1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Los Explotadores

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por luis mantilla, 5 de Marzo de 2008. Respuestas: 5 | Visitas: 1178

1. luis mantilla

luis mantilla Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    6
    ¡Te reto brutal explotador!
    Aquieta tu feroz domino
    del suplicio doloroso del desfallecido,
    desbordas tu cruel jerarquía
    por el paso tímido del necesitado;
    pronto, me salpicaré de tu sangre,
    en mis manos azotaré
    tus explotadores hábitos,
    veré el arrasamiento de tu ferocidad
    e hilaré de tus exterminados principios
    el origen de lo justo.

Has hecho de mi miseria tu carcajada,
    has celebrado mi sumisión con irónico orgullo,
    has hecho de tus gritos la voz del infierno;
    pronto, contemplaré la libertad
    y gozaré de lo decente,
    ahuyentaré de ti la tranquilidad,
    beberás sorbos ásperos de mi venganza
    y sucumbirás en la franja sombría del castigo.

LUIS MANTILLA (LUMAN)

2. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Me gusta del poema lo claramente definido que está el instinto de clase del hablante (o su autor); la intensa pasión de su desafío y su reacción ante el X estado de cosas de la miseria y la explotación; me gusta su consciencia crítica ante el «paso tímido» del necesitado en comparación con el «feroz dominio» de ese explotador (la burguesía), cuya «cruel jerarquía» impera.

En términos del mensaje, ya en el plano teórico-reflexivo, pero en vista de la praxis y organización necesaria para arrasar esa ferocidad y ver el «origen de lo justo», se necesita algo más que «sorbos ásperos» de venganza y de «salpicarse de sangre». La lucha por la justicia es muy dura (se encara represión y limitación de recursos) y la tarea de educar para ella debe ser muy sutil y ojalá nunca se canalice por vías armadas; menos a título personal e individual, cosa que se vaya a dar por mala finta la impresión de que no se busca un bienestar colectivo, sino que se trata de rebatiña y encono individual.

Es humano. A todos nos fastidia la explotación (son unos pocos los que dicen «comí yo, comió todo el mundo; yo estoy feliz, el pueblo está feliz», eso ya es cinismo). Lo duro del asunto es afiliarse y organizarse con gente con ideas y objetivos claros, tácticos y estratégicos para hacer justicia social); lo duro es hacer un movimiento de masas muy sensibilizadas, cautelosas y valientes, que vayan hacia ese fin y no actúen por desesperación o un ilusionismo infantil. Y sí, hay ese porvenir...

3. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Apreciado Luis, desafortunadamente algunos sectores de la sociedad aún se jactan de sus propias mezquindades. No debiese haber a estas instancias ni explotadores ni explotados...pero, los más necesitados siempre terminan sumidos en esos ciclos y la injusticia hace presa de las clases menos favorecidas. Siempre se debe propender por la dignidad, por unos salarios justos y por un trato más que humano ante cualquier oficio que se desempeñe. Un fuerte abrazo desde mi ventanita en Colombia.!

4. Susana Rodrigues Tuegols

Susana Rodrigues Tuegols Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    23
    Durísimo golpe expresivo contra la explotación, ya Dios los tiene condenados de acuerdo a esta cita Bíblica: " ¡ Vamos ahora ricos ! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán . Vuestras riquezas están podridas .... Vuestro oro y plata están enmohecidos y su moho testificará contra vosotros ...He aquí clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras , el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros y los clamores de los que han segado han entrado a los oidos del Señor de los ejércitos.
    Habéis vivido con deleites sobre la tierra ...habéis engordado vuestros corazones ... habéis condenado y dado muerte al justo , y él no os hace resistencia". Epístola UniversaL de Santiago .
    Tendrán su justicia la que se han ganado.
    Cariños y con pasión cada día escribes mejor:Susana

5. Juan José Plaza

Juan José Plaza Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    12 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    7
    Seguro que no cogeran el guante porque los explotadores no dan la cara sin su poder abusivo.

Buen poema, compañero.

saludos (sin burocracia)

6. coral

coral Una dama muy querida en esta casa.

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    177
    Género:
    Mujer
    Querido Luis: ya sabes de mi aprecio: yo te comento desde el fondo mi corazón ,se de tus sentimientos por tu pueblo. dolido...y a mi modo de pensar...estoy de acuerdo con el primer comentario...y con el comentario de Tuti y el de Susana: lo que no estoy de acuerdo en que no se enloquezcan los sentidos y el dolor de un pueblo reprimido...nos lleven a las gerras...Yo pienso en el amor...por la tierra, por el sufrimiento del hermano...y por una lucha..no una lucha con las armas...sino con la palabra....yo no juzgaré a mi hermano...porque creo en un Dios...y el me da fuerza, para salir adelante, con mi lucha...Ysi me demoro juzgando...o castigando..perdere la oportunidad en demostrar de que soy capaz de hacer y lograr con la fuerza que me dio mi Dios para crear, inventar, ovtener con todos mis esfuersos...y....ayudar,a mis semejantes...."Que no se nos olvide el amor"y que hay alguién que los juzgará...Un fuerte abrazo... y admiro tu talento para escribir y el amor por tu pueblo.
    *Coral*

Comparte esta página