1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

No hablo mixteco ni catalán

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por La Sexorcisto, 6 de Mayo de 2022. Respuestas: 20 | Visitas: 828

1. La Sexorcisto

La Sexorcisto Lluna V. L.

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    no hablo mixteco
    ni catalán
    marciano
    ni nada
    hablo en cristiano
    para que me entiendan
    lo mismo da mi identidad
    me convierto en pura técnica
    de castellano plano
    los pretéritos se meten en vena
    mal veneno
    describo una realidad
    que no es real
    mi cerebro va por un lado
    y la letra hacia la estandarización
    el desierto de Sonora
    me da sudadera y espejismos
    gazapos
    tartamudeos
    b por v
    en la Costa Blanca
    no sé cómo hablar
    tan solo en los sueños
    el lenguaje es eterno
    la Lluna es una Luna española
    Cervantes es mi superhéroe
    el refinamiento de mis letras
    es un pastelito de amor
    para webs de flirteo
    ¡Quevedo! Sálvame de mis pecados
    escribiré bien para que todos
    me entiendan
    y la RAE no me lance rayos a lo Zeus.

Última modificación: 6 de Mayo de 2022
    A Thael, danie, charlie ía y 1 persona más les gusta esto.
  2. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.265
    Género:
    Mujer
    Buen poema sobre la definición de tu lenguaje, aunque viajas por muchos. Te sobra una "i" en describo. Un gusto leerte.

3. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    No sea vurra señorita que las bacas no buelan.

4. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    :oops: besitos góticos :oops:

5. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    Una pequeña broma acerca del bilingüismo y el uso del idioma catalán, cuya presión por el castellano hace que peligre su futuro.
    Lo de hablar " en cristiano" es una famosa frase que se usaba para decir a los catalanoparlantes para que no hablaran en su idioma.
    La b y la v, casi siempre lo que se escribe con b en español en catalán es con v. Había por havia.

Besis.

A danie y charlie ía les gusta esto.
  6. Pantematico

Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.031
    Género:
    Hombre
    Hola Lluna, no hablo mixteco tampoco, alguna pocas palabras sueltas, pero conozco algo de un dialecto maya, a ver como queda:

Ma' kin t'an mixteco
    Ma' kin t'an xokiko'ob catalán
    marciano (maaya wa).
    mix ba'al
    kin t'an ti' cristiano
    utia'al u ta
    leti' ka meentik ts'aik in ba'axo'ob
    yaanten way láaka
    u castellano plano
    le yáax TS'ot a u ta k'i'ik'el
    k'aas loob
    ts'íib le jump'éel súutulo'ob jaajil
    ma' bin xíimbal tumen
    in ta ts'o'omej yaan Ba'axten
    jup'íit tséel
    yéetel arial
    le tin juunal u Sonora
    Ku ts'aik búuk yéetel tuus.
    Tuus,
    K'aas t'aan,
    in ta ts'o'omej yaan ba'axten
    ti' le sak k'a'nabo'
    ma' in wojel bix t'aan
    jach chéen ti' le wayak
    le t'aano' leti' jach wóoliso'
    le ujo' le jump'éel ujo' española
    Cervantes le in superhéroe
    leti' jump'éel waaj yaakunaj
    utia'al u webs flirteo
    Quevedo! Kanáantik in u in si'ipil
    Yaan in ts'íibtik ma'alob utia'al tuláakal
    In na'ak
    yéetel le RAE ma' in máaskab yéetel le sáasilo' Itzamná.

Por si en una de esas, se da una paseadita por Quintana Roo, (aunque mi maya esta muy oxidado y no tienen tantas palabras, hay que intuirlas), si pasa tiempo con los mayas, tenga en cuenta que la entonación es muy importante para ellos, la misma palabra con diferente acentuación en la vocal, o entonación (alargarla, cortarla abruptamente, acentuarla y colocar la misma vocal al lado sin acento) significa cosas completamente contrarias. Y en especial la letra a, que para ellos tiene mas de diez diferentes entonaciones.

Ma' es no, wa es si, ujo' es luna. Y si un maya le dice: taak in peele' ta wéetel, corra (peele' es copular).

Por ultimo no use la palabra peela'na, es la ofensa mas fuerte en ellos.

Un abrazo Lluna bienvenida a los Méxicos.

A danie, La Sexorcisto y charlie ía les gusta esto.
  7. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre

¿Te refieres a que peligra el futuro del castellano en los "países catalanes", no? :)

8. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    No hablo de política, simplemente que el catalán está en torno al 40% como lengua de primer uso cuando a principios del S.XX rondaría el 90%

9. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.741
    Género:
    Hombre
    ésto del lenguaje es un vergueo, ¿no, lluna?

yo estoy fanáticamente en contra de aquellos pejelagartos que anhelan la 'uniformidad' linguística. son unos putos nazis, pero huelen más a alcanfor.

mirá.
    siendo la b y la v el mismo sonido en el español, cuando te ponés a pensar, es hasta absurdo mantener la diferencia ortográfica para una diferencia que no existe más allá de la ficción.

don pantemático, yo prefiero a ixquic.

bróder, poniendome filosófico, diría que en realidad peligra el futuro de todas las lenguas desde el momento en el que nacen.

sin embargo, digamos que el español no está precisamente en peligro de muerte ahora mismo. por dos majes menos que hablen español en cataluña, no lo va a resentir.

de hecho, aunque toda la península ibérica dejara de hablar el idioma, tampoco la lengua estaría en peligro. jajajaja.

abrazo a todos, pues.

A libelula, Thael, Luis Libra y 1 persona más les gusta esto.
  10. Pantematico

Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.031
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, Don Charlie, ¿cultura de Genero y lenguaje inclusivo? Si es un vergueo eso de los lenguajes. ;)

En mi gusto particular, también me voy con ella, pero Ixquic es la diosa virgen, madre de los gemelos divinos. Si en su poema Doña Lluna hubiera puesto Gea o Hera en lugar de Zeus, haría el símil con Ixquic, y así lo traduciría, pero como menciono al dios del cielo griego, pues lo traduje en Itzamná, el rostro del sol y la lluvia, portador del rayo, hijo de Hunab Ku, el único dios vivo y verdadero para los mayas, como les dije, traducir al maya actual es intuir las palabras.

Abrazos fuertes para todos, por prescripción medica, andaré un tiempo sin alcohol, así que brindo con agüita de horchata con mucho hielo porque hace un calor bárbaro.

A libelula, charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  11. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    E
    El español es la segunda lengua más hablada por número de personas, no creo que se vaya a morir muy pronto. El Català es la lengua que se usa para ganar votos, en su contra o favor por parte del mandatario de turno. La sociocultura no vende. La robótica es mucho mejor jajaa.
    Besis.

A charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  12. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    El maya se vé complicado. Pero queda estéticamente bonito. En el catalán pasa algo parecido con ciertas palabras según la entonación significan cosas distintas como: molt, mòlt (mucho y moler) Gracias Pante. Besis.

13. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    en realidad en el número de personas de una lengua hasta el 2021 se competía entre el chino y el inglés... el español andaba por el cuarto o quinto lugar, si mal no recuerdo. Aunque la queridísima argentina con sus "políticas demográficas y planistas" hacen que las familias críen como conejo... y bue; o en catalán: vue :p obvio aumenta el número de hablantes hispanos... con todo y sus sub/ sub derivados :D :p

A charlie ía le gusta esto.
  14. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.741
    Género:
    Hombre
    soy muy de la cultura de género, don pantemático. es una cuestión extraña, porque mucha gente cuando conversa conmigo por primera vez piensa que soy un machista de verga.

mis ex - entre ellas una tal ixquic- pueden atestiguar por mí. o talvez hablar pestes, no sé.

exacto lluna. por eso le decía a mi prix el luigi que aunque, imaginemos, el catalán se imponga sobre toda la península ibérica, la lengua española no se resentiría en lo absoluto.

ésto sería además, positivo para el mundo del doblaje de las pelis jajaja...

oe danie pero el español argentino es un idioma separado jodido. cuando me comienzan a hablar no les entiendo ni versh- y ya cuando hacen el gestito con la manito, allí es el acabose.

p.d. en realidad, todas las variedades dialectales del español en américa son en buena parte, casi idiomas separados. y eso en realidad es algo bueno, bróder: es parte de la riqueza linguística.

abrazo a todos.

A libelula y danie les gusta esto.
  15. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre

Personalmente me da absolutamente igual el idioma en que se hable, ojalá se hablara uno solo en todo el mundo, aunque fuera el inglés o el chino :)

En Cataluña, como bien dice Lluna, el catalán y el español son usados como arma política. Los indepes intentan erradicar el español (en una persecución fascistoide en toda regla) victimizando al catalán de manera falsa e hipócrita con el único fin de separar "nacionalidades".

Abrazo amigo.

16. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    No solo se habla catalán en Cataluña. También en Baleares y Valencia, Roselló (Francia) y la ciudad de Alger ( Cerdeña). Y no sólo es un arma en Cataluña. Y los que quieren el castellano también victimizan igualmente. Besis.

17. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre

Sí, claro, lo hacen los dos extremos ultranacionalistas: los indepes catalanistas y la derecha dura española, pero la mayoría de españoles no somos del ala dura del PP o de VOX.

A La Sexorcisto le gusta esto.
  18. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    E
    El problema viene es que cuando defiendes el catalán y tu sociocultura, y dices que se está castellanizando y está en peligro, te toman por independentista y etiquetan de antiespañol. Y ya tienes la cruzecita puesta, porque es mejor no pensar que hay detrás de tanta mierda. Besos.

19. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    No sé, compi, a mí me dan grima los nacionalismos y los tradicionalismos de cualquier color y clase. Tras el tema catalán hay muchos intereses oscuros de un lado y de otro; me gustan algunas cosas de la sociedad catalana pero de la misma manera me parece patético el sentimiento de superioridad de muchos catalanes respecto a sus vecinos. Para mí el nacionalismo catalán y la derecha rancia y extrema española son el mismo perro con distinto collar. Besos.

20. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    Y el Psoe-PP amigos de la vaselina light atan a los perros con longanizas.
    Querido mío ( estimat meu), tienes que tener claro un concepto. Una cosa es el idioma y la sociocultura, y otra las ideas políticas del pelele de turno. Hay una inmensa sociedad que disfruta de su idioma materno con tranquilidad, y de la sociocultura (arte, literatura, historia, etc) asociada a ello, y que pasa de rollos políticos independentistas y español insistas y que no tiene problema con gente castellana, ni conflicto porque eso es una cosa hinchada para favorecer a ciertos sectores.

21. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Ciertamente la clase política española (y catalana) es penosa en un 99%. Yo ya solo votaré al Errejón en las de mi comunidad, y únicamente porque no soporto a la Ayuso.
    Supongo que está bien eso de disfrutar con el idioma materno y todo eso, yo personalmente disfruto más con otras cosas, pero lo respeto.
    En cualquier caso en España no está prohibido hablar ningún idioma ni disfrutar de ninguna "sociocultura". Besos.

Comparte esta página