-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
Hablando de Nicaragua - Katia N. Barillas
Publicado por Katia N. Barillas en el blog EfÍmera ilusión. Vistas: 410
Barillas Katia N.GRUPO CULTURAL CHARRÚA
Estimado colega y amigo, Guillermo Bertullo Santillán :
Por este medio me permito y me complace presentar, parte del folclore de mi país de origen, Nicaragua.
Nicaragua es, metafóricamente hablando, el corazón de América Central. Su extensión territorial alcanza los 130,373 km2, posee tres lagos: "El gran lago de Nicaragua" o Cocibolca, el lago Xolotlán y el lago de Apanás. Es llamada por los historiadores: "Tierra de lagos, volcanes y poesía".
Las danzas de mi país, se originaron en la época colonial entre la población indígena como una burla a los españoles. La vestimenta de los varones es: cotona, pantalón, sombrero de palma y caites; la de las mujeres, son conjuntos de blusas y faldones coloridos, bordados con motivos que reflejan la idiosincrasia del país, como el "guardabarranco" que es el ave nacional -por ejemplo- y, el cabello, lo adornan con flores de sacuanjoche, que es la flor nacional, aunque, en algunos casos, usan otras variedades. Asimismo, visten los pies con caites y, algunas veces, para marcar su originalidad, lo hacen descalzas.
Todos los meses del año hay festividades en las que el folclore nacional hace gala de su presencia al ritmo de marimba y sones de atabal.
Nicaragua, es madre del poeta universal, príncipe de las letras castellanas y prócer de la "Unidad Centroamericana", don Rubén Darío; así como, de otros poetas, escritores y compositores que han y están dejando su legado a las futuras generaciones, como es el caso del poeta y cantautor, Sergio Tapia, de quien les comparto la pieza folclórica abajo.
Espero lo disfruten.
Gracias.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4678883955483386&id=100000854826409&sfnsn=mo
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario