-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
Elenco e historia del poema/canción CON LA PIEL EN BRASAS...
Publicado por Katia N. Barillas en el blog EfÍmera ilusión. Vistas: 300
Amigos todos... ¡qué satisfacción da ver un sueño hecho realidad! Me siento más que bendecida. Doy -antes que a nadie- gracias a Dios que siempre me tiene en la lista de los escogidos y, a mi esposo, Guillermo Barillas, por su apoyo incondicional en todos y cada uno de mis proyectos y travesías.
Déjenme les cuento un poco de la historia de mi poema "Con la piel en brasas", protegido bajo Copyright de la Librería del Congreso, año 2011. Lo encuentran en la página #123 de mi antología poética, "Revelaciones de Vida en Poesía, publicada en papel y en digital y disponible en: www.katianbarillas.com
Sabemos que las emociones brotan y son más que recurrentes cuando hay hechos que de alguna manera nos marcan la existencia; aunque, algunas veces, la inspiración llega sin que se haya suscitado algún suceso que se quede tatuado en el alma y en la piel. La letra de este poema se vino en escenas y en cascada. Era un día lluvioso de octubre del año 2006, en que recordaba y paladeaba -desde mi rincón en esta hermosa de ciudad de San Francisco, California- ese sabor a nostalgia por lo que había dejado atrás, allá en mi natal Nicaragua. Y, con mi libreta de apuntes y lápiz en mano, el reverie me trasladó a los terribles sentires que puede producir la traición en cualquier ser humano; entonces, al igual que muchos que han escrito al desamor, me brotó del interior el numen para hacer tributo a quienes en algún momento de la vida se les ha clavado ese puñal ardiente por la espalda.
Cuando decidí -después de mucho tiempo- subir la declamación de este poema a YouTube en mi voz, recibí un mensaje de mi amiga, colega de letras, poeta y compositora brasileña, Nelma Cardoso, quien me propuso musicalizarlo. Es ella la que descubrió que mis letras podían ser entonadas y cantadas. Así nació la primera melodía de "Con la piel en brasas". Gracias a los hermanos Nelma y Luiz Cardoso por tanto.
Después de algún tiempo, al hacer contacto con mi amiga de años, la artista y cantante nicaragüense, Mildred Cisnero (Cisneros), brotó la idea de hacer una nueva versión para las letras de este poema y, se lo mandé. A los días, me tarareó por teléfono lo que podría ser la segunda versión y, ¡me gustó! Días después, se tomó la decisión de grabarlo en un estudio, con arreglo musical. Contactamos al productor Luis Manuel Guadamuz y al arreglista musical Erwin Rayo y fue así que se grabó en "Guadamusic Studio" en Managua, Nicaragua, la más reciente producción para estas letras, en género salsa.
Una vez que tuve en mi poder el "mix vocalizado" y "la pista instrumental", buscamos coreografía y dramatización y conseguimos a "Coreografía Granadina" dirigida por Jorge y Santos Taleno; y, luego, nos comunicamos con la Lic. Yorleny Cordonero Arriola quien estuvo dirigiendo la escenografía, grabación y rodaje; lo que, dio un excelente resultado final.
Por el momento, les comparto al elenco que dio vida a la versión oficial del Vídeo Clip de la canción; cuya primicia se le ha otorgado a la televisora local, Canal 5 de Granada, Nicaragua, por ser, la mayor parte de todos los que participamos en este proyecto, oriundos de esa ciudad colonial.
La fecha tentativa de publicación es este viernes, 23 de junio, 2023 -fecha que Nicaragua entera celebra "el día del padre"- a las 9:00 a.m. en los estudios de Telecable, TV Canal 5 de Granada, Nicaragua; y, después de la transmisión en vivo, se estará publicando la entrevista que le harán a la cantautora, Mildred Cisnero (Cisneros) y, horas más tarde, se pasará en redes sociales vía YouTube desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/NOCHESBOHEMIASdePURAPOESIA
Como ven, no es nada fácil lograr que los sueños se hagan realidad, pero, tampoco es imposible. Basta con perseguir para alcanzar. En el mientras tanto, les dejo el afiche del elenco que participó en el vídeo clip oficial.
Gracias por su atención y deferencia.
![]()
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario