1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡CIEN SONETOS!

Publicado por Eratalia en el blog VERSOMANÍA. Vistas: 162

Hace más de diez años que empecé a escribir, y la primera vez que me planteé hacer un soneto me pareció misión imposible (y encima sin Ethan Hunt ).
Mi padre, que era un sabio varón, siempre decía que "de ningún cobarde se ha escrito nada", así que valiente, arrojada, intrépida y decidida ("pleonástica"), me lancé de cabeza a superar el reto. Tanto es así que empezaron a gustarme más los sonetos que otras composiciones.
El otro día quise reunirlos todos y hacer un recuento, y mi sorpresa fue que ya rondaba los cien.
El primero es de marzo de 2012, trece añitos justos, así es que celebro juntos el cumpleaños del primero y la llegada al centenar.

Como homenaje a mi misma (si no me homenajeo yo, ¿quién lo va a hacer? Pregunta retórica de la cual conozco la respuesta : Nadie), decidí abrir un blog con todos ellos juntitos y hermanados, publicándolos con rigor fidedigno (y de algunos rigor mortis, de lo viejos que son) por orden de aparición sobre la faz del ordenador. Es raro que yo escriba a mano.

Además las ilustraciones que he insertado son (en su mayoría) imágenes hechas "a medida" intentando que se ajusten al contenido de los poemas, con ayuda de la IA.
A veces esta se muestra muy lerda (contrariamente a lo que se espera de una Inteligencia), y por más que le explicas lo que quieres, hace interpretaciones peculiares o se empeña en meter detalles que no hacen al caso y te echa la composición a perder. O lo que es peor, pone más manos o más piernas de la cuenta y se queda tan feliz.

Si a alguien le sobran las horas, está aburrido y no tiene nada peor que hacer, puede visitarme y firmar, si le place, en el libro de visitas. Hasta me haría ilusión (así soy yo de panoli).

Y ahora el soneto celebratorio de la efemérides, que es el 101, como los dámatas.
He elegido la estructura del soneto inglés y con estrambote.

CIEN SONETOS

Dadme albricias ¡Pardiez! Lo he conseguido;
he llegado, por fin, a cien sonetos;
mil cuatrocientos versos he parido
y otros mil que no cuento, eran bocetos.

No es que fuera mi meta tal proeza,
pero me ha hecho ilusión ver lo logrado,
tras escribir dos lustros sin pereza,
la euforia y la emoción me han embargado.

Pero caigo, llegados a este punto,
en que no es relevante la cuestión,
ni es tan magno el evento que me apunto,
porque después de hacer la división

diez sonetos por año es más bien poco
y yo aquí presumiendo, ¡qué sofoco!

«¡Con rimas y a lo loco!»
Las cuentas que me salen me defraudan,
y ya no tiene objeto que me aplaudan.

.................

A musador, Alde y crisantemo les gusta esto.
  • Vazquez
  • Eratalia
  • Alde
  • Eratalia
  • Alde
  • musador
  • Eratalia
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario