• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

No

Te diría tanto, pero se tan poco, solo soy una vagabunda, solo soy nada, pero... el albedrío es una tonada, que de tanto cantar la misma canción esta cansada, porque
ha hecho del destino su peor mentira, que poco a poco se convierte en pesadilla.
vete niña divina que eres la protagonista de tu propia vida, cuando te equivoques di que estaba escrito que eso era para ti.

Eso es lo que creo yo...
un beso y muchas gracias por tu presencia y respuesta.
Te voy a leer

Rosario

De acuerdo con Cesar, es digno de pensarse. El libre albedrío, o capacidad volitiva del hombre, es opuesto al pensamiento de los que creen en un destino trazado he insalvable semejante a los que cruzan sin cuidado las calles transitadas de autos porque, si está escrito mueren o de lo contrario nada hará que ésto pueda suceder. El libre albedrío no es más que el derecho a escoger entre múltiples caminos, con todo lo que ésto implica: concecuencias, beneficios, etc. Abrazos, estimada amiga y gracias por invitarnos a reflexionar con tus pensamientos.

De acuerdo con Cesar, es digno de pensarse. El libre albedrío, o capacidad volitiva del hombre, es opuesto al pensamiento de los que creen en un destino trazado he insalvable semejante a los que cruzan sin cuidado las calles transitadas de autos porque, si está escrito mueren o de lo contrario nada hará que ésto pueda suceder. El libre albedrío no es más que el derecho a escoger entre múltiples caminos, con todo lo que ésto implica: concecuencias, beneficios, etc. Abrazos, estimada amiga y gracias por invitarnos a reflexionar con tus pensamientos.
A lo que me refiero, esque de acuerdo con vosotros en parte estoy, no creo que el destino esté escrito, sino que a veces el individuo, no es libre para decidir cosas importantes que cambiaría su vida por las circunstancias y más en este mundo que aún teniendo mucho cuidado el entorn, te manipula...de todas formas, estoy pensando en ello, de manera cauta desde hace tiempo...

Muchas gracis por tu presencia y por tus palabras, amigo
un abrazo
Rosario

Mucho…, demasiado para hilar y deshilachar.
Antes que nada habría que definir que entendemos por “LIBRE ALBEDRÍO” ya que las definiciones y conceptos filosóficos varían sensiblemente. Me referiré únicamente a esta vertiente ya que bien sabes que lo místico carece de relevancia alguna para mí.

A lo largo de la historia podríamos rescatar lo siguiente:

Aristóteles “teoría de la acción voluntaria”, : Se obre voluntariamente porque el principio del movimiento de los miembros instrumentales en acciones de esta clase está en el mismo que las ejecuta, y si el principio de ellas está en él, también está en su mano hacerlas o no. (Ética a Nicómaco)

Descartes: Relación entre el conocimiento y la voluntad, y consiste en la posibilidad de actuar sin que ninguna fuerza exterior nos obligue a ello. También define la libertad perfecta, opuesta a la de indiferencia.

Spinoza: Es un acto voluntario y sin coerción, “Se llama libre a aquella cosa que existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza, y es determinada por sí sola a obrar; y necesaria a la que es determinada por otra cosa a existir y operar de cierta y determinada manera” (Ética) El alma, al ser finita, está necesariamente determinada a desear una u otra cosa por la serie infinita de las causas infinitas. Por tanto no hay en ella una voluntad Libre.

Rousseau: La libertad toma una dimensión política, de manera que lo individual y ética se inserta en lo colectivo.

Kant: Se propuso justificar a la idea de “contrato social y Libertad” con la RAZÓN. Por eso afirma la idea de una Ley Moral que constituye la conciencia individual y la racionalidad humana. Esa ley dice que actuamos libres de condicionamientos. Esa ley se concreta en una fórmula para que el sujeto moral decida por si mismo lo que debe hacer.

Hegel: Considera inaceptable esa escisión entre la moralidad y la realidad concreta, ya que supone plantear la Libertad y la voluntad como abstracciones que olvidan las mediaciones entre la filosofía de la Libertad y la política. Plantea el problema de la Libertad en el devenir del espíritu = (devenir histórico). El sujeto es verdaderamente libre cuando llega a realizarse como efectividad histórica.

Marx: La libertad no se realiza en la esfera del saber, sino en la realidad física.

Nietzsche: Libertad desde el individuo, y rechaza lo de la historia de los de antes. La libertad es una fuerza vital que se fortalece contra más enfrentados estemos a el servilismo. “Libre significa, ni obstaculizado ni incitado, cuando encontramos una resistencia a la que debemos ceder, ya no nos sentimos libres”
El más libre estará a cinco pasos de la tiranía, donde tenga que enfrentarse extremadamente a la servidumbre.
La energía vital que define la libertad se ve domesticada por la religión, la filosofía y, en último término, la sociedad.

Sartre: No existe el determinismo, el hombre es libre, es libertad. No existe ningún obstáculo absoluto. Pero ocurre algo curioso, la “paradoja de la libertad”: sólo existe libertad en situación y sólo existe situación por libertad.

Personalmente me inclino (por enésima vez) a la sabiduría de Nietzsche, por ello; resumo que:

“El libre albedrío es un invento de las clases dirigentes”

Pues aunque voy a masticar esto despacito..., no es para menos, pienso como tu, a primera vista, hermano.
Un abrazo y muchas gracias...
Rosario

Rosario, pienso que el ser humano tiene siempre la libertad de elegir, de emprender varios caminos y, también, de dejarse convencer. Que se pueda cambiar o no el destino forma parte del propio ser del que estamos hechos. Solo la voluntad puede dominar al tiempo y solo la dejadez puede dominar a la voluntad, eso creo. Besos y gracias por hacernos pensar.

Rosario, pienso que el ser humano tiene siempre la libertad de elegir, de emprender varios caminos y, también, de dejarse convencer. Que se pueda cambiar o no el destino forma parte del propio ser del que estamos hechos. Solo la voluntad puede dominar al tiempo y solo la dejadez puede dominar a la voluntad, eso creo. Besos y gracias por hacernos pensar.

Es velar o no velar... Estar atento, muy atento
mil gracias y un beso
Rosario

Que interesante tema abriste Rosario, y con una frase tan cortita. Dejo mi leve aporte.
Yo viví mayormente para mí e hice lo que mi libertad quiso hasta que nació mi primer hijo. Desde entonces ya no vivo para mi y ni pienso siquiera en mi libre albedrío, hoy una utopía. (Pero también he de decir que así lo quise yo). Cariños.

Que interesante tema abriste Rosario, y con una frase tan cortita. Dejo mi leve aporte.
Yo viví mayormente para mí e hice lo que mi libertad quiso hasta que nació mi primer hijo. Desde entonces ya no vivo para mi y ni pienso siquiera en mi libre albedrío, hoy una utopía. (Pero también he de decir que así lo quise yo). Cariños.

Muchas gracias y te entiendo, los hijos...ya se sabe
un abrazo
Rosario

Rosario, interesante planteamiento el tuyo; para mi el libre albedrio es lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos ya que con la toma de desiciones va construyendo su camino y al mismo tiempo aceptando sus consecuencias se va forjando su caracter.

No estoy muy segura, de que el libre albedrío, exista...

Rosario de Cuenca Esteban:::sonreir1:::

De no existir el libre albedrío entonces existe alguien que se está tomando demasiadas molestias escribiendo cada día nuevos capítitulos en un cada vez mayor número de existencias. Son tantas sus implicacias, que finalmente se contraponen dependiendo de la pespectiva que se tome, finalmente es tarea de cada uno elegir la teoría que más le satisfaga. En mi caso tiendo a creer que yo soy el generador de mis propios males y el ejecutor de las grandes tareas que se me han encomendado; idea ,por lo demás, sujeta a variables que dependen de mi "libertad" hacer de mi pensamiento lo que me dicte mi día (un buen ejemplo de lo que dije anteriormente). Saludos cordiales y estrellas para ti Rosario.

De no existir el libre albedrío entonces existe alguien que se está tomando demasiadas molestias escribiendo cada día nuevos capítitulos en un cada vez mayor número de existencias. Son tantas sus implicacias, que finalmente se contraponen dependiendo de la pespectiva que se tome, finalmente es tarea de cada uno elegir la teoría que más le satisfaga. En mi caso tiendo a creer que yo soy el generador de mis propios males y el ejecutor de las grandes tareas que se me han encomendado; idea ,por lo demás, sujeta a variables que dependen de mi "libertad" hacer de mi pensamiento lo que me dicte mi día (un buen ejemplo de lo que dije anteriormente). Saludos cordiales y estrellas para ti Rosario.

Muy interesante tu respuesta, Sergio
un beso y muchas gracias
Rosario

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás