Alonso Vicent
Poeta veterano en el portal
Así que te van a utilizar literalmente de "chófer", espero exijas una buena recompensa jajajajaja. Te veo Vicent disfrutando en esa cena como el señor entre las bestiasaunque la Shasha da poca guerra, duerme casi todo el tiempo. Mira por donde este año lo he encontrado todo organizado, después de la mani de rigor y ya de noche recorrimos los arrabales de la ciudad desde los lavaderos donde se ubicaba a finales del siglo XIX la industria textil(hoy pleno centro de la ciudad) hasta las fábricas que todavía funcionaban a vapor y toda la mano de obra era femenina e infantil, sus manos pequeñas eran idóneas para manipular telares y máquinas.La esperanza de vida eran de 31 años.Sólo se han conservado como patrimonio dos fábricas, en los archivos están documentados la huelga que realizaron mas de 2000 mujeres durante 7 meses y los despidos y las necesidades que pasaron, ninguna de esas mujeres tiene nombre propio en los archivos, solo aparece el nombre del empresario que aglutinaba todas las fábricas y otros empresarios. La primera reivindicación de las trabajadoras al margen del sindicato fue que pusieran farolas en las calles que tenian que atravesar en las madrugadas para llegar a sus puestos de trabajo como forma de detener las agresiones sexuales que sufrían. Paseamos por esas calles intentando hacer el mismo trazado que recorrían ellas y parándonos a reflexionar sobre la ruta, con nosotras venían 7 hombres, 5 de ellos con poco mas de 20 años, dos de ellos historiadores, fue muy emocionante. No me enrrollo más Vicent que el viernes no lo tengo feriado y me tengo que ir dentro de un ratito.
Muchos Abrazos para todos, incluidas las bestias![]()
“ toda la mano de obra era femenina e infantil, sus manos pequeñas eran idóneas para manipular telares y máquinas”…
…y porque era (y lo sigue siendo) mucho más barata.
Se agradece en el foro este trabajo tuyo de historiadora que acerca al lector esas heridas que no han cicatrizado del todo… y otras que no han dejado de infringirse en la actualidad.
Espero que tuvierais cena después del largo paseo, je je.
Besos, Valentina, de fin de semana feriado.