Aprecio realmente tu comentario a mi escrito, simplemente con saber que alguien lo hace, estoy satisfecho. Y todavía, más aún, si realiza un comentario, me siento en el olimpo atenéico. Respecto a lo que opinas, te diré, como lo dice en mi perfil, mi autor preferido es Hölderlin, ¿Porqué?, no, por ser un autor tan excelente y famoso como los clásicos de Siglo de Oro Español, o los Románticos Franceses y demás escuelas más modernas de ellos, o el pragmatismo y toda la gama de escuelas norteamericanas, e incluso ni siquiera lo considero mejor, a las tendencias poéticas latinoamericanas. El es uno de los mejores poetas alemanes, pero tampoco lo admiro por eso.
Mi piedra de toque, respecto a su aportación a la lírica, es...que él mismo se convirtío en poesía, su lenguaje común desapareció y todo contestaba con poemas que realizaba al momento, perdió el trabajo y se dedicó a su poesía, se enfermó por hacer poesía, murió de inanición, por hacer poesía, en fin para mí, es el poeta más congruente con este quehacer : Crear belleza poética a través de la pluma, nacer, crecer, morir en aras de la poesía. ¡por eso lo admiro!, no pienso que podamos seguir sus pasos, ni lo deseo, pero, pienso que es un inmejorable paradigma, para lo que me gusta hacer. Así como otros admiran a Poe, a Góngora, a Keats e incluso a jim Morrison...yo admiro a Hölderlin.Esto se relaciona con la locura mencionada en tu amable comentario. Por otra parte continuaré mi agradecimiento a tu valiosa crítica constructiva con un pequeño verso, a modo de parabola interrogada.Espero que no esté muy chabacano o chafa.
Si el ser humano lograra crear vida...e inteligencia
y lo hiciera vitalizando un racional microbio
¿quien conocería más al microbio?
¿El microbio a sí mismo?
¿O el ser humano al microbio?
¿Podría el microbio, decir que conoce más al ser humano?
¿e incluso dudar que el ser humano no se conoce a sí mismo?
decir que el microbio conociera partes del ser humano, que el ser humano desconoce, me parece una hermosa metáfora, proveniente del seno de la poesía, pero en eso radicaría su belleza, no en la realidad.
¿Puede un ser humano cuerdo crear poesía? Tal vez si, pero pienso que la crearía mejor un humano muy especial, sensible y con ideas hermosas pero que no son reales, aunque tienen un tenue lazo indestructible con la realidad.
¿Acaso la luna se pone triste o aretes?, eso lo dice un poeta, un cuerdo dice que tiene cráteres, temperáturas bajo cero. Hay que tener algo de locura para ser poeta.
y si acaso en esa líneas muere la inspiración,
estoy seguro que, como el ave Fénix, volvería a renacer
...en otro poema
y que fuera buena poesía o no, no importaría,
lo que es importante es la creación personal,
y la congruencia con nuestra sinceridad y sentimiento
y sobre todo el hambre de belleza
de la manifestación de nuestro íntimo yo,
sea culto, analfabeto, mediano, brillante, genial,
demasiado sentimental, severo, frío :
¡Es el cuerpo poético en sus humildes pies,
sus hacendosas manos,
su ardiente corazón,
su calculador cerebro,
su intuición de misterio!,
Todo lo que encuentro en este Portal y que es demasiado grande para visitarlo y participar en todos los sitios...pero existe. Es mi modesto comentario a tu comentario, ¡que es tan profundo, que vaya!, me ha motivado para escribir esto, creo que si sigo así tendrán que emigrarme a Mundoprosa. Reitero mi admiración por tí y mi agradecimiento por tus excelentísimos comentarios. GRACIAS.