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Galería de pintores venezolanos (S. XIX )
Publicado por malco en el blog El blog de Malco / El solar de la palabra.. Vistas: 2599
Categoríaintores de Venezuela del siglo XIX
Emilio Boggio
Emilio Boggio
Autorretrato de Emilio Boggio
Información personal
Nacimiento21 de mayo de 1857
Caracas, Venezuela
Fallecimiento7 de junio de 1920 (63 años)
Auvers-sur-Oise, Francia
NacionalidadFrancesa
Información profesional
ÁreaPintor
MovimientosImpresionismo
Distinciones
Biografía[editar
- Medalla de Bronce, Exposición Universal de París 1889.
- Premio Salón de Otoño, París 1889
- Medalla 2da. Clase 1899, París.
- Medalla de Plata, Exposición Universal de 1900, París.
En 1864, los padres de Emilio Boggio, Juan Boggio y Cecilia Dupuy, lo enviaron a estudiar en Francia en el Lycée Michelet de París, de donde se graduó en 1870. Viajó a Caracas en 1873, y en 1877 estaba de vuelta en París, donde sus padres querían que se dedicara al comercio.5 En vez de esto, Boggio asistió a la Académie Julian, donde estudió con el pintor académico francés Jean-Paul Laurens. En este estudio también trabajaban Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, y allí conoció al pintor francés Henri Martin, con quien hizo amistad de por vida y viajó por Europa para pintar.
En los años siguientes se presentó a concurso en los diferentes salones parisinos, recibiendo la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses de 1883 y la medalla de segunda clase, mención Hors de concours en la edición de 1899. Ese mismo año fue galardonado con la medalla de bronce en la Exposition Universelle de París.
Por un tiempo Boggio vivió en Enghien-les-Bains, cerca de París, donde impartió clases de pintura a Raymond Thibesart cuando este sólo tenía 11 años. Boggio fue la principal influencia de Thibesart, quien lo siguió a la comuna de Vaux-sur-Seine, también en la región de París, cuando su maestro se estableció allí en 1902.6 Entre 1907 y 1909, Boggio, Henri Martin y Thibesart vivieron a Italia, donde el primero se dedicó a pintar marinas.
En 1919 regresó brevemente a Caracas y expuso 53 de sus obras. Esta exposición y la del rumano Samys Mutzner en el Club Venezuela de Caracas el año anterior7 tuvieron enorme impacto sobre los pintores locales como Federico Brandt y Armando Reverón, que conocían el impresionismo mayormente por referencia.8
En 1925 se organizó una exposición retrospectiva en la afamada Galerie Georges Petit, un importante corredor de arte francés con una galería en el 8, rue de Sèze, en París (entre la Madeleine y la Opéra) que se interesó particularmente en los impresionistas.9
Tras su muerte, Boggio fue objeto de otra retrospectiva en la Sala Mendoza, y en 1973 el concejo municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 68 pinturas y más de 400 dibujos, con la que se constituyó el actual Museo Emilio Boggio. En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la sala de exposiciones de la gobernación del Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada "Pinturas de Emilio Boggio".
La familia Boggio permaneció en Auvers-sur-Oise tras la muerte del artista. Actualmente, su bisnieto Xavier Boggio, es un pintor y escultor con un estudio en la calle nombrada en honor de su antepasado, la rue Emile Boggio.10
Exposiciones[editar]
Puente sobre el Rio Oise
Paisaje con puente
Antonio Herrera Toro
Antonio Herrera Toro
Autoretrato Antonio Herrera Toro
1887
Información personal
Nacimiento16 de enero de 1857
Valencia, Venezuela
Fallecimiento26 de junio de 1914 (57 años)
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolana
Información profesional
ÁreaPintura
MovimientosRomanticismo
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Antonio Herrera Toro (Valencia, estado Carabobo, Venezuela, 16 de enero de 1857 - Caracas, Venezuela, 26 de junio de 1914) fue junto con Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los cuatro grandes pintores clásicos de Venezuela1 2 3 4
Biografía
Antonio Herrera Toro nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 16 de enero de 1857 hijo de Juan José Herrera y de Teresa Toro. Realiza sus primeros estudios en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst.3
En Caracas, a partir de 1869, se inicia como aprendiz bajo la tutela de Martín Tovar y Tovar, posteriormente entre 1874 – 1885 estudia en la Academia de Bellas Artes con José Manuel Maucó y del académico español Miguel Navarro Cañizares.1 3 4
La muerte de Libertador (1883)
Retrato de Fermín Toro (1897)
En 1875 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorga una beca para realizar estudios, primero en París y luego en Roma. Para 1881 retorna a Caracas con los bocetos de La Asunción de la Virgen que habrá de ejecutar en la catedral donde contó con la colaboración de Cristóbal Rojas como ayudante. En 1883 pinta Los últimos momentos del Libertador, la obra fue presentada en la Exposición Nacional con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar. En el año de 1884 viaja al Perú donde habrá de tomar los apuntes para dos cuadros que el Gobierno encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de Tovar: la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho que actualmente se exponen en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Regresó a Venezuela dedicándose al retrato y a la realización de obras como La caridad y La muerte de Ricaurte en San Mateo.1 3 4
Posteriormente, alternará su oficio de pintor con labores periodísticas, utilizando el seudónimo de Santoro para firmar algunos de sus escritos, ejerciendo también funciones públicas. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado y fundador del periódico El Granuja.3 4 Además de director de la imprenta Nacional.1
En 1892 fue nombrado director de Edificios y Ornato, para 1908 es nombrado director de la Academia Nacional de Bellas Artes tras la muerte de Emilio Mauri. Al comienzo de su gestión tuvo que enfrentar, en 1909, el descontento de un grupo numeroso de alumnos que reclamaban cambios en la orientación de los estudios de artes plásticas.5 En 1911, junto con Pedro Arismendi Brito, redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, que comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director, la cual no le fue aceptada. Herrera Toro, a pesar de ser el blanco de las protestas estudiantiles, permaneció en su puesto, que ocupaba aún al ocurrir su muerte. 26 de junio de 1914.3 4
Obra[editar]
Como pintor, Herrera desarrolla su obra en la producción de retratos, escenas históricas, temas religiosos, fantasías mitológicas y literarias, bodegones y en cuadros de sucesos anecdotarios. Adicionalmente a su oficio de pintor, compartió su tiempo con el oficio de docente en la enseñanza del Arte, así como una distinguida actuación como periodista. Muchas de su obras pictóricas se hallan decorando instalaciones de edificaciones públicas, como el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Valencia, la Catedral de Caracas, la Iglesia de Altagracia en Caracas y la Catedral de Valencia en Venezuela.1 4 6
Entre sus obras más reconocidas destacan: Martín Tovar y Tovar (1878), Autorretrato (1880), La Romana (1880), Asunción de la Virgen (1881), La muerte de Libertador (1883), La caridad (1886), La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889), Retrato de Mujer (1889), Retrato del Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890), Autorretrato de pie (1895), Don Arístides Rojas (1895), Retrato del licenciado Miguel José Sanz (1896), Retrato de Fermín Toro (1897), Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902), La batalla de Ayacucho (1890), La Batalla de Junín (1904), Margarita Poleo de Chataing (1907).
Galería[editar]
Juan Lovera
Patio interior
Retrato de Mujer
Ricaurte en San Mateo
Naturaleza muerta
Martín Tovar y Tovar
Autoretrato 1895
Martín Tovar y Tovar
Una gota de rocío
Margarita Poleo de Chataing
Eduardo Blanco
Juan Lovera
Autorretrato de Juan Lovera.
Información personal
Nacimiento11 de julio de 1776
Caracas, Venezuela
Fallecimiento29 de enero de 1841 (64 años)
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
Información profesional
ÁreaPintura
MovimientosRomanticismo
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Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 - 20 de enero de 1841) fue un pintor venezolano del siglo XIX. Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España.
Biografía[editar]
El tumulto del 19 de abril de 1810 (Óleo sobre tela 139 x 98cm). Colección del Palacio Municipal de Caracas.
Nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura. Estudió con Antonio José Landaeta, de la conocida Escuela de los Landaeta, en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro de Humboldt en 1799.
En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del «Padre Eterno».
Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomás Boves invadió Caracas en 1814, migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura.
Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823). En septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas. Un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño.
A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Juan de la Madriz, el Yefer Cáceres, Simón Bolívar y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico de Venezuela en 1828.
Los últimos años de su vida se dedica a enseñar, mostrando gran interés en sus discípulos: Pedro Lovera (su hijo) y Celestino Martínez. Fue profesor de la Academia de Dibujo de Caracas.
Juan Lovera ejerce el oficio de pintor por más de cuarenta años. Fallece el 20 de enero de 1841 en su ciudad natal, convirtiéndose así en el primer pintor de la era republicana venezolana.
Emilio Mauri
- Galería de obras[editar]
Retrato de Antonio Muños Tebar. (c.1813). Óleo sobre tela 97x76,5 cm. Casa natal del Libertador.
Retrato de Francico Antonio Paúl (c. 1820). Óleo/tela. Galería de arte Nacional.
Presbítero Dr. Domingo Sixto Freites (1831). Óleo sobre tela 71,5 x 58 cm. Galería de Arte Nacional.
Retrato de don Marcos Borges y su hijo Nicanor (1838). Óleo sobre tela 160 x105, cm. Galería de Arte Nacional.
La Divina Pastora (c. 1820). Óleo sobre madera 124 x 103 cm. Galería de Arte Nacional.
Lino Gallardo (c.1830). Óleo sobre tela. Galería de Arte Nacional.
El 5 de julio de 1811 (1838). Óleo sobre tela 975 x 138 cm. Palacio Municipal, Caracas.
Emilio Mauri
Autoretrato (1887) Emilio Mauri
Información personal
Nombre de nacimientoEmilio Jacinto Mauri Ivern
Nacimiento9 de marzo de 1855
La Guaira, Venezuela
Fallecimiento18 de febrero de 1908 (52 años)
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolana
Educación
Educación
Información profesional
ÁreaPintura – Educación
MovimientosRomanticismo
Biografía[editar]
Emilio Mauri pintor y docente de artes plásticas en Venezuela. Fue hijo de Juan José Mauri y Dorotea Ivern, ambos españoles de origen francés. Hacia 1861, su familia se residencia en Nantes - Francia, y es allí donde realiza sus primeros estudios con los padres jesuitas, para continuar con la carrera de medicina en el hospital de Nantes, la cual abandona para dedicarse a la pintura.3
De adulto se traslada a París y se inscribe en la Escuela Superior de Bellas Artes, siendo alumno de Jean-Léon Gérôme y posteriormente en la Academia Julián donde es alumno Jean-Paul Laurens. Además de recibió lecciones de pintura en el taller de Jacques Wagres. Durante su permanencia en París solía exponer en reconocido Salón de París, donde recibe una Mención de Honor, al participar por su obra Iris y en Marsella, también recibe un premio por su obra La carcajada. Por encargo del Ministerio de Instrucción Pública de Francia realizó la restauración de los frescos del palacio del marqués de Saint Paul.1 2 3 4
Retrato de Luisa Cáceres de Arismendi (1899) en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
En 1874, regresa a Venezuela y en 1883, participa con un conjunto de obras en la Exposición Nacional de Venezuela para el centenario del nacimiento de Simón Bolívar y por ello, recibe Medalla de Bronce. En 1887, es nombrado director de la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas, cargo que desempeña hasta su muerte y le sucede Antonio Herrera Toro.
De su obra pictórica destaca el retrato de Luisa Cáceres de Arismendi, el cual le fue encomendado en 1899 cuando se conmemoraba el centenario del natalicio de la heroína y la cual reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas. También cuentan entre sus obras los retratos ecuestres de los Generales Francisco de Miranda y Joaquín Crespo
Mauri en la numismática venezolana[editar]
El retrato de heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi obra de Emilio Mauri fue el inspirador del motivo principal del anverso del billete de 20 Bolívares fuertes emitido originalmente en fecha marzo 20 , 2007 impreso por De La Rue Currency. Y con reemisiones de fechas 3 de septiembre de 2009 y 3 de febrero de 20115 y una variante de fecha de emisión 19 de diciembre de 2008.
Arturo Michelena
Arturo Michelena
Arturo Michelena en su estudio de París
Información personal
Nombre de nacimientoFrancisco Arturo Michelena Castillo
Nacimiento16 de junio de 1863
Valencia, Venezuela
Fallecimiento29 de julio de 1898 (35 años)
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
ÁreaPintor
GéneroPintura de historia
Obras notables
DistincionesSegundo Premio del Salón del Centenario, Medalla de Oro en la Exposición Universal de París.
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Francisco Arturo Michelena Castillo,
Biografía[editar]
Nació el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia, hijo de Juan Antonio Michelena (1832 - 1918), también pintor, y de Socorro Castillo (?- 1909), hijo de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.
Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido","La rosa" "Brayan Triana" y "En tus brazos", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Más tarde recibe lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; ella le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante "La entrega de la bandera al batallón sin nombre" (1883), que se hace acreedor al Segundo Premio.
Miranda en La Carraca, Arturo Michelena. Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896. Óleo sobre tela, 196,6 x 245,5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
Gracias a una beca, viajó a París, parte en compañía de Martín Tovar y Tovar para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del artista Jean-Paul Laurens(1838-1921). Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890). y Martín Tovar y Tovar (1827-1902). se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX.
Su primer gran éxito se dio en París en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens, Michelena presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo) con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.
Entre 1885 y 1889, corre un segundo período. Pinta sucesivamente: "Una visita electoral" (1886), "La caridad" (1887), "La joven madre" y "Carlota Corday" (1889), y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.
En esta segunda estancia en París pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891). obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896), que representa a Francisco de Miranda preso en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, Cádiz, en donde murió en 1816. Otras obras: “Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895), el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas.
Arturo Michelena muere en Caracas el 29 de julio de 1898.
Obras de mayor relevancia de Arturo Michelena[editar]
París 1886 - 1892[editar]
- El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80, 4 x 85 cm
- La caridad (1888). Óleo sobre tela 288, 8 x 231,7 cm
- Retrato ecuestre de Bolívar. (1888). Óleo sobre tela 305 x 211 cm
- El granizo de Reims (1889). Óleo sobre tela 197 x 224 cm
- La joven madre (1898). Óleo sobre tela 172 x 141,8 cm
- Carlota Corday (1889). Óleo sobre tela 243,7 x 314.3 cm
- Mujer oriental (1889). Óleo sobre tela 49,2 x 65,4 cm
- Fantasía árabe (1889). Óleo sobre tela 87,4 x 104 cm
- Soldados árabes (1890). Óleo sobre tela 65,5 x 49,3 cm
- Pentesilea (1891). Óleo sobre tela 448 x659
Cristóbal Rojas
Biografía
a
Ruinas de Cúa después del Terremoto de 1812
Cristóbal Rojas Poleo nació en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa - Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo.2 3 4 5 6 8 Su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal (1859 - 1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra además de en la República Dominicana (1860 -1864)8donde vivió con su familia. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. A la edad de 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.6
En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vio obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.2 6
Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela.4 8 Hacia finales de 1880 y 1882, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos año conoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.2 4 5 6 8
Características de la obra de Rojas[editar]
Véase también: Anexo:Obras de Cristóbal Rojas
En el periodo comprendido entre 1883 a 1890 Rojas transitara lentamente a través de diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo. Sin embargo la obra pictórica de Rojas la realiza en la tendencia del realismo y fuertemente influenciada por el estilo de los salones de Francia muy en particular por el estilo realista de Gustave Courbet y Honoré Daumier, de allí la temática de su obra en la que existe un dominio del claro oscuro y sentimiento de lo dramático son predominantes.4 8
Sus cuadros suelen ser de formato grande y pequeño en estos últimos se observa el claro dominio que rojas poseía sobre el manejo de la luz característica de los pintores de porte impresionistas, estas características muy evidentes es sus obras: La lectora, La dama del balcón y Mujer vistiéndose.4
Curiosamente en la obra de Rojas se observa una serie de personajes lugubres, melancólicos, enfermos de tuberculosis y otras enfermedades típicas de la época en que vivió en París y que posiblemente con los cuales compartía en lo personal algunas de esas desdichas ya que al final de su corta vida el mismo muere de tuberculosis.2 4 8
Reconocimientos[editar]
Véase también[editar]
- El Municipio Cristóbal Rojas9 10 Estado Miranda que honra la memoria del pintor mirandino.
- La actual Escuela Técnica de Artes Visuales de Caracas lleva su nombre.11
- Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.
Galería de obras de Cristóbal Rojas[editar]
- Anexo:Obras de la Galería de Arte Nacional
- Anexo:Terremotos en Venezuela
- Historia de la tuberculosis
- Anexo
ersonajes que padecieron tuberculosis
Obras destacadas:
La miseria (1886). Óleo sobre tela 180,4x221,4cm.
La muerte de Girardot en Bárbula (1883). Óleo sobre tela 287x217cm.
La taberna (1887). Óleo sobre tela 212x272cm.
La primera y última comunión (1888). Óleo sobre tela 200x250,5cm.
El bautizo (1889). Óleo sobre tela 148x176cm.
Martín Tovar y Tovar
Martín Tovar y Tovar
Martín Tovar y Tovar (1878) obra de Antonio Herrera Toro
Información personal
Nacimiento10 de febrero de 1827
Caracas, Departamento de Venezuela, Gran Colombia
Fallecimiento17 de diciembre de 1902 (75 años)
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolana
Información profesional
ÁreaPintura
Martín Tovar y Tovar.
Biografía[editar]
Infancia, primeros estudios y tempranas incursiones en el medio artístico[editar]
Hijo de Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.
Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.
Primeros viajes a Europa[editar]
En 1850 viaja a España y, en Madrid, se matricula en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros. En 1852 se traslada a Francia y, en París, estudia en el taller de Léon Cogniet. En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo. En 1862, participa en la Exposición Universal en Londres.
Paréntesis venezolano[editar]
Nuevamente en Caracas, en 1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela. En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie Spence y Anton Goering en el Café del Ávila (Caracas) y en la "Exposición internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos científicos" en Londres.
Los grandes encargos[editar]
Batalla de Carabobo, obra de Tovar y Tovar.
En 1873, Tovar y Tovar firma su primer gran encargo: la realización de 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a París para ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen diversas participaciones en diversas muestras francesas, tales como la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).
En 1881 recibe un nuevo encargo del gobierno de Antonio Guzmán Blanco: La firma del Acta de la Independencia también para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La obra es presentada en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, por lo cual recibe una medalla de oro. El éxito obtenido le valen nuevas encomiendas: la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, así como del Tratado de Coche.
En 1885 parte a Francia para ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo puede concluir la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla de Junín (1895) y el Tratado de Coche.
El interés por el paisaje[editar]
En los últimos dos décadas de su vida, Martín Tovar y Tovar se interesó por el género del paisaje, por lo cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.
Martín Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años.
En su honor en la localidad de San Antonio de los altos del estado Miranda se encuentra un liceo en honor a su nombre que es la U. E. P. Martín Tovar Y Tovar teniendo como lema "formando lideres para el futuro"
Catálogo de obras[editar]
Juana Verrue. 1877. Óleo sobre tela 65,5 x 54,5 cm Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas - Venezuela.
Retrato de Carlota Blanco de Guzmán. Óleo sobre tela 160 x 82 cm Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas - Venezuela.
Retrato de Anita Tovar de Zuluaga. Óleo/tela.
- Retrato de Anita Tovar de Zuloaga, 1858
- Retrato del general Manuel Vicente de las Casas, 1861 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
- Llaneros de Venezuela, 1862
- Estudio de mulato ebrio, 1862
- Retrato de Soledad de Rojas, 1867
- Retrato de Carlota Blanco de Guzmán, 1867
- La miseria, 1872
- Estudio del natural, 1872
- Retrato de Isaac J. Pardo, 1872
- Retrato de Antonio Guzmán Blanco, 1875 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
- Retrato del Coronel Juan José Quintero, 1875
- Retrato de Juana Verrué, 1877 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
- Cabeza de una anciana, 1878
- Tipos italianos, 1883
- El puerto de La Guaira, 1883
- La firma del Acta de la Independencia, 1883 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
- Batalla de Carabobo, (1887) (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
- Vista de Caracas desde Gamboa, 1891
- Batalla de Boyacá, 1895 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
- Batalla de Junín, 1895 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
- La muerte de Ambrosio Plaza, 1896
- Retrato de Agustín Aveledo, 1896
- Retrato de Santiago Machado, 1896
- Retrato de Juan E. Linares, 1896
- Retrato de Calixto González, 1896
- Retrato de Joaquín Crespo, 1896
- Retrato de Jacinta de Crespo, 1896
- El Ávila desde Gamboa, 1896
- Macuto, 1898
- El Tratado de Coche, 1903 (paradero desconocido)
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