-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
REGINA JOSÉ GALINDO
Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 1194
Nos vamos a Guatemala con Regina José Galindo, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/regina-jose-galindo.htm)
Regina José Galindo nació en Guatemala en el año 1974 y se destaca en su tierra por ser una poetisa que experimenta con nuevos escenarios e intenta fusionar el arte de escribir con la performance, puntualmente con el body-art. En el 2005 fue condecorada con el León de Oro en la bienal de Venecia por un vídeo en el que se sometía a una intervención quirúrgica ilegal, el cual se tituló "Himenoplastia". Fue una propuesta sumamente fuerte y gracias a ella también se le otorgó años más tarde el Príncipe Claus. El proyecto consistía en desvelar la práctica de reconstrucción de himen, a través de la inusual y arriesgada puesta a disposición de su propio cuerpo.
En su obra resalta la denuncia contra el sistema político, tan presente en la historia del arte latinoamericano, y un claro mensaje feminista. Regina es una mujer con los principios claros y a quien no le preocupa enfrentarse a figuras del poder con tal de exigir justicia para los seres más desfavorecidos; es por esa actitud que muchos la consideran una artista incorrompible y necesaria en estos tiempos que corren. Este el poema seleccionado…
SOY UN LUGAR COMÚN
Soy un lugar común
como el eco de las voces
el rostro de la luna.
Tengo dos tetas
-diminutas-
la nariz oblonga
la estatura del pueblo.
Miope
de lengua vulgar,
nalgas caídas,
piel naranja.
Me sitúo frente al espejo
y me masturbo.
Soy mujer
la más común
entre las comunes.
Regina José Galindo
A SoyLetras, MALEJA DUARTE, Carlosuarez y 1 persona más les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario