1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Nenufares 5

Tema en 'Tensones' comenzado por Andi Del Alba, 20 de Abril de 2018. Respuestas: 15 | Visitas: 1563

1. Andi Del Alba

Andi Del Alba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913

Nenúfar 5

De diciembre a abril, en el pantano,
    sobre la noche clara que se acuna,
    en el reflejo de su tez moruna,
    floreces, ninfa arcana, en lo lejano.

Sobre tus hojas anchas un soprano
    y anuro te relata su fortuna,
    de conocer el orbe, la laguna,
    la tierra alzada y parda sobre el llano.

Cuál fue tu culpa, dime si la hubiera,
    para perder la libertad que sueñas,
    y no saber del mundo circundante.

Por qué naciste, dime, sobre el agua,
    y sobre el agua vives de frontera,
    amiga mía y a la vez amante.​

Última modificación: 20 de Abril de 2018
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.010
    Veo, estimado Andi, que has publicado este poema en dos foros: eso está solo permitido para algunos foros especiales, no para este.
    abrazo
    Jorge

3. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Gracias, estimado Jorge; no lo recuerdo bien o no estoy seguro de haberlo leído; pero siendo así le pediré a la administración que proceda a suprimir el que se encuentra en el foro de poemas de amor. Un abrazo

Andi

Última modificación: 20 de Abril de 2018
    A musador le gusta esto.
  4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.010
    Un hermoso soneto de buenos endecasílabos, estimado Andi, lástima esos dos versos que te quedaron sueltos en los tercetos: ¡difícil rimar con «agua», dudo que las ninfas usen enaguas!
    No sé, en verdad, cuánta libertad tienen estas ninfas; es decir, si la creciente las arrastra, desarraigándolas, ¿sobreviven hasta arraigar en otro sitio, o mueren? Entre nuestros camalotes (que no son ninfas) hay una especie que crece arraigada, pero a veces viaja miles de kilómetros, sacada por el río de su ámbito natural de la laguna... Es singular la abundancia de fauna en los islotes formados por las plantas acuáticas: ranas, insectos y culebras proliferan.
    Un abrazo, y a la espera de que tengas la idea para hacer arraigar esos dos versos que flotan sueltos... Aún sin ello el poema está excelente.
    abrazo
    Jorge

Última modificación: 21 de Abril de 2018
  5. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    11.365
    Género:
    Mujer

Hermosisimo poema, de principio a fin, cierto que en los tercetos con las rimas "sueñas" y "agua" pero a cambio los cuartetos nos muestran una bella historia de esas compañeras
    en las las quietas aguas del estanque, que saltan sobre ellas, y le cuentan historias de sus viajes, fuera de los limites del estanque, por la libertad que le dan sus movimientos, y que ella no tiene, pues su destino esta ligado al agua, donde la ninfa vive y muere.
    Los tercetos son un perfecto final, y tienen una coherencia y una belleza difícil de reemplazar.
    Mis mas sinceras felicitaciones.
    Isabel

Última modificación: 21 de Abril de 2018
  6. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.462
    Género:
    Mujer
    Precioso y sonoro poema, un placer pasar por tus letras , te espero en el proximo donde podamos compartir nuestro amor por la poesía
    Un abrazo Carmen

7. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    7.864
    Género:
    Hombre
    Poéticos son los nenúfares, y veo que se ajustan perfectamente a la estructura y el lirismo del soneto.
    Me gustó el resultado, compañero.

8. homo-adictus

homo-adictus x __ x

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.685
    Género:
    Hombre
    La belleza no es, la belleza sucede, y esta es la prueba. Buenas letras poeta. Saludos.

9. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.129

Buen soneto, con unos versos finales muy líricos, el cierre es muy especial y difícil cambiar esas rimas. Yo sólo tocaría la del agua, quizás algo con pequeñas.

Un saludo.
    Oncina.

10. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Sí Jorge, la rima era compleja y finalmente decidí dejarlo de esta forma, porque quede anonadado de su melodía. Aquí en Colombia hay una riqueza innumerable de estas especies que flotan en las aguas de las ciénagas, en este caso me refería al tipo de Nenufares que se pueden clasificar como Vegetación Anclada Flotante, su reproducción es en Rizomas y por lo general cuando pierden el anclaje al fondo que les da los nutrientes no logran subsistir. Si logro mejorarlo por supuesto que sí. Un abrazo

Andi

Última modificación: 26 de Abril de 2018
  11. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Gracias, estimada Isabel, es un placer que sea de tu gusto y que hayas podido dilucidar esta hermosa historia que nos cuentas. Recientemente me he enterado que abandonas el portal al igual que Elhi y no logro comprender los motivos de tan inesperada decisión, después de tantos años de compañía. Va un abrazo con mi cariño para ti.

Andi

Última modificación: 26 de Abril de 2018
    A libelula le gusta esto.
  12. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Gracias, compañera, por tu agradable estancia; con mucho gusto, si existe la oportunidad, aquí estaré.

Un abrazo

A Capasa le gusta esto.
  13. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Gracias, estimado Alonso, el gusto ha sido mío. Gracias por tu opinión y huella

Un abrazo

Andi

A Alonso Vicent le gusta esto.
  14. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Y es una belleza extraordinaria, si encontramos el paralelismo con nuestra especie. Un abrazo

Andi

15. Andi Del Alba

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    913
    Gracias, compañero, por tu sugerencia, lo tendré presente al momento de mejorar el poema. Un abrazo

Andi

A Oncina le gusta esto.
  16. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    11.365
    Género:
    Mujer
    Bueno, si vuelves a tensón 1, veras que me he arrepentido, que ha sido un impulso, porque realmente yo fuí una de las que insistí porque mantuviéramos la tensón mientras tuviéramos compañeros editando sus poemas aquí; duelen la marchas, eso está claro, pero quizás alguien se acerque , como tú y eso ya es motivo para mantener este espacio que siempre fue de encuentro entre poetas que nunca esperaban ser premiados, que el premio era para nosotros estar aquí, y ser proponentes.
    No dije de irme del Portal, solo del foro de la Tensón, pero no lo haré y pido disculpas por ese impulso de renuncia. Reconozco que a veces he tenido esa tentación pero algo de familiaridad me lo impide.
    Lo de Elhi, me duele, pero él tendrá sus motivos. Lo mio seguramente, ese impulso de tirar la toalla, tiene de todo un poco...pero seguiré aquí Andi. Gracias por tu cariño, estimado Poeta.
    Un abrazo.
    Isabel

A Andi Del Alba le gusta esto.

Comparte esta página