1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Versatilidad megarrealista (la nueva poesía)

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 25 de Junio de 2008. Respuestas: 11 | Visitas: 3101

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Leyendo a todos los poetas del portal que el tiempo me permite, me he dado cuenta de que están surgiendo nuevas tendencias, basadas en paradigmas frescos y originales.
    No es raro encontrar poetas que se mueven con total maestría en campos tan distintos entre sí como pueden ser el gótico, el surrealista, el clásico, el sociopolítico, el religioso e incluso el científico, y observo con placer cómo los poemas de estos autores sobrepasan los linderos de los varios conceptos literarios, fundiéndolos en una nueva amalgama poética, que he querido llamar versatilidad megarrealista.
    El termino versatilidad creo que queda claro, estos poetas poseen una maleabilidad tal que son capaces de adaptarse a cualquier estilo y escuela, con sus maravillosas plumas. Lo de megarrealista, lo escogí porque ellos tratan de incluir en sus poemas la mayor cantidad de realidad posible, tanto la realidad observable con los sentidos, como la observable con tecnología, como la que no podemos observar pero sabemos que está allí.
    Realidades "reales", se funden a realidades virtuales y espirituales y sobrenaturales y... en fin, en estos poemas se dibuja; más que la realidad, una MEGARREALIDAD, que trasciende la realidad observable y la supera con mucho.
    ¿Estará naciendo una nueva escuela en los portales de internet?
    ¡Yo creo que sí!
    También he observado el surgimiento de un nuevo tipo de lírica del que ignoro el nombre, una lírica que no solo ha renunciado a la métrica y a la rima, sino también a los juegos de palabras, a las aliteraciones y a toda figura literaria que marca el ritmo, es decir, es una poesía que renuncia al ritmo en aras de transformarse en un espejo que refleje al lector, es una poesía basada en las alegorías y en las parábolas, que no sirve al lector para conocer al poeta que la escribe, sino para conocerse a sí mismo.
    Sobre este estilo, cuyo nombre ignoro he escrito temas como los que siguen:

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/95148-esparavel-dorado.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/92563-las-vi.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...y-tecnologicos/97533-sencillez-elemental.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...os/94658-alegorias-oniricas-o-pesadillas.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/93639-adusta-mismidad.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...-misteriosos/93430-suenos-de-cantimplora.html

    Y disculpándome por aprovechar para hacerme propaganda, debo decir que he leido muchos poemas en este estilo alegórico-parabólico que es espejo del lector y permite tantas interpretaciones como lectores hay, incluso, permite varias interpretaciones para el mismo lector según su estado de ánimo en el momento de leer o las características de su entorno.
    No sé si este tipo de literatura ya tiene nombre, pero si no lo tuviere, me gustaría incluirlo dentro del megarrealismo versatil, el movimiento más complejo y vasto de todos los tiempos, tan complejo y vasto como nuestra era.

    Espero opiniones...
    P.D.: ¿Nadie que se pica?, ¿nadie que me lleve la contraria?, alguien por favor, para no aburrirme, pleeeeeeeease....
    Gracias.
     
    #1
  2. reltih

    reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Mensajes:
    5.746
    Me gusta recibidos:
    122
    Género:
    Hombre
    no se mucho del tema, pero creo que tienes mucha razón.
     
    #2
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Pues me parece que nadie sabe mucho del tema, porque está apenas recién parido, amigo mio, el tema tenemos que irlo construyendo, con nuestras impresiones, y con nuestros aportes, tal como hizo Breton y su pandilla, cuando dió luz al surrealismo.
    Así que me tomé la osadía de bautizar lo que veo que estamos haciendo tantos escritores en este y otros portales, ponerle nombre, porque siento que un día, de estos portales saldrá la nueva poesía, ¿pero qué digo?, si ya está saliendo!!!!!!!!!!!!
    Así, la versatilidad megarrealista o megarrealismo versátil vendría a ser una corriente que engloba todos los poemas indefinidos, que no pertenecen a ninguna corriente porque están en la franja entre todas ellas, allí donde las definiciones de nada sirven.
    Engloba al poema gótico-fantástico-protestatario-espiritual-surreal-antipoético-etc. y sus combinaciones.
    Y de eso en estos portales es de lo que más sobra, poesía urbana con toques de filosofía, psicología, mitología o ciencia, poesía cotidiana rociada por la métrica clásica, y por el metarrealismo religioso y por el postmodernismo alegórico, en fin...
    No soy muy ducho en todas estas corrientes, pero la intención bien vale el esfuerzo, la humanidad requiere nuevos paradigmas para generar un mundo mejor, auxílio SABIOS, MAESTROS Y DOCTOS, ayúdennos con sus validísimas opiniones.
     
    #3
  4. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias por participar cariño, y hablando de que la poesía da para tanto, también he observado el surgimiento de un nuevo tipo de lírica del que ignoro el nombre, una lírica que no solo ha renunciado a la métrica y a la rima, sino también a los juegos de palabras, a las aliteraciones y a toda figura literaria que marca el ritmo, es decir, es una poesía que renuncia al ritmo en aras de transformarse en un espejo que refleje al lector, es una poesía basada en las alegorías y en las parábolas, que no sirve al lector para conocer al poeta que la escribe, sino para conocerse a sí mismo.
    Sobre este estilo, cuyo nombre ignoro he escrito temas como los que siguen:

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/95148-esparavel-dorado.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/92563-las-vi.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...y-tecnologicos/97533-sencillez-elemental.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...os/94658-alegorias-oniricas-o-pesadillas.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/93639-adusta-mismidad.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...-misteriosos/93430-suenos-de-cantimplora.html

    Y disculpándome por aprovechar para hacerme propaganda, debo decir que he leido muchos poemas en este estilo alegórico-parabólico que es espejo del lector y permite tantas interpretaciones como lectores hay, incluso, permite varias interpretaciones para el mismo lector según su estado de ánimo en el momento de leer o las características de su entorno.
    No sé si este tipo de literatura ya tiene nombre, pero si no lo tuviere, me gustaría incluirlo dentro del megarrealismo versatil, el movimiento más complejo y vasto de todos los tiempos, tan complejo y vasto como nuestra era.
    Gracias de nuevo por participar cariño, es un honor y un placer tenerte entre mis letras.
    Besos.
     
    #4
  5. BEATRIZ OJEDA

    BEATRIZ OJEDA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    1.263
    Me gusta recibidos:
    45
    No he leído tanto como tú, sin embargo hay unos cuantos poetas que se distinguen por escribir muy bien sobre cualquier tema, incluso con diferentes enfoques. Escriben de una forma un poema de amor y de otra uno espiritual. Es bueno eso de romper los esquemas, lo importante en la poesía es la música, la cadencia, la danza(se puede bailar sin técnica, fluyendo, como se hace en danza expresiva).
    He observado que se juega en la escritura con las pausas largas, las leo respirando largo, viendo que me provoca.
    Creo que la poesía es buena si es profunda, no me atrae lo sencillo y cómodo.
    Me gusta penetrar los versos, unirlos, buscar la idea fundamental y luego el regocijo del lenguaje(creo que por eso voy a ser la tortuga del portal comentando poemas) jaja
    Me parece una excelente idea, tu propuesta, aunque veo que no ha tenido mucho eco, por eso lo elegí.
    A veces, encuentro poemas muy visitados pero con pocos comentarios, seguro que ahí voy, me he llevado muchas sorpresas.
    No entiendo mucho como funciona este lugar, y creo que no intentaré entenderlo.
    Es bueno hacer buena crítica, ser cuidadoso, no herir, pero ¿es bueno encontrar faltas de ortografía y comentar: excelente!?
    No seré yo quien cuestione esto, pero me quedo pensando en qué función tiene un foro.
    Me remito a expresarte lo que observo y digo que es verdad, hay una nueva forma de hacer poesía, no obstante cualquier cosa escrita, no es poesía.
    Un poeta debe exigirse la excelencia, transitar este sendero con esa meta...no importa si llega a ser famoso u obtiene premios.......
    En mi vida entre poetas, escritores, el teatro, la danza..he visto que no siempre los premios son otorgados a los mejores...todo es relativo.....
    Genio y audaz eres proponiendo temas, pero debes realizar un estudio de marketing...jajajajaja
    Bueno, me fui un poco por las ramas...
    besos con miel
    beatriz
     
    #5
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  6. Piliveryblue

    Piliveryblue Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2008
    Mensajes:
    1.576
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola, mi querido amigo, tienes razón en cuanto a lo que escribiste, a eso le llamo EVOLUCIÓN, todo evoluciona, nosotros mismos lo hacemos con el tiempo. Mis besos te mando, Tonini.
     
    #6
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  7. David Valdés Estrada

    David Valdés Estrada Fantasma sin número

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.825
    Me gusta recibidos:
    47
    Felipe, antes que nada muchas gracias por la invitación. Después viene una felicitación, porque en verdad, son pocas las personas apasionadas en estos temas, y tú eres una de esas personas.

    Y bueno, aunque no soy un conocedor extremo, ni medianamente villamelón de las vanguardias, los estilos, o las corrientes poéticas, podría decir que si bien es cierto, aún pueden existir nuevas cosas bajo el sol, es dificilísimo intentar hacer una clasificación nueva en las letras después de al menos tres mil años de recorridos de tinta sobre papiros, papeles y papelones. Pero bueno, es de los arriesgados el mundo del porvenir, y digamos que me gusta tu versatilidad megarrealista, pero, la verdad siento que muchos de esos estilos a los que haces mención, en alguna forma, ya fueron coptados por las otras mil corrientes que salieron con el boom de las vanguardias. Porque en verdad, al menos unos cien años atrás, ya se veían cosas que si se leen a estas alturas del partido, despiden un aliento fresco y una versatilidad megarrealista nunca antes mostrada. Saludos a las tumbas de los simbolistas, estridentistas, suprarrealistas, nadaístas, cubofuturistas, confesionalistas y anexos.

    Hasta pronto.

    Ya estaré visitando los poemas a los que haces alusión y entrelineada propaganda.

    Saludos
     
    #7
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  8. Pedro Ferreira

    Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    11.601
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Desde mi punto de vista lo que caracteriza la nueva poética es el mestizaje. La poesía, como cualquier arte, lo que intenta siempre es reflejar la realidad. Otra cosa es que la realidad del yo poético del autor coincida o no con la generalidad del común. En realidad nada nuevo se ha inventado ya que las leyes de la lengua que empleamos son las que son. El Español, de acá o de allá, tiene una sintaxis determinada, un léxico más o menos rico según el lecto de cada cual... La base es siempre la misma. Corresponde al autor dar con los recursos que necesita para decir lo que realmente quiere decir. Por eso, toda creación necesita de laboratorio, se usen moldes clásicos o no. La poesía libre no es tan libre como parece. Lo que cambia es la realidad y hoy no vivimos una realidad única, sino plural y globalizada, muy marcada por las tecnologías, con grandes intercambios de población y de culturas, de información compartida y de difusión masiva. Este portal es una prueba de ello.
    La vida ultramoderna nos impone dominar todo, asi en la vida corriente como en las distintas especialidades, tanto en lo laboral como en lo personal y eso naturalmente se traslada a la parcela creadora: lo mismo se hace un soneto clásico que un soneto alejandrino sin rima o se emplean combinaciones insólitas en otros tiempos (versos pares e impares, por ejemplo) o se usan adaptaciones de formas exóticas: los haikai son un ejemplo paradigmático, pero hay más, como la influencia de la canción en la creación poética de este mismo portal. Todo está mezclado en la poética como está mezclado en la vida. Llevas pues razón, desde mi humilde parecer, en cuanto a la versatilidad. Referido al megarrealismo lo veo quizás más discutible en tanto que se entiende normalmente realismo como reflejo fiel del mundo. Ahora bien, ese reflejo siempre llevará el sello personal de la intuición propia del creador y ahí a veces se disocia la realidad "real" de la realidad "personal", pero eso ya estaba en el surrealismo. Lo que hemos hecho en realidad es asumir distintas tendencias, que en mi opinión, son universales de la historia de la literatura. En épocas anteriores se escogía un aspecto de la literatura y se explotaba: pongamos la descripción de la sociedad de forma objetiva que dio lugar a la "poesía social" de los años 60 y 70 en España. Hoy la tendencia es la contraria: se integran todos los ingredientes en la misma marmita y podemos obtener un "goticismo ultrarrealista" como se ve frecuentemente en el portal. No obstante, ese goticismo ultrarrealista estaba ya en Poeta en Nueva York de Lorca, por ejemplo.
    En fin, aunque quizás me he liado un poco dada la hora, creo que efectivamente hay una nueva poética, derivada de las tecnologías modernas a la que bien se puede poner esa etiqueta que propones, amigo.
     
    #8
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  9. Sr. Sapo

    Sr. Sapo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Mensajes:
    340
    Me gusta recibidos:
    76
    A mi me gustó mucho un termino tambien tuyo en el que por lo general me incluyo "la poesía cínica cotidiana"
     
    #9
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  10. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Buen día amigos, casualmente llegué hasta aquí. Me es agradable saber que se comentan temas de alto interés para la poesía de nuestros tiempos. Me parece bueno el termino de Tonisan para nombrar el tipo de poesía que abarca un gran número de realidades, aunque después de meditarlo creo que hay un término que lo supera, por ser mas abarcativo que decir "mega" y me refiero a "pan"; si "mega" es "grande", "pan" es "todo", y obviamente no el todo absoluto sino el todo relativo cuya magnitud está en permanente expansión.
    Sería un tanto vano detenerse a polemizar sobre la pertinencia de tal o cual
    prefijo, al menos por el momento; no así en la relevancia que dicha tendencia pueda tener para el arte en general y la poesía en particular.

    Si me lo permiten, necesito investigar acerca de lo ya escrito directa o indirectamente sobre el tema, para poder participar de una manera más fructífera.

    Un abrazo a todos y en especial a Tonisan por su fecunda iniciativa.
     
    #10
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  11. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Todo es pan
    todo es Todo
    sobre la meganada
    que giga
    su kilo
    de therabits​

    su
    esfera
    de segundo​

    el último cero
    de la cifra
    bailando sobre el punto​
     
    #11
    Última modificación: 31 de Enero de 2009
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  12. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muy interesante el tema. Felicitaciones. Esto enriquece a los que conocen mucho como a los que no conocemos tanto. Pero, al leer de varios autores, la poesía actualmente parece no tener límites en cuanto a temas a tratar o mezclas de los mismos, escuelas, estilos, etc. Una lectura aunque no sea muy profunda de lo que se está haciendo en poesía parece dejar un único mensaje: Puedes intentar lo que quieras siempre y cuando sea aquello un universo propio, autocontenido, para usar términos científicos más atinentes a mi campo. Esto es, un reflejo de la sociedad actual, de la angustia y soledad en medio del bullicio de las ciudades y el hombre que explota y reacciona desahogando sentimientos. La poesía entonces, se convierte en otro instrumento para drenar lo que oprime el alma y como es lógico, ante la urgencia, las formas cambian y las reglas se dejan de lado, aparecen los extremos y las “singularidades” (en términos científicos), es decir, los mundos en que todas las reglas se anulan y lo que nadie entiende por ser tan personales, o aquello con lo que se identifican muchos, como universos paralelos que reciben noticias unos de otros. Cuando la poesía es esto, sorprende, llega y cautiva, con ritmo o sin ritmo. Es la forma de decir, soy yo, aquí estoy, complejo o simple, como los multiversos (teoría de múltiples universos…vuelvo a la ciencia…jejeje).
    Es importante hacer notar también, que el idioma evoluciona con el hombre y busca nuevas formas, pero sobre todo en la poesía, que muestra hoy día, saltos evolutivos, por decirlo de alguna manera; cambian estructuras, puntuaciones, etc., etc., todo justificado de múltiples formas, pero, al fin como una expresión del alma oprimida que busca la libertad por múltiples caminos de la expresión humana.
    Me parece acertadísima la propuesta de Felipe y estaré atento para leer tan acertados comentarios que he encontrado aquí y que mucho me enriquecen y ojalá llegase a todos los que queremos aprender de los que más saben. Abrazos y mi respeto poetas.
     
    #12
    Última modificación: 7 de Enero de 2009
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.

Comparte esta página