-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
BENJAMÍN PERÉT
Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 1939
Surrealismo francés del bueno, vamos con su reseña biográfica…
Este hombre, que nació en la comuna gala de Rezé el 4 de julio de 1899, comenzó su camino dentro del mundo de las letras como corrector de periódicos. Tiempo después, se desempeñó como redactor de la sección Policiales del “Petit Parisien” y se encargó de dirigir, junto al sociólogo Pierre Naville, los dos números iniciales de “La Révolution Surréaliste”.
En 1927, el creador de obras como “Los tesoros del museo nacional de México”, “Mueran los cabrones y los campos del honor”, “El gran juego” y “El deshonor de los poetas” contrajo matrimonio con Elsie Houston, una cantante lírica de origen brasileño.
Dos años después de casarse, Péret se mudó a Brasil con su esposa. Allí, más precisamente en Río de Janeiro, nació en agosto de 1931 Geyser, fruto de su amor con la artista.
Tras ser echado de territorio brasileño a raíz de su activismo político, este autor que se identificaba con el movimiento surrealista volvió al país que lo vio nacer y, poco más tarde, se trasladó a Barcelona, donde tuvo oportunidad de conocer a Remedios Varo, una pintora con quien mantuvo una relación amorosa.
En la década del “40, Benjamin vivió en México, nación que abandonó para regresar a París antes de instalarse, una vez más, en suelo brasileño. Pese a sus frecuentes viajes, la muerte encontró al poeta el 18 de septiembre de 1959 en París. Desde entonces, sus restos se encuentran en el cementerio francés de Batignolles, donde también fue enterrado su amigo y compañero André Breton (fallecido en septiembre de 1966). Espero que os guste este poema…
CUANDO ENVEJECE EL DIABLO SE HACE ERMITAÑO
Luis Felipe es alto para su edad
Dale algunos céntimos
Su sombrero será muy pequeño
Dale dos corbatas
Mentirá todos los días
Dale otra pipa
Su madre llorará
Dale un par de guantes
Perderá sus zapatos
Dale café
Tendrá bombillas
Dale un corsé
llevará un collar
Dale unos tirantes
Cuidará ratones
Dale una pala
Subirá en avión
Dale sopa
Hará una estatua
Dale unos cordones
Comerá grosella
El señor Luis Felipe
Que vive de píldoras y de carpetas
Se come a su madre
Y pierde el tiempo caminando
Benjamín Perét
A ti, a liliana leoni, a jessia y a 1 otra persona les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario