Sueño poesia

Maramin

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
Corrector/a
Intento de soneto con versos de trece sílabas.

SUEÑO POESÍA

Estoy soñando contigo, musa galana,
sueño de un musical lleno de linda rima
donde danzan los versos sobre la tarima
de algodonosa nube, de espuma y de lana.

Vuela mi sueño tras ella, desvanecente,
tenue hilo que me lleva tras de sus pasos
y vislumbro maravillas, sonidos lasos,
insinüándose leves, muy suavemente.

Sueño que me levanta, me impulsa, me manda
sonámbulo al papel y pluma,escribo algo,
sobre la mesa se quedan mágicos versos.

Al despertar, el recuerdo vago, me anda
rondando el subconsciente, de mi pasmo salgo,
en la mesa solo encuentro trazos dispersos.​

th_CMaramn2.gif
 
bueno mi buen amigo, todo lo salido de su pluma es magico, gran imaginacion, perfectas imagenes, muy buena rima, buen soneto, y los de las silabas lo he leido un poco, pero me cuesta mucho entenderlas, siempre es un gustazo pasar a visitarlo, un fuerte abrazo, saludos
 
Esa musa,tan bellamente ataviada de tus versos,siempre estara contigo,supongo que aun en sueños te acompaña.
Un derroche de sentimientos,una ensoñacion y que siga la Poesia entre sus venas
SALUDOS MARAMIN
 
bueno mi buen amigo, todo lo salido de su pluma es magico, gran imaginacion, perfectas imagenes, muy buena rima, buen soneto, y los de las silabas lo he leido un poco, pero me cuesta mucho entenderlas, siempre es un gustazo pasar a visitarlo, un fuerte abrazo, saludos

Celebro que te haya parecido bien, es que en los poemas con versos de trece el ritmo como que queda sincopado por ello quería opiniones sobre la acentuación y ritmo.

Delfin1.gif
 
Un lujo Maramín, trazos dispersos que luego perfilas en bellos versos.
Aunque soy algo profano y quizá me equivoque por algunos conocimientos que desconozca, observo 5 versos dodecasílabos, aunque todos ellos con tu rima impecable.
El propio jurado será quien juzgue tu bello intento buen amigo y corrígeme si me equivoco en algo de lo que te dejo, me valdrá para ampliar mis propios conocimientos.

Mis estrellas con mis grandes con mis grandes y sinceros abrazos.

Te agradezco el análisis, amigo Bautista, a continuación dejo mi explicación:

SUEÑO POESÍA

Es.toy.so.ñan.do.con.ti.go.mu.sa.ga.la.na (13)
sue.ño.deun.mu.si.cal.lle.no.de.lin.da.ri.ma (13)
don.de.dan.zan.los.ver.sos.so.bre.la.ta.ri.ma (13)
deal.go.do.no.sa.nu.be.dees.pu.may.la.na (12)cierto*

Vue.la.mi.sue.ño.tras.e.lla.des.va.ne.cen.te (13)
te.nue/hi.lo.que.me.lle.va.tras.de.sus.pa.sos (12)=13++
i.vis.lum.bro.ma.ra.vi.llas.so.ni.dos.la.sos (13)
in.si.nü/án.do.se.le.ves.muy.sua.ve.men.te (12)**

Sue.ño.que.me.le.van.ta.meim.pul.sa.me.man.da (13)
so.nám.bu.loal.pa.pel.i.plu.maes.cri.bo/al.go (12)= 13***
so.bre.la.me.sa.se.que.dan.má.gi.cos.ver.sos (13)

Al.des.per.tar.el.re.cuer.do.va.go.me/an.da (12)=13***
ron.dan.doel.sub.con.cien.te.de.mi.pas.mo.sal.go (13)
en.la.me.sa.so.loen.cuen.tro.tra.zos.dis.per.sos (13)

* Le añadiré una "de":
deal.go.do.no.sa.nu.be.dees.pu.may.de.la.na (13)

++ No puede hacerse sinalefa por el acento en (hi)

** Al estar acentuada la A se deshace el diptongo aunque mejor hubiera puesto la diéresis.

*** Dos vocales fuertes no admiten sinalefa si una está acentuada y nunca al final del verso.

Lo he expuesto sobre todo en el taller para que me aconsejen sobre los acentos.

Gracias por tomarte interés en mi consulta...:::sonreir1:::


th_Maram25C325ADn.gif
 
Abordas un tema realmente complicado, Maramín, por cuanto los versos de sílabas impares de más de once sílabas carecen de autonomía, según los tratadistas. La explicación está en que, según los fonéticos, el grupo fónico máximo en castellano es el endecasílabo (el medio el octosílabo). Según esto, cualquier verso de más de once sílabas (tu tridecasílabo entre ellos) suele devenir en verso compuesto; esto es más sencillo en los versos de número par de sílabas con cesura central: el dodecasílabo con 12 = 6 + 6; el alejandrino con 14 = 7 + 7, que dividen el verso en hemistiquios iguales u homeostiquios; pero es mucho más complicado en los de sílabas impares, pues precisan dividir en hemistiquios desiguales o heterostiquios, y eso, a su vez obliga a cuidar mucho la acentuación de manera que se logre una disposición adecuada de la cesura interna asimétrica. Es decir, no solo hay que cuidar la disposición de los acentos en el verso en su conjunto (al menos acentuación en la penúltima sílaba, la 12ª en este caso), sino que según la partición que se haga (5+8, 6+7, 7+6, etc.) también la penúltima del primer heterostiquio ha de ir acentuada.
No me preguntes como va en los tuyos. Le tendría que dedicar mucho tiempo y, probablemente, más conocimiento que el que tengo, pero te anticipo que las razones que anteceden son las que han hecho que apenas se use en la práctica magistral el tridecasílabo, ni siquiera en verso libre y mucho menos en sonetos.
Te cabe el honor de haberte atrevido.
Un abrazo,
 
Amigo Maramín,me gustó mucho tu soneto,tienes inspiración hasta durmiendo,lo encontré encantador,un abrazo amigo y te extraño por mis letras,bendiciones para ti,
 
Amigo Maramín,me gustó mucho tu soneto,tienes inspiración hasta durmiendo,lo encontré encantador,un abrazo amigo y te extraño por mis letras,bendiciones para ti,

Celebro que te haya este ensayo de soneto tridecasílabo, no te preocupes pasaré a ver alguno de tus poemas, probablemente no he coincidido con ellos cuando he paseado por el foro...:::banana:::

th_CMaramnbesitos.gif
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás
Arriba