• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Día internacional de la Lengua Madre

Dibujando Voces
Hoy me celebro a través de mis olvidos
De la lengua que calla tras los muros del tiempo
De la voz que se ha ido en pos de sus ocasos amorosos
En busca del Abuelo silencioso y dormido
La lengua clama por aires de recuerdo
No hay soledad en su llamada
De sus voces partió, entre los viejos tiempos, las visiones del mundo
Desde que el Cuarto Sol apareció
Desde que el universo nos vino a visitar
Y en sus voces, nos enseñó su nombre.
Hoy me celebro yo
Silencioso murmullo que resuena como voz de fantasma
Voz de agua
Canto entre siete lluvias
Eco, latido mío
Vestido de fantasma.
♥ 0 me gusta 517 visitas · 3 comentarios

Comentarios (3)

Raúl Rouco
Raúl Rouco ·
♥ 0
Cómo me ha gustado, parece que le das luz a la melancolía y la encierras entre tus pensamientos. ¡Bravo! Mis aplausos.

Raúl
Melquiades San Juan
Melquiades San Juan ·
♥ 0
Raúl Rouco;bt5780 dijo:
Cómo me ha gustado, parece que le das luz a la melancolía y la encierras entre tus pensamientos. ¡Bravo! Mis aplausos.

Sólo una cosa no me ha gustado (que no tiene nada que ver con el lirismo), será que ya me acostumbré, ya que yo al principio lo hacía (hasta que alguien me corrigió), y es empezar todos los versos con mayúscula. De todos modos un diez y un fuerte abrazo

Raúl

Hola Raúl. Cómo estás. Gracias por tu comentario. Pensé en responderte en Mensaje Privado pero decidí, para el interés de quienes tengan inquietudes en el tema, hacerlo por este medio público que es la respuesta.

A mí me asombra encontrarte visitando este tipo de poemas que no son del estilo que prefieres. Supongo que tu interés al comentar va enfocado al segundo asunto de tu mensaje, lo que no te ha gustado, la letra versal mayúscual.

Yo veo como algo natural que no te guste, no nos tiene que gustar todo cuanto miramos, sobre todo cuanto lo que miramos no es lo que nos gusta.
Explicar un poema o los motivos de su estilo es ocioso. Al lector le gusta o no, y ese es su derecho, su opción. Me ocupo en dar una respuesta, más por quienes en sus intentos de poesía no son adeptos ni crean sus obras asidos a las normas académicas o pseudo académicas, que tras la observación hecha se pueden ver reducidos e intimidados en su propósito de utilizar un estilo que no encaje en los moldes de la poesía monolítica. No solo lo que se ajusta en el jarrito es poesía. Y este caso no es un asunto de innovación, por cierto.
La letra mayúscula o minúscula al principio del verso se llama Versal. Su uso no es ocurrente, ni reciente. Aparece en el Cantar de los Cantares si no mal recuerdo y se puede encontrar posteriormente. Al fin del medievo la encontramos en los poemas de Quevedo; más tarde en la poesía de Gustavo Adolfo Béquer; la retoman en tiempos recientes Tomás Segovia, Elizalde, Ali Chumacero, y se puede encontrar también en la poesía de Octavio Paz, solo por mencionar a algunos autores, hay cientos de ellos que la utilizan. Basta darse una vuelta por sus blogs, el de Tomás Segovia por ejemplo. Cientos de poetas están usando indistintamente la versal en minúscula o mayúscula. En vida, Segovia tuvo muchos críticos y detractores por el uso de este estilo, mediocres la mayoría; tuvo más seguidores que críticos, por supuesto. Por la red luego se encuentran algunos diálogos de esos desencuentros.
Dar una ojeada en las sitios de los poetas modernos, tomar libros al paso, en las librerías te puede hacer meditar sobre el hacer de los poetas, también te puede disgustar, la mayoría de ellos no gustan del molde.
Lo que posiblemente sí sucederá al dar una ojeada, es meditar si la recomendación de apegarte al molde se conjuga con el intrépido y desafiante hacer de quienes se entretienen intentando la poesía.
Yo creo que las personas gustan de jugar con el idioma, y aplicar la diversidad que les permite su intelecto. No aman ser clones o copias hechas "como deben ser las cosas". Ni el mundo, ni la mente del hombre es cuadrada, no imagino al poeta menos que eso. Échale un ojo a lo publicado, te vas a sorprender.

Pagando la observación:
Algo muy importante para todos, para el foro mismo, estimado Raúl, es el nuevo foro de consultas de ortografía y gramática del cual eres: correcto y moderador enseñante. Y en atención a tu atenta crítica que de antemano agradezco porque me permite dar una opinión a quien haya leído tu comentario y le importe aquél tema. Ahora me permito hacerte una sencilla recomendación: es fundamental que te informes y comprendas , pero sobre todo que apliques, las modificaciones que las academias de la lengua han publicado recientemente, para que tus correcciones u observaciones estén actualizadas. La palabra solo no se acentúa en ningún caso, y hay otras modificaciones que se tienen que enseñar y aplicar en los textos nuestros como ejemplo. También echar una mirada por las tendencias en la redacción que están usando los escritores en busca de una lectura ágil, en el entendido de que hay signos de puntuación que se pueden obviar, a diferencia de la redacción estricta para los otros usos de la lengua, donde los ojos parecen andar por un camino lleno de baches y empedrado con tanta mosca de puntuación innecesaria. Las ferias del libro locales o nacionales pueden ser de mucha ayuda para estar informado.

Por lo útil que ese foro es para el portal, te deseamos un buen desempeño.
MP
MP ·
♥ 0
Le das a tus poemas un toque místico y misterioso que siempre me envuelven.

Me encanta.

Un beso querido amigo
Inicia sesión para comentar.
Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás
Arriba