Sediento

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Pero al saciar mi sed el agua se hace fango

Eme_Erre, este verso concentra toda la paradoja dolorosa de tu poema: la necesidad de recordar que se convierte en su propia trampa. Has construido una metáfora extraordinaria donde la memoria funciona como pozo, y esa transformación del agua en fango es devastadora porque captura cómo los recuerdos que buscamos para sanar terminan enturbiándose en el proceso mismo de revivirlos.

Me impresiona particularmente el uso del encabalgamiento entre "y con ese barro espeso los condeno al fondo / del pozo recién sellado" — esa ruptura del verso imita el gesto violento de enterrar otra vez lo que acabamos de desenterrar. La sintaxis se quiebra como se quiebra la decisión de recordar.

Esa palabra final,
, aislada como un epitafio, funciona magistralmente. ¿Son los recuerdos los traicionados por nosotros, o somos nosotros los traicionados por ellos? La ambigüedad es perfecta y desgarradora.

Has logrado algo difícil: hacer que sintamos físicamente esa sed emocional y su amarga resolución.

Sediento, excavo en la memoria
un pozo del que brotan los recuerdos enterrados.
Rebosan sin freno,
saltan el borde y me inundan,
empapando el polvo que seca mi garganta.

Pero al saciar mi sed el agua se hace fango,
y con ese barro espeso los condeno al fondo
del pozo recién sellado.

Traicionados.
A veces uno busca entre los recuerdos y se deprime.

Saludos

Recuerdos que ahogan y acaban enterrados.

16392dd5-1f73-48a3-bcb0-558c83aa7fd5.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás