-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
El Paseo
Publicado por E.Fdez.Castro en el blog El blog de E.Fdez.Castro. Vistas: 1108
EL PASEO
Por el paso sinuoso, una tarde muy fría,
la bonita muchacha de blusa estampada,
con el viejo, se cruza, de prenda enlutada,
por la orilla siniestra, al ocaso del día.
Y el fluvial arroyuelo dibuja en la ría,
una larga estela lechosa azulada,
permutando sus aguas de dulce a salada,
el pequeño Alvedosa, de añil se teñía.
Cuando el Sol lo sublime ganando pureza,
y llorando retorne con fresco blanqueo,
nuevamente admiramos su limpia belleza.
Una vida no es más que frustrado deseo,
que la muerte diluye el afán de grandeza,
como río, al final, todo queda en paseo.
( Castro. Soneto tridecasílabo simple.)
En mi pueblo, Redondela, Villa de los Viaductos, hay un pequeño río que desemboca en la Ría de Vigo, por la orilla izquierda hay un paseo de madera que lo acompaña hasta su disolución en el mar, desde donde contemplamos como sus aguas se mezclan con las de la ría dibujando arabescos con tonalidades del añil al blanco.
CONSCIENCIA SIDERAL (Dedicado a Orfelunio)
No es por creer en Dios por lo que farde,
o por estar de divos a la espera,
ni por ver lo tangible de manera
distinta al realista que hace alarde.
Supongo que la mente que en ti arde
es camino y no cúspide en la Tierra
y tal conocimiento de alta esfera
se quiere establecer de tarde en tarde.
De la vida que brota del metal
surgió la mente en leve polvareda
demandando la gnosis al final.
El cuerpo es una brisa en la arboleda
del tiempo, finalmente, solo queda,
la sin igual Consciencia Sideral.
(seudosoneto)
He descubierto, por casualidad, este soneto que Orfelunio ha tenido a bien dedicarme:
Velatorio Sideral (Dedicado a E. Fdez. Castro)
Tema en 'Poemas Fantásticos, terror, míticos y tecnológico' comenzado por Orfelunio, 21 de Octubre de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 276
Tú que me miras mal, el fuego arde
bajo de la corteza de una Tierra;
tres mil kilómetros hacia la esfera,
caminos incensarios en la tarde.
No hay dios, reclinatorio en que me farde,
ni divos paritorios a la espera;
el signo es gravidez de la manera
que tiene el universo con su alarde.
Somos vida que parte tras metal,
y llega hecha de polvo, polvareda,
que deja ese caballo sin final;
un soplo como el viento a la arboleda,
destino de unos ojos... Nada queda,
tan sólo un velatorio sideral.
y he quedado sorprendido, pues no recuerdo haberlo ofendido , o por lo menos nunca ha sido esa mi intención.
Me gustaría conocer el motivo de mi ofensa hacia sus letras para poder enmendarlo. Siempre he considerado que como poeta tiene un nivel que yo quisiera poseer y como tal hice mis comentarios en sus poemas. Puede que al comentar a otro poeta haya discrepado con él por lo que le pido disculpas sin conocer mi pecado.
El hecho de que no esté de acuerdo en algún contenido de su temática, (por mi enfermiza tendencia de salirme del empirismo en la cual la ortodoxia a coro le dará la razón), no quiero decir que no lo respete ni que yo esté en lo cierto y el no. Para eso está la poesía.
P. D. Este poema, escrito con sus mismas palabras rimadas, aunque he permutado los cuartetos, y con título complementario, no es una réplica a su soneto, ni mucho menos una revancha, es un punto de vista distinto a su respetable manera de pensar.
Con “…la mente que en ti arde” quiero decir, que el cerebro lo emplea al máximo y nada más.
La realidad no es así. El hecho de que nuestros sentidos solo perciben lo material no quiere decir que solamente la materia exista. Cuanto más nos adentramos en el pensamiento de los grandes maestros de la humanidad nos damos cuenta que la consciencia es la parte fundamental del ser y que evoluciona a través de múltiples vidas de las cuales la mayoría de los mortales no somos conscientes.
De ahí que en todas las épocas hubo santos, yoguis y avatares en general personas que han transcendido la mente y que se encuentran en un estado de consciencia superior al mental. Estos seres excepcionales son los antecesores de lo vendrá a la tierra, si no la destruimos antes, y son los precursores de las diversa religiones por parte de sus seguidores que la adaptan al terreno mental y que la mayoría de las veces fragua en lo que llamamos fanatismo. Es tan difícil comprender con la mente la verdad religiosa o psicológica
como el hecho de enseñarle a mi perro el funcionamiento de un ordenador. Para que mi perro comprenda lo que es una computadora tiene que transcender su ser vital y descubrir la mente en sí mismo, más para eso tiene que reencarnarse como ser humano que posiblemente sea su próxima existencia en la tierra.
Es posible que a la mayoría de los que esto han leído lo consideren obra de locos, mas a ellos les pido que antes de hacer un juicio precipitado y condicionado por el estado actual de nuestras enseñanza, se dignen en leer a los grandes maestros de la humanidad como Sri Aurobindo y que se acuerden que la mentira y la impostura le es ajena.
El fanatismo lo mismo puede ser religioso que materialista.
A Alonso Vicent le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario