¿Qué burla es ésta?

SorGalim

Poeta que considera el portal su segunda casa

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?
.

Nuestro idioma castellano
tiene fracturas de cráneo
porque un líder “espontáneo”
con él se ha limpiado el llano.
El buey sudamericano
ha retado a la Academia
produciendo una pandemia
de géneros aberrantes,
que ya los hispanohablantes
dicen: el gremio y la gremia.
.

El ENTE es una entidad

que no se refiere a sexo
decir ENTA es inconexo

forzar la creatividad
del mitod, de la mitad,
si es que hay hablantes y hablantas,
atacantes y atacantas
bachilleres, bachilleras,

¡Pobra idioma, ya no aguantas!
.
Quizás, muy pronto al idioma
se le diga idiomo macho
cuando lo hable un muchacho
titulado con diploma.
Pero le cuento, no es broma,
esa palabra, salienta,
no existe, ni presidenta,
aunque Cristina la diga
y la población la siga
o la adverse en forma cruenta.
.
Cuando escucho: “la almiranta”
me llega al gástrico jugo,
todo empezó con un yugo
y unos cuentos de Maisanta,
pero me da rabia tanta,
creatividad tan funesta
que dispara la ballesta
volviendo a matar a Andrés.
Bello, se muere otra vez
de asombro: ¿Qué burla es ésta?

Última edición:
Sufren el efecto Dunning-Kruger, a más de enseñorearse por tener el control de la chequera estatal, a pesar de tener insuficiencia de fondos.

Pero no es tanto la burla del idioma, que por ignorancia se puede comprender, ¡NO!. Lo peor es que lo hacen a sabiendas que destruyendo una palabra tergiversan su significado. Logrando con ello confundir al pueblo, que mientras más torpe se vuelve a punta de "regalos" y "teatro", más fácil y dócil resulta de convencer.

Solo así se explica la gran ceguera que les impide ver su realidad, sumada a la vergüenza de aceptar que ellos lo eligieron, y por todo ello lo toleran.

El momento que la desesperación llegue a cobrarle como víctima anónima, entonces le elevaran a los más altos cielos del patriotismo, y le llorarán, y hasta le rezarán, y dirán que es milagroso.

No es vaticinio, es solo la repetición de una vieja historia de caudillismos, que aún se sigue repitiendo en estos tiempos.

Un abrazo con cariño.

Expresas un excelente razonamiento. Gracias, amigo dragon_ecu, por tu respuesta.

Sufren el efecto Dunning-Kruger, a más de enseñorearse por tener el control de la chequera estatal, a pesar de tener insuficiencia de fondos.

Pero no es tanto la burla del idioma, que por ignorancia se puede comprender, ¡NO!. Lo peor es que lo hacen a sabiendas que destruyendo una palabra tergiversan su significado. Logrando con ello confundir al pueblo, que mientras más torpe se vuelve a punta de "regalos" y "teatro", más fácil y dócil resulta de convencer.

Solo así se explica la gran ceguera que les impide ver su realidad, sumada a la vergüenza de aceptar que ellos lo eligieron, y por todo ello lo toleran.

El momento que la desesperación llegue a cobrarle como víctima anónima, entonces le elevaran a los más altos cielos del patriotismo, y le llorarán, y hasta le rezarán, y dirán que es milagroso.

No es vaticinio, es solo la repetición de una vieja historia de caudillismos, que aún se sigue repitiendo en estos tiempos.

Un abrazo con cariño.

La verdad es que no entiendo mucho en esto, pero solo sé que logras un buen poema ante lo que te parece abusivo en un contexto de idioma, nacionalismo, creo que va más hacia allá este trasfondo. Ha sido interesante leerte. Saludos, Milagros. Que tengas un buen día domingo. Muchas gracias.

Amiga Elisalle, muchas gracias por tu amable aporte.
Un abrazo

La verdad es que no entiendo mucho en esto, pero solo sé que logras un buen poema ante lo que te parece abusivo en un contexto de idioma, nacionalismo, creo que va más hacia allá este trasfondo. Ha sido interesante leerte. Saludos, Milagros. Que tengas un buen día domingo. Muchas gracias.

Con todo respeto señorita, lingüista, pero quien vino a cambiar lenguas, si los indios tenían la suya, yo creo que en el mundo, todo avanza, algunos dicen acere ven aca, y es verdad que se escucha feo, pero ellos se entienden aunque sea un idioma para simios con título. Me gusta su forma de plantear el asunto, hasta me dio risa, pero no todo es siempre 2+2. Un saludo y prometo seguir sus aportes en lingüística, segura me ayudará.

Gracias por los comentarios/opiniones.
Estoy aquí reeditando porque parece ser que las herramientas de edición cambiaron un poco y lo textos se muestran con distorsiones.
Un abrazo a todos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás