1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Este no es un llamamiento...

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por lucia moran, 14 de Marzo de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 1503

1. lucia moran

lucia moran Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    No es fácil reivindicar la vida
    cuando hay tanta muerte rondando.

Ahora mismo lucho por la justicia
    en el país de los crímenes perfectos
    y la muerte me sigue en carros polarizados
    se acerca en lentes fotográficos, amenaza a mis amigas y amigos…
    se ríe con ironía
    de mis determinados pasos y mi coherente derrotero
    que augura esperanza
    pese a la historia
    pese a ellos…los que odian la vida
    y pese a todo, razonable pronóstico.

Este no es un llamamiento…
    es a lo mejor una despedida
    y sin embargo, amigas y amigos poetas
    si algo quiero dejar dicho…

es que no hay mejor forma de morir, que la que una escoge.

Puede sonar temerario esto que digo…
    y sin embargo es la estrella que ilumina
    esta mala hora de incertidumbre.

Juana Méndez Rodríguez es el caso…
    Juana Méndez Rodríguez la mujer
    que tiene por primera vez en la historia de Guatemala
    sentado en el banquillo de los acusados
    a un miembro de las fuerzas de seguridad
    por haber violado a una mujer detenida…
    y yo…la acompaño en su lucha.

Si la justicia es posible de soñar y construir…
    Juana Méndez Rodríguez, ¡la obtendrá!.

Mi poesía…no puede sino traducir…
    la parte no legal
    de esta historia
    que apuesta por la vida.

2. El Poeta del Asfalto

El Poeta del Asfalto Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    239
    Género:
    Hombre
    Es un buen poema.
    Y es un buen ejemplo de valentía.
    Lamentablemente, por lo general, desde esos estrados, imparten la ley los mimos perpetuadores de la injusticia.

Un saludo
    Luis

3. ricardinalgra

ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493

...y sin embargo es un llamamiento. Al que hay que responder. Comienzo por iniciar una cadena.
    Agradecería más precisiones, ¿Juana es la abogada de la mujer o es la mujer misma?, aunque igual comienzo ya.
    Besos, abrazo y toda mi solidaridad
    Ricardín

4. Qalat Chabir

Qalat Chabir Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    627
    Género:
    Hombre
    Creo que hay dos palabras para definir lo que comentas y son:esperanza y justicia.
    Lo correcto es luchar por la justicia; y el valor que hace falta para afrontarla lo demuestras con tu hacer(aunque la injuria o aun la muerte pueda estar cerca).
    Reconozco tu valor para una situación como la que comentas;deseo el mejor desenlace para ti y para la persona por la que luchas.

Ànimo y suerte.

5. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Luis, soy abogada y lo soy porque creo en el valor justicia...como decís...la ley no es sinónimo de justicia...ni jueces...ni rituales ni edificios. Justicia es un valor humano al que le damos cuerpo...realidad cada vez que luchamos por restablecer el equilibrio roto en las relaciones humanas por la violencia en cualquier sitio y de cualquier forma. Esta vez...es Juana Méndez Rodríguez la víctima que ha logrado algo que parecía imposible! romper la total impunidad hasta hoy existente. Amigo poeta, gracias por comentar.

6. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Ricardo, gracias................................. por la cadena, por tu solidaridad...por hacerte parte de esta lucha.
    Juana Méndez Rodríguez es una mujer indígena, de 46 años de edad, monolingüe, analfabeta, pobre, madre de 11 hijos e hijas... ella fue violada sexualmente por al menos 2 policias en el interior de una comisaría policial, estos hombres la desnudaron, la insultaron, le metieron la mano en la vagina reiteradamente, apagaban y encendían las luces, se reían, le pusieron la pistola en la cabeza, uno de ellos la violó y luego la pasearon desnuda por la comisaría dondo había hombres detenidos, la obligaron a bañarse y la amenazaron de muerte si denunciaba. Soy abogada de Juana Méndez Rodríguez y desde que se detuvo al policía el equipo de personas que damos el acompañamiento legal hemos sufrido más de 40 ataques desde, amenazas de muerte, persecución en vehículos, allanamiento a residencias, disparos a la sede, hasta secuestro y agresiones físicas. Pese a lo cual....por primera vez en la historia de Guatemala, hemos logrado llevar a juicio penal y público a un miembro de fuerzas de seguridad por violar a una mujer detenida... De acuerdo con estudios al menos un 75% de las mujeres detenidas...sufren violencia sexual en Guatemala al momento de ser detenidas!!!!
    Te mando un abrazo amigo....infinitas gracias por estar ahí siempre. :::hug:::

7. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Qalat, gracias. Me hacés sentir acompañada. Un abrazo amigo.

8. troylo

troylo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Lucia, tu poema me ha estremecido.
    Es terrible que todavía en tantas partes del mundo puedan quedar inmunes delitos que violan los derechos más legítimos.
    No voy a darte ninguna charla, tú de esto sabes mucho más que yo, pero te diré que aun sin conocerte tengo una plena confianza en ti y apostaría hasta la camisa que, con ayuda de los hombres y mujeres que todavía creen en la justicia, conseguireis meter a ese criminal en la cárcel.
    No sé que podría decirte más, sólo que admiro tu coraje y tu talento, y espero de corazón que todo esto acabe bien.
    Mucha suerte. Un abrazo grande, para ti y para Juana.

9. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Troylo, sabés? me parece que cosas como estás sólo ocurren gracias a la poesía. Soy Abogada....pero antes de eso soy poeta. Creeme.......de no ser así...jamás hubiera creído en la posibilidad de llegar a juicio....y de sentar un precedente!!! Algo de temeridad tiene todo esto, que es casi como decir...de locura.... pero bueno...........las y los poetas.....tenemos un poco de eso, quizá por ello, vislumbramos más allá de lo posible. Gracias infinitas por tus palabras, en nombre propio y de Juana Méndez Rodríguez. Este mundo nos necesita amigo poeta. Encarnamos la posibilidad de un cambio posible....sí y sólo sí...nos atrevemos a proponerlo y buscarlo, pese a todo. Te mando un abrazo. Lucia

10. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Bella poetisa, un grito fundamentado, una protesta que alabo, me uno a tu denuncia poética, es grato verte al frente, luchando con el arma de las letras, grandiosos, maravillosos versos, que deberían estar en el pedetal haciendo gala en las pupilas y sentidos de los lectores. Felicitaciones y más felicitaciones por tu valentía, esto que hoy denuncias a diario sucede a vista y paciencia del mundo entero en todos las esferas y rincones, enhorabuena tus letras. No me cansaré de aplaudir y espero que haya justicia y que se tenga un buen resultado.
    Saludos y mi admiración junto con un cielo de estrellitas. que es poco junto a tus versos.

11. lucia moran

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    15
    Estimada Ligia, recibo tus palabras con humedad en las pupilas, en estos momentos la compañía de aquellas y aquellos que como vos gravitan por el mundo con ojos más grandes y la libertad necesaria para pensar, decidir y hacer por sí...en pro de un mundo mejor...son fundamentales! Me siento acompañada. Abrazo infinito.

Comparte esta página