1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Distinguir en vano (Soneto)

Discussion in 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' started by ***QueeN Ginevra***, Dec 29, 2008. Replies: 19 | Views: 1998

1. ***QueeN Ginevra***

***QueeN Ginevra*** Poeta adicto al portal

Distinguir en vano.

¿Será ya tiempo ahora de creer
    en las hadas de bien u oscuridad?
    ¿Distinguiré las alas de bondad
    y que mis ojos puedan comprender?

Vampiro de alas blancas has de ser
    blancas bellas o negras por maldad;
    ya noche o día, sin dificultad
    de confundirse mi alma sin querer.

¿Y cuál el bueno o malo entonces es?
    ¿Es la paloma que mata al gusano
    o el vampiro que muerde al feligrés?

Entonces distinguir es hecho en vano
    pues de bueno o de malo según ves
    el ser oscuro tiene un lado humano.

Last edited: Jan 9, 2009
  2. carloco

carloco Poeta recién llegado

que excelente poema me encanto mucho un gusto leerte

3. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Hola QueeN Ginevra:
    Será esta la primera vez que haga un comentario a alguno de los poemas que aquí se suben, toda vez que no soy demasiado avezado en cuestiones técnicas, espero no ser inoportuno.
    Más allá de la temática de duda moral acerca de la compenetración entre el bien y mal en las acciones humanas, me parece que tendrías que revisar la métrica, la mayoría de los versos que terminan en palabra aguda se exceden en el número de sílabas, (Ej:
    [I]¿Cuán/to/ tiem/po/ pa/ra em/pe/zar/ a cre/er [/I]: Da un total de 11 sílabas, pero como la última es aguda el total del conteo es de 12. Así mismo debías de revisar la acentuación interna de los versos, en el caso de los versos siguientes tanto la métrica como la rima interna están bien: 5, 9, 12 y 14.
    Ahora bien, me parece que alguno de los maestros moderadores podría dar una opinión con mayores elementos técnicos.
    Un saludo: miguegarza

4. ***QueeN Ginevra***

Muchas gracias, es bueno tener el honor de tu comentario.

5. ***QueeN Ginevra***

Grades denotaciones hace su persona sobre estos versos que inquisitivos puediesen sonar; respecto al contenido no existe ningun asunto moral, y al hablar de humanidad no hablo de la raza sino del sentir.
    Gracias tambien por contar cada sílaba con tanto detenimiento, buscando se encuentran errores que son posibles mejorar, sin embargo hablaré de mi corazón y no de mi razón... poema publicado por más erroneo que esté, es un pedazo de mi alma que así se quedará luego respecto a las sílabas excedidas. No deseo que pierda su fondus lo cual si modifico una letra perderíase.

Respecto a la ortografía, no soy buena con ella; por eso se agradece cuando en las citas me la corrigen.

Ahora bien, me gustaría tener más experiencia pero la medicina no deja más espacios para eso.
    Muchisimas gracias por su paso.

6. ***QueeN Ginevra***

Caballero, cómo siempre sus palabras un aliento para mi letras
    Definitivamente gracias infinitas por su tiempo en este verso.

Muchas gracias.
    Saludo y afectos

7. Maramin

Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

Este portal tiene taller y rincón del soneto donde un buen moderador corrige y comenta y en el todos pueden participar.
    Decir que no se quiere enseñas es pies mentira, hay muchos que empezaron allí y ahora escriben excelentes sonetos, sólo hace falta voluntad de aprender respetar las reglas...:::banana:::
    Aquí te dejo un sonetillo que se me acaba de ocurrir, es un regalo para tí por habérmelo inspirado:

Soy paladín del soneto,
    de lo clásico en poesía,
    a veces por cortesia
    en verso libre me meto.

A disciplina someto
    mis versos con alegría.
    No olvido la fantasia
    y metáfora en concreto.

Todo cabe en ritmo y rima...
    Cual un cestillo de flores
    que en arreglarlo se mima.

Lucirán más sus colores
    colocando por sistema
    juntos los contrastadores.

Last edited: Jan 2, 2009
  8. ***QueeN Ginevra***

BASTA DE BURLAS Y OFENSAS SI PRETENDE SEGUIR MIS LETRAS SERA MEJOR QUE LO HAGA CON RESPETO, SINO, POR FAVOR MEJOR NO LO HAGA... APRENDERÉ ESTO CUANDO TENGA MI TIEMPO Y SI NO LO TENGO PARA MI NO ES MAYOR PROBLEMA... DE ESTO YO NO VIVO.

o SI, QUE SONETO TAN BIEN HECHO... LASTIMA QUE EL TEMA SEA UNA BASURA

9. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Estimada Ginebra;
    veo que has retirado tu poema, señalando que al parecer causa molestias a ciertas personas;
    mi misión en este foro, es dictaminar si es apto o nó, tema sobre el cual, todavía no me expido;
    pero decir que no hay quien desee enseñar, no es cierto,
    ya que estoy para eso y me ofrezco para ayudarte paso a paso,
    en lo que necesites;
    por lo que he leído de tu poema, me parece que vale la pena intentarlo,
    si bien habrá que hacerles algunas pequeñas correcciones;
    pero necesito de tu disposición y buena voluntad, para emprender esta tarea,
    para la cual necesitaremos algo de paciencia;
    para mí sería un gran placer ayudarte;
    si para tí vale la pena, pues publica nuevamente el poema
    y no veas ofensas donde no las hay.
    Un saludo cordial,
    edelabarra

10. cipres1957

cipres1957 Poeta veterano en el portal

Queen; con todo respeto a tus comentarios me atrevo a opinar. Comparto el objetivo comentario del maestro edelbarra que con su acostumbrado tino dejó claro su voluntad y la de muchos otros maestros de enseñar.
    Publicar en un foro donde las reglas básicas de la poesía deben ser respetadas,se aclara y se acepta que se permita una evaluación del mismo. No he notado agresión ni falta de voluntad en los comentarios publicados a raíz de tu soneto; se que se siente una pequeña frustración cuando una observación nos hacen sobre algo que intimamente creemos -y de buena fe- que está correctamente desarrollado. En mi caso hasta la falta de un acento en mis escritos me incomoda y hasta siento vergüenza por ello, motivo que me mueve a mejorar, a aprender, a leer y aprehender de los maestros que publican maravillosas obras.
    Debes antes que nada corregir tu impaciencia por llegar al final de tu búsqueda con la perfección de un poema; primero debes seguir el camino lógico del aprendizaje y saber aceptar las críticas que acá se realizan aunque te suenen duras. No hay maldad en ellas. Perdón por opinar de afuera, también estoy aprendiendo mucho y te aseguro que cuesta. Abrazo y no te detengas en tus ganas de escribir, lo haces muy bien, hazle honor a tu nombre.

11. ***QueeN Ginevra***

edelabarra y cipres1957:
    El comentario ofensivo lo recibí en directo por privado; por mi parte siempre hay dispocición a muchas cosas e incluso yo creí que la persona que a mi se dirigía en ese momento tenía mayor peso en este foro, veo que no. UNA DISCULPA A QUIENES HAN SIDO AGRAVIADOS CON MI MENSAJE, porque de verdad si es una tontería.

Pues veamos que pasa.

Saludos caballeros y mis disculpas.

12. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Precioso soneto te ha quedado, estimada Ginevra,
    en el cual, indagas con verdadero talento,
    las dudas de qué es el bien
    y qué es el mal,
    según el punto de vista en que lo enfocas;
    Tiene mi APTO,
    un saludo cordial,
    edelabarra

13. rehab

rehab Poeta recién llegado

Me gustó mucho su soneto, en el modificado cambia su capacidad.

14. Jesús Cáñez

Jesús Cáñez Poeta que considera el portal su segunda casa

Muy buen soneto, me ha gustado mucho.
    Placer pasar.

15. Snow-white

Snow-white Poeta asiduo al portal

Es muy cierto. Todos tenemos un lado bueno y otro oscuro. Pero a cual nos inclinamos? Exacto somos seres humanos. Hermoso poemas bella. :::hug::::::hug:::

16. Snow-white

Snow-white Poeta asiduo al portal

Estuve leyendo los mensajes anteriores y me doy cuenta que hay personas aqui que ya estan hinchados de orgullo, creyendose que se las saben todas. Pero tengo un poema para ellos del que habla sobre mi manera de escribir. Aunque tengo gran educacion. Por palabras bonitas y elegantes nunca tuve pasion. A caso cuando se llora se usa un diccionario? o buscas la fecha, la hora en que reir? Cuando se llora o se ama se habla el idioma del corazon y el es un experto en la simpleza. Y solo se apaga la quimera, utilizando de la ninez, las palabras primeras. A caso tiene sustituto la palabra amor? Mi querida amiga ESCRIBE lo que te da la gana! Tienes el don que Dios mismo te lo ha dado y no permitas que te lo pisoteen, personas que han adquirido la habilidad de escribir de otra manera. Tu haz nacido con el, solo se necesita moldear y aprender a utilizarlo en su potencia. Y para eso ya ves, hay personas que estan dispuestas a ayudarnos. Ignora esas personas que tratan de sentirse grandes e importantes con ellos mismos. No los culpes es una necesidad que tienen que llenar, de tan vacios que se encuentran... Perdoname por este desahogo mio, pero estoy que exploto! Un beso y abrazo bella.

Last edited: Feb 7, 2009
  17. ***QueeN Ginevra***

Amiga... ¡que pasará si la nieve explota?!
    Definitivamente concuerdo con tigo, misma razón por la cual no publico en metricas ya... de cualquier modo pienso ig que tú que aprender nunca nos queda de más... y siempre hay que escribir con el corazón, sin importar si el verso es malo o ni verso parece.
    Un saludo enorme amiga.

18. Maramin

Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

De sabios es rectificar y celebro que una vez pasado el berrinche decidiste corregir el soneto para demostrar que sabes adecuarte a las reglas y te felicito por ello, ya ves que no era tan difícil.:::banana:::
    Siento mucho que el sonetillo que te dediqué no fuera de tu agrado, en otra ocasión me saldrá algo más sustancioso.:::sonreir1:::

Me encantaría que leyeras alguno de mis poemas, puede que encontraras alguno a tu gusto.

19. ***QueeN Ginevra***

Así pasa, ha cambiado su capacidad.
    Muchas gracias.

20. ***QueeN Ginevra***

Un placer para mi su paso.
    muchas gracias.

Share This Page