• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Un mal soneto

ANDRÉS;1961536 dijo:
Bastante asimil diría yo en el sentido de la idea y el modo de reproducción al escrito por el maestro, Lope de Vega, un poema con vaivenes, pero con cierta notoriedad por la semejanza. Cuidado debes tener, pudiese parecer un plagio "cómico" Saludos mi estimado, y tengo un poema hecho para ti en pro de agradecer tu esfuerzo de enseñanza.

Andrés Amendizábal

La sorpresa llega terminando el mes de enero con tu regreso, visita y comentario, estimado Andrés.
Es un gustazo encontrarte nuevamente por acá:::banana:::
Muchas gracias por venir.

No puede considerarse plagio propiamente dicho pues es la idea y no lo versos lo que se asimila al soneto de Lope de Vega.

Por otra parte, el soneto de este gran poeta es tan conocido que habrá mil versiones del mismo como mil versiones hay de las grandes obras.

Como es sabido Lope de Vega murió en 1635, y los derechos de autor están vigentes durante un determinado número de años a partir de la muerte del autor, que varía según los países, y a partir de entonces pasan a ser de dominio público. Ahora bien, con independencia de que sean propiedad de la humanidad, en MUNDOPOESIA, es absolutamente necesario que el usuario REMARQUE SIEMPRE el poema, canción y, en general, texto y el autor en el que se inspira, por tanto, requiero al usuario para que dentro del poema mediante NOTA, haga constar que su poema es contrapunto o está absolutamente inspirado en el soneto de Lope de Vega, y le informo que la omisión de tal información podrá conllevar sanción en este portal, de repetirse de nuevo en algún otro poema.

Dejo aquí el soneto de Lope de vega:

De La niña de plata.
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
JULIA
ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM

Cierto es querida Julia, que no puede considerarse plagio.
Como ya antes le he menionado al otro señor, el poema de Lope ha sido un parteaguas en la clásica de improvisación, y el mío fue simplemente un soneto que escribí en clase de Recursos Humanos en un tiempo aproximado de 10 minutos.
Acepto la semejanza con el de D. Lope de Vega, mas asevero jamás fue mi intención copiarle, tal vez por la idea del maestro, la semejanza es cierta.
No pensé que fuese algo de hacer notar por la semejanza publicar una nota, como alguna vez tampoco lo hizo otro buen poeta y amigo, Fco. Escobar Bravo con el soneto a vuelapluma.
Por lo tanto, asevero, no volverá a pasar esta situación, ofrezco una disculpa a todo aquel que se sienta ofendido.
A usted, Julia, le agradezco hondamente su paso por mis letras y su comentario.
Con todo respeto, un beso grande y un cordail saludo.
Jesús Cáñez.

Muy entretenido, pareciera una de nuestras payas, o coplas, para ustedes.
No sabes cuanto me gusta el Soneto, pero no, yo se que hay muchos estilos, y que no es tan fácil hacer uno.
Es es como un juego de palabras, amigo y me doy cuenta que al Soneto lo tienes de tu mano, mi Dios! pero que respeto que le tengo.
Muchísimo gusto en leerte.
Tengo algo que contarte cuando coincidamos.
Saludos, Jesús
Tus estrellas

Muchas gracias Eli, por tu comentario, es muy grato de tu parte, como tus estrellas que bastante agradezco.
Espero pronto la coincidencia.

Jesús:

Gracias por hacerme notar que tengo que ir a ver al oculista,
pues nunca vi la diéresis...
(aparte usas una tipografía muypequeña y con itálica)
Te reitero lo que dices, es correcto el verso..

Saludos cordiales.
sig.gif

El Armador de Sonetos.

Gracias a ti, mi estimado Ángel por pasar nuevamente por acá.

Jesús Cáñez;1957647 dijo:
No sé de qué escribir y de eso escribo:
me sale de volada un mal soneto
que viene en serventesios -lo percibo-;
si ven, aquí tenemos un cuarteto.

Con éste ya son cinco pa'l recibo
que trata de formar el pez completo,
el séptimo de tinta lo concibo
y el ocho llega a prisa pa'l terceto.

El fin nos queda a seis si no le fallo
mïento, faltan cuatro ¡Qué curioso!
Con éste, tres se asoman dando asunto,

ya casi terminamos, ni batallo,
nos queda arte mayor pero espantoso
y ya pa' terminar catorce y punto.

Inspirado, y con cierta semejanza al soneto de repente de D. Félix Lope de Vega y Carpio.

Vue que despues que uno de nuestros compañeros lo notó, pusistes que seria con "cierta" semejanza al de Lope de Vega,,,yo por otro lado noté que hasta que eso paso, solo decias que fue "improvisado",,,hummm,,amigo mio hay que aclarar esas cosas antes de que alguien lo note, como que hacerlo despues es como decir "huy,,lo notaron...", te dejo aqui debajo y le dejo a los demas compañeros que pasaron por aqui, el soneto Original,,,la verdad no me parece nada semejante no inspirado,,sino, planamente copiado, un fin que cada uno juzgue.
Suerte
Sergio

Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primero terceto,
No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún me parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
Lope de Vega

Jesús Cáñez;1957647 dijo:
No sé de qué escribir y de eso escribo:

me sale de volada un mal soneto
que viene en serventesios -lo percibo-;
si ven, aquí tenemos un cuarteto.

Con éste ya son cinco pa'l recibo
que trata de formar el pez completo,
el séptimo de tinta lo concibo
y el ocho llega a prisa pa'l terceto.

El fin nos queda a seis si no le fallo
mïento, faltan cuatro ¡Qué curioso!
Con éste, tres se asoman dando asunto,

ya casi terminamos, ni batallo,
nos queda arte mayor pero espantoso
y ya pa' terminar catorce y punto.

Inspirado, y con cierta semejanza al soneto de repente de D. Félix Lope de Vega y Carpio.

Perfecto tu mal soneto, a imagen y casi semejanza del famoso mal soneto de Lope. Ya quisiera yo tener destreza para hacer malos sonetos como esos. Lo que hace la inspiración, Jesús de Vega, o la falta de ella. Felicidades.
Un abrazo desde mi bahía.

Perfecto tu mal soneto, a imagen y casi semejanza del famoso mal soneto de Lope. Ya quisiera yo tener destreza para hacer malos sonetos como esos. Lo que hace la inspiración, Jesús de Vega, o la falta de ella. Felicidades.
Un abrazo desde mi bahía.

Gracias Pedro por pasar por acá a dejar tu amable comentario, bien recibido.

¡Con que me vine a encontrar¡
Este soneto te quedó realmente lindo, bastante ingenioso.
Yo quisiera escribir un mal soneto como este.
Saludos.

A mi me encanta y esto es bastante para no llamarlo mal soneto, puede ser que la silabacion no es perfecta pero me gusta como exprime tu canto.
Gracias por compartir amigo Jesus.

Sebastiano

A mi me encanta y esto es bastante para no llamarlo mal soneto, puede ser que la silabacion no es perfecta pero me gusta como exprime tu canto.
Gracias por compartir amigo Jesus.

Sebastiano

Muchas gracias, Sebastiano, por tus palabras.
El soneto es correcto en métrica y rima, el nombre es juego simplemente.
Gracias infinitas por pasar.

Se nota que eres buen discípulo de Quevedo y el ingenio abunda en tu sesera, el soneto quedó a punto y así yo puedo aplaudir sin recato el compromiso...:::banana:::

ASí es maestro
th_maramin.gif
el gran Quevedo, el papá de los pollitos.
Gracias por comentar este tema:::banana::::::banana::::::banana:::

Con los sonetos que me clavado pues no se como es un clavo ni lo pongo en el lugar adecuado; los anterior anda que ver pero en realidad no recuerdo bien como hacer un soneto tengo la idea pero no me saldria tendria que estudiarlo nuevamente pero a mi opinion es un buen soneto y hay uno parecido para mi esta bastante bien y esta a mi gusto aplausos

Con los sonetos que me clavado pues no se como es un clavo ni lo pongo en el lugar adecuado; los anterior anda que ver pero en realidad no recuerdo bien como hacer un soneto tengo la idea pero no me saldria tendria que estudiarlo nuevamente pero a mi opinion es un buen soneto y hay uno parecido para mi esta bastante bien y esta a mi gusto aplausos

Es fácil con la práctica, Vlad.
Muchas gracias por pasar a comentar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás