[B]Ezra Pound: Ensayos Literarios:[/B] La tradiciòn de la prosa en el verso.
'Por supuesto que el que piense en algo diez, quince o veinte años antes que se le ocurra a otro, serà tildado de absurdo, de ridìculo.'
Versificaciòn:
'.....Algunos compositores tienen una aptitud para la inventiva, algunos para el ritmo, otros para la melodìa. Lo mismo sucede con los poetas'
Primero, pedirte perdón por desmenuzar tu mensaje, pero creo que esta parte es de vital importancia para un análisis. No cabe duda, que los genios, en su momento fueron tildados de absurdos, apaleados, vapuleados y demás. Sucedió con Galileo, quién afirmaba que la tierra giraba alrededor del sol y fue condenado por la Iglesia, sucedió con Cristóba Colón quién afirmaba que la tierra era redonda y fue tomado por un loco. Efectivamente, esa afirmación hecha por la autora citada no puede ser menos cierta.
Ahora bien, y aunque nos salimos del tema de inicio (por lo cual pido disculpas nuevamente) me parece que es un buen punto a debatir. El llamado Poema en prosa, se dice que es un nuevo género poético, al menos ustedes (los que lo conocen) lo han traído a conocer. Yo lo desconocía, y aún desconfío de él. No porque mis preferencias versen sobre los poemas métricos o clásicos, porque también me gusta el versolibre. Pero después de leer el enlace dejado por uno de los usuarios, he comprobado que tal poesía se confunde dentro del ámbito de la prosa. Si el versolibre amenazaba con caer en tal confusión, este "nuevo género" no hace más que borrar las diferencias que antes separaban dos generos diametralmente diferentes y generar una tremenda confusión.
¿En que se diferencian?: en que el poema en verso acude más a la Intuición y menos al Desarrollo Literario.
La intuición es algo demasiado subjetivo. Y se acusa a muchos poetas justamente por su subjetividad: que si este me gusta, que si este no, etc. Efectivamente, basar una diferenciación en la intuición impide a la gente reconocer el género que se pretende crear. Es más, tal diferencia no existe en el plano de lo "material" poéticamente hablando; sino que existe en el plano subjetivo, intangible... entonces, para los que no son entendidos en la materia o desconocen del tema, si se les pone tal poema la lógica sencilla les dirá que se encuentran frente a una prosa, porque tiene todas las características lingüísticas, formales y, aun, subjetivas. La intuición como diferencia va más allá entonces, busca que frente a un "poema en prosa" el lector genere un sentido que más allá de los cinco naturales. Por ello, es que no se logra distinguir un "poema en prosa" entre una prosa propiamente dicha. Es más, me aventuraría a decir que es una prosa poética, porque si se utilizan elementos y recurso poéticos para embellecer una prosa da como resultado la prosa poética, que no es otra cosa que aquella en la que se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima). Pero esto no significa que configure un poema, siempre será una prosa.
Sòlo algo sobre el tema, no lo conozco tan a fondo como para dar càtedra, tan sòlo lo sobrevuelo, pero en cuanto a las reglas, creadas por el propio hombre, me recuerda a mi incursiòn en la Facultad de Leyes, de la cual desistì al ver que èstas no siempre favorecen la justicia, quizàs aquì no favorezcan a la poesìa o a los poemas.O por què no a nuevas formas que puedan surgir dentro de esta forma de expresiòn, los quiebres en las estructuras establecidas son los que han dado a travès de la historia el advenimiento de nuevas ideas.
Así es, las leyes no siempre favorecen a la justicia, y no voy a hablar del tema porque sería entrar en el campo de la Filosofía del Derecho y la Política Legislativa, cosas fuera de lugar. Lo que hay que recordar es que no siempre "haciendo quiebres" se hace arte, o se innova. Ruben Darío fue innovador, pero no rompió las reglas del soneto (no confundir con métrica). Del mismo modo hay autores (siempre dentro de la poesía) que innovaron el verso libre, agregándole otros elementos o quitándole otros, pero siempre respetando ese margen que diferenciaba la poesía de la prosa. Y creo que es ESENCIAL que exista esa diferencia, de lo contrario, si lo trasladamos al ámbito de la pintura ¿cómo diferenciamos una pintura abstracta (el género moderno de la actualidad) de una simple mancha. Tendríamos que recurrir a la subjetividad e imaginar si el autor quiso, efectivamente o no, transmitirnos algo a través de la pintura, o si solo se le dio por tirar pincelazos al óleo, sin ningún sentido. Pasa lo mismo con este "nuevo género" poético. Es más, encuadra perfectamente dentro de la prosa poética...
No sé, es mi humilde opinión, y perdona que me haya salido del tema, pero ante la frase (o prosa poética) escrita por el Sr. Woolrich y su subsiguiente "les vendo aquel poema", simplemente me pareció que tal prosa no era un poema y por lo tanto, (para darle un poco de humor a la cosa), temía que nos vendieran "gato por liebre"

.
Sería interesante conocer el parecer de los demás poetas del portal, es un tema muy bueno para debatir, así que lo consultaré con la administración para ver si abrimos un nuevo tema, y dejamos en paz a los "Poetas Emprendedores" jejeje.
Gracias por aportar, Abtrusa, espero no haber incomodado.
Saludos