-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
JOSEFINA PLÁ
Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 880
Hoy os pondré una poetisa excepcional , Josefina Plá, ahí va un breve esbozo biográfico.
Josefina Plá fue una artista no sólo de las letras, sino también de la cerámica y las artes plásticas. Nació en la Isla de Lobos en 1903 pero en 1927 conoció a Andrés Campos Cervera, un importante artista paraguayo con quien se casó y fue a vivir a Paraguay; toda su obra gira en torno a esta nueva residencia, pudiendo identificarse completamente con la cultura paraguaya.
Josefina es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la cultura en Paraguay, fomentando la lectura, el teatro y la dedicación a las artes en general. Por todo esto, en 1981 se le dio el galardón de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Asunción; éste fue el primero de muchos otros premios y menciones que ha recibido su persona. Cabe mencionar también que ha sido miembro de la Real Academia de las Letras y es autora de una gran cantidad de obras.
Entre las más conocidas se encuentran "El precio de los sueños", "Luz negra", "Los treinta mil ausentes" y "La cocina de las sombras"; además ha participado en diversas antologías. Este es el poema que he seleccionado de ella, precioso por supuesto, ahí va…
SUEÑO DE SUEÑOS
Secreta noche herida de menguante
cae donde no hay agua ni tierra.
Marcha a cortar el filo de la luna,
mis raíces, que están donde no estuve.
...Traerán mi corazón, negra violeta
que se durmió en la orilla de otro sueño.
Lo he de llamar y no sabrá su nombre.
Me ha de cantar, y no he de comprenderle.
Y llevaré, camino en mediodía
de veinte cielos con opuestos soles,
mi angustia en veinte voces sin mi sangre.
He de llorar mil años sin mi llanto
y he de dormir mil años sin mis ojos
noche con veinte pétalos de luna.
Josefina Plá
A LUIGI LEONE, FlorA2Angeles y malco les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario