1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Estado de Abandono (Argentina, autocrítica social)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Céu de Buarque, 20 de Marzo de 2009. Respuestas: 6 | Visitas: 992

1. Céu de Buarque

Céu de Buarque Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    117

¿Abandonó el Estado?
    Estado no es el pueblo
    el Estado se ha quedado sin estado
    cuando dejó de ser Pueblo

El gobernante s
    e siente Estado:
    promete no cumple se mofa
    engaña se engaña no trabaja
    ya no quiere el bien común
    no lo reconoce
    y se acostumbra a robar

El gobernante ya no es pueblo,

lo abandona ni bien da por sentado su poder
    ¿legitimidad? ¿democracia?

El pueblo ya no es Pueblo

en un país en caída libre
    con leyes corrompidas.

Última modificación: 26 de Junio de 2014
  2. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Bien por esa denuncia. Habría que leérsela a los políticos antes de las elecciones. Un gusto leerte.

3. campesina

campesina Invitado

Infinitos aplausos a esta tu obra, tan excelentemente elaborada, amiga...una gran demanda, que en concluso, asume la consecuencia del ser seguidor, sin escudriñar....felicitaciones y estrellas.

4. Céu de Buarque

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    117

Muchas gracias, Salvador, hace un tiempin que no publicaba y me vengo medio realista/pesimista...pero sabes, con todo lo que está pasando en nuestro querido país, no me queda otra...la inspiración no la mando yo, cierto?
    un abrazo fuerte para ti,
    Céu

5. Céu de Buarque

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    117

Gracias amiga, siempre tengo presente tu compañía y comprensión...y tus alentadores comentarios.
    un abrazo,
    Céu

6. cipres1957

cipres1957 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Habla con la verdad y te juzgarán; miente con impunidad y gobernarás un país.
    Clara realidad, patética y monstruosamente opresora; complacientemente continuista; desastrosamente destructora de mentes. Cómpilces somos, hasta miramos para otro lado por nuestra propia verguenza, dejamos transcurrir, callamos, negamos. Eso somos los argentinos y me hago cargo de lo que soy y de lo que digo.
    Una buena obra amiga, muy fuerte y real.

Mis abrazos.
    Daniel

7. Céu de Buarque

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    117
    Es cierto que también somos un montón de hermosas cosas...pero para mencionarlas tenemos otros foros, o más bien etapas. La verdad escribí este texto como poema y luego lo redacté en prosa, me arrepentí pensando debía estar aquí en mundopoesía.
    Es cruel lo que te confiaré, siento que cuando toco estos temas que lastiman, pocos comentan o leen, y creo que eso es parte de la realidad que nos duele. Intentamos mirarnos el ombligo mientras muchas nenas como Sofía y mujeres como las Wichi, y la propia mamá de Sofía sufren en carne propia toda la furia de una sociedad enferma. Mujer política, CFK, podría poner un poco la mirada en las camadas más desamparadas... que se puede esperar...
    Sabes, igualmente la denuncia no intenta bloquear, sino pinchar para que nos pongamos desde otro ángulo y comencemos a actuar. Desde nuestros vínculos, dando una mano a los que tenemos cerca. Un ejemplo, pensar dos veces antes de cagar a alguien, para aquellos que tienen la costumbre de siempre salir ganando sin importar que el otro explote. Dialogar más con los hijos, no venderle quimeras, si sabemos de alguien cuyos hijos no estudian o tienen dificultades y uno tiene tiempo, en lugar de pasar de las clases de pintura y tenis a la peluquería, guardar horas para enseñar sin pedir a cambio nada más que la esperanza de estar aportando. Si podemos como escritores aportar en alguna ONG que luche por los derechos humanos, en todo el amplio espectro que eso significa, comprometernos y hacerlo, en lugar de escribir por escribir todo el tiempo podemos guardar algunas horas de nuestra semana o mes para eso...y así va. Tal vez sea una idea absurda, pero para los que leen, que son mucho más que los que comentan, puede ser un aliciente para sentirse mejor y salir de su frustación, melancolía, enojo o tristeza...

un abrazo,
    Cel

Comparte esta página