-
Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"Cerrar notificación
!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!
Soneto mestizo
Publicado por miguegarza en el blog El blog de miguegarza. Vistas: 475
Prosigo con la publicación de mis sonetos que MP ha hospedado generosamente, en este caso, agrego un breve glosario.
Soneto mestizo
Soy hijo del maíz y el chocolate
del barro del comal, de la obsidiana,
me cuida mi nahual si casquivana
la vida en un desliz clava un ahuate.
Mi alma en un veliz, con un mecate
até al sueño nupcial una mañana,
con humo de copal, santa y pagana,
mi caricia es feliz en el petate.
Si acaso la calaca dadivosa
me invita a degustar un buen tequila
yo sueno la matraca, pues la fosa
me tiene que esperar buena y tranquila,
en tanto en el ombligo de la luna*
mis pesares bendigo y mi fortuna.
*Tenochtitlan: Literalmente, "En el ombligo de la luna"
A sugerencia del amigo alex_courant, incluyo este pequeño y no muy académico glosario:
Comal: Disco de metal o barro que se pone al fuego y sobre el cual se cuecen tortillas de maíz, granos o se tuestan chiles.
Obsidiana: Piedra de color negro brillante que en México antiguo pulían para hacer puntas de flecha o hachas.
Nahual: Tiene varios sentidos, en este caso, puede entenderse como el espíritu o animal tutelar de una persona.
Ahuate: Tambien aguate o ajuate: Pequeñas espinas que rodean a algunas plantas, como por ejemplo la tuna, existe también el verbo Ajuatarse, como sinónimo de espinarse.
Petate: Estera hecha de palma, lecho de una persona humilde, en algunos casos es el sudario en el que se envuelve al difunto.
Veliz o velís: (Méx) Maleta de mano
Para otros términos:
Montemayor, Carlos. Diccionario del náhuatl en el español de México. Ed: UNAM / Gob. de la Ciudad de México, México, 2007
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
A José Luis Galarza y Bernardo de Valbuena les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario