1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A: Hina Jilani...Relatora Especial de la ONU

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por lucia moran, 10 de Febrero de 2008. Respuestas: 6 | Visitas: 1226

1. lucia moran

lucia moran Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Una dulce gota de infinito amor
    se me derrama

desde la parte del corazón
    que guarda los afectos fundamentales

para la vida.

Luchamos
    por un mundo comprometido
    con el respeto a la dignidad humana

en cualquier lugar
    y todo momento

lo hacemos con la certeza
    de que es posible.

La defensa de las y los que defienden
    es un viento puntual, oportuno

para que no se apague la llama
    de donde proviene
    la esperanza.

Ese arropamiento necesario
    que nos recuerda en la vicisitud

que somos más que unas y unos

que la solidaridad
    es una práctica de vida

y uno de los regalos
    más hermosos e invaluables.

Desde quien ha vivido
    el momento, la circunstancia
    del desamparo ante el terror
    te nombro Hina Jilani
    te agradezco y guardo
    dentro de esos afectos fundamentales
    para la vida.

2. maria g. hermoso

maria g. hermoso Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    23 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Mujer
    Tu poema llega, con la brisa de la esperanza, se detiene y permanece. Renace en la lucha por algo mejor, la lucha contra el conformismo. Todos tenemos el compromiso de ser humanos.
    Precioso poema Lucía.

Besos.

3. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    María... aprovecho para decirte que tu nombre en mi país....invadido por españoles, se ha utilizado y utiliza para denigrar a las mujeres de origen maya en mi país... se le dice María a todas las mujeres indígenas como una forma de denigrarlas. Duele.....verdad? duele infinitamente. Lo sé. Pero en mí país, es un mecanismo de normalización de la violencia.

Bueno, te comento esto, porque a partir de que te hayas sentido tocada por este poema, sé que sos alguien comprometida con un mundo mejor. Y lo agradezco y eso me hace confiar en la humanidad infinitamente....

Recibe un abrazo inmenso....que atraviese el océano que nos separa... y que logre hacerte saber que la parte española que palpita en mí (me identifico etnicamente mestiza) agradece el corazón que te acerca a este sitio del mundo.

4. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Una valiente luchadora por esos derechos fundamentales...por la solidaridad que expresas en tu poesía, un gran abrazo y sigamos enlazando las manos ante la barbarie.!

5. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Siempre que leo un poema de estos siento un gran gozo por los poetas que se atreven a alzar la voz tan fuerte como son sus versos, que de alguna forma llegan a muchos y que de esa manera van haciendo mella aunque sea lentamente, cuanto quisiéramos que hubiese un cambio de inmediato en el sentido que el mundo lleva pero sería como pedir que el reloj girara al revés, sinembargo sé que poco a poco el grito de muchos algo logrará.

Felicitaciones por tan grandioso poema y nunca permitamos que callen nuestra voz.

6. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15

Tuti...como creadoras.....como libre pensadoras...como almas que resplandecen con el amor. No podemos sino condenar la barbarie como decís. Venga de donde venga. Mis luchas.........son varias para vencer la opresión, la discriminación...el autoritarismo... el sexismo... tengo pleito con demasiados ismos...resulta ocioso enumerarlos.

Esto me ha llevado a enfrentar represiones, persecuciones y amenazas, a mí personalmente y a quienes amo. Cada golpe... ha sido un rayo atravezándome... y en la medida que los conozco, padezco y supero..he de reconocer que la fórmula precisa para superarlos y fortalecerse...es la solidaridad.

Hina Jilani... es la relatora especial de la ONu para la defenda de los defensores de derechos humanos. Gente como yo que es perseguida porque cree en su derecho de disentir y luchar, este donde este, por la dignidad humana, sabe lo que significa...una persona que defiende a defensoras/es... es la última luz en las noches más tristes...

Este poema esta dedicado a Hina Jilani, pero está inspirado en Claudia Samayoa, la presencia cercana que tuvo mi vida de este trabajo tan invaluable, que merece ser nombrado por la poesia.

7. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Ligia, amo tu país. Tuve el privilegio de estudiar un pos grado en la Universidad para la Paz. Siempre estaré enormemente agradecida con la vida por haber vivido en tu país, por conocer a las personas que conocí y quise... y quiero.

No me extrañan tus palabras. Extraño, es tu país en un continente tan convulso..... pero luego de vivir en Costa Rica... de interiorizarla...una...se avergüenza de la humanidad que le toco conocer y eso...pesa....MUCHO.... para decidir como lo hice yo....de cambiar las cosas que se deben cambiar en países como el mío. Porque Costa Rica demuestra que lo imposible....sí, es posible, de múltiples y ejemplares maneras. Mi cariño para vos.

Comparte esta página