CON RAZONES DE SOBRA PARA SER GANADOR.
¡MMMMMMMM.. LOS TANGOS ME MATAN!!
ME PERMITÍ HACERLE UN ANÁLISIS MÉTRICO ESTA TARDE, EN UNA TALLER DOMINGUERO, QUE HACEN AGUNOS DE MIS ALUMNOS. AQUI TE LO DEJO:
Suf. rís. en. so. le. dad. y. se. te. no. ta 11
gra. ba. daes. tá. la. cruz. so. bre. tu. piel 11 = 10 + 1
la. car. ga. pa. ra. vos. ha. si. do. cruel 11 = 10 + 1
yel. pe. so. por. mo. men. tos. te. de. rro. ta 11
Huis. te. del. a. mor. y. lo. de. no. ta 10 !!!
tu. mie. doa. ser. fe. liz. a. man. te. fiel 11 = 10 + 1
que. dóel. sa. bor. a. mar. go. de. lahiel 10 = 9 + 1 !!!
queen. cruel. a. diós. ver. tió. suúl. ti. ma. go. ta 11
Car. gás. la. cruz. de. fren. te. con. do. lor 11 = 10 + 1
la. vi. da. pa. ra. vos. ha. si. doin. gra. ta 11
a. ho. gás. en. el. al.co. hol. to. doel. ren. cor 13 = 12 + 1
quea. tual. ma. de. go. rrión. dea. po. co. ma. ta 11
en. no. ches. de. va. cí. o. sin. a. mor 11 = 10 + 1
Ve. ní
.ba. já
.soy. yo el. que. te. res. ca.t a
11
UN BESO::

::
aho. gás. en. el. al.cohol. to. doel. ren. cor 11 =10 + 1 por aguda
¡A mí me mata el tango igualmente! A ver... ¡Upsssss! Desconocemos el por qué de su abierta crítica, si bien solapada, a este premiado soneto. Pero bueno, imagino habrá tenido sus razones. Esa ha sido su elección.
Perdóneme la intromisión estimada amiga poeta, pero me parece que los dedicados alumnos deberán regresar al taller, espero ya no en domingo. No los vaya a reprender, a todos se nos escapa una que otra...
Con todo el debido respeto a usted y a sus alumnos, permítame una pequeña corrección en su análisis "dominguero" del verso num. 11. "A la soltada", le puedo referir que se pueden olvidar de las haches, porque son totalmente mudas. Teniendo eso en claro, en
aho, aunque en efecto son ambas vocales abiertas y no forman
diptongo, se aplica la licencia poética de
sinéresis, que, al ser ambas átonas, es válida y practicable, y en alc
ohol (alc
ól), por ser vocales idénticas y tratarse de lenguaje, citando a un amigo poeta,
"barriobajero y porteño" (localista), también es válida la
sinéresis. Por lo tanto, aunque esto no es un taller y si un foro, le dejo arriba el desglose del endecasílabo en cuestión. A mi humilde y limitado entender muy correcto.
En lo relacionado a claros errores, en los que incurren
sus estudiantes, en el análisis -que por razones de espacio y tiempo no detallaremos- de otros versos de esta pieza, resulta evidente que necesitan revisar los conceptos de versificación, en especial aquellos que tienen que ver con el encuentro de vocales
en la palabra (diptongo, sinéresis, diéresis) y
entre palabras (sinalefa, dialefa, etc.)
Tenga usted una buena semana amiga poeta.
Al autor mis más sinceras felicitaciones por este regio y
correcto soneto.
PD
H
(u-i)s. te. del. a. mor. y. lo. de. no. ta
Lo siento. La vocal cerrada en segundo lugar es acentuada, el diptongo se puede deshacer facilmente por dieresis.
que. dóel. sa. bor. a. mar. go. de. la-
hiel
Malas noticias para los chicos. En este verso la silaba tonica tiene acento de intensidad mandatoria. No aplica la habitual regla de la sinalefa.