1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Quién Llamarán Violentos ( Canto a Honduras)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Melquiades San Juan, 28 de Junio de 2009. Respuestas: 37 | Visitas: 3321

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. GRETA

GRETA "Filántropa de emociones."

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Mujer
    Mi querido amigo, pienso solamente
    en los más pobres que son los perjudicados
    como siempre, pues la política siempre se
    preocupará primero de sus propios intereses
    despues de lo demás, espero que esto se
    solucione de la mejor manera, mis abrazos.

2. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    El golpe a Honduras, es el ALCA contra el ALBA. El ALCA protege a los grupos privilegiados, es el sistema económico capitalista que solo a ellos protege.

El ALBA que estamos implementando en todas estas naciones, da acceso a los pobres, a su educación, a su cultura, a los alimentos, a la producción, etc, etc, etc.

El ALCA prohíbe la producción en los diversos países, pues a los grupos privilegiados solo les interesa vender sus productos a costa de la vida de los pueblos pobres que no tienen acceso a esos productos. No pueden permitir que un pueblo se libere, que sea productivo creando industrias, sembrando la tierra, dando acceso a los pequeños comerciantes.

Por ello el ALCA en Honduras está contra el ALBA. Por ello detestan al Presidente Chávez, pues fue él quien propuso y creó el ALBA al que ya pertenecen 9 naciones, incluida Honduras.

Por ello es tan difícil que la oligarquía del ALCA sea depuesta con su golpe en Honduras. No crean en todas las barrabasadas que dicen de Chávez, es el Presidente más demócrata que existe en el mundo; es el Presidente de los pobres, amigos.

Dilia.

3. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Hola Greta.

Verdad que si, ¿cuántos pobres tendrá un país que está entre los 4 países mas pobres de la zona? Muchedumbres verdad.
    ¿De cada 10 emigrantes que cruza por México rumbo a Norte América cuantos crees que son hondureños?...

Saludos amiga, ustedes bien saben cómo es eso.
    Compartimos la preocupación.

4. dilia.calderas

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Claro que sí leo entre líneas, amigo Melquiades. Solo que en el caso de tu mensaje anterior, eso de los títeres ya lo se, he visto muchos en mi país; por ello apoyo todas las acciones del Presidente Chávez, porque no es títere de Estados Unidos. Y si alguien lo quiere adoptar como títere, sería un títere nacionalista latinoamericano que busca el mayor beneficio para los pueblos.

Tengo la impresión de que China y Rusia, antes de apoyar a los Estados Unidos en el golpe a Honduras, preferirían apoyar al Presidente Zelaya, pues me parece que sus principios son acordes con la "No invasión". El Libertador Simón Bolívar admiraba a China, pues decía que no buscaba mandarines de otras partes para dirigir su gobierno, lo hacía con sus propios nativos, eso es grandioso, contrario a lo que se ha implementado en estos pueblos.

En todo tu escrito sobre los inmigrantes y sobre la actuación de Estados Unidos en estos países, por supuesto que tienes razón, nuestro gobierno ha sido una escuela para el pueblo venezolano respecto a ese tema; vemos videos sobre las diversas invasiones en todos los países latinoamericanos y estamos prevenidos, por ello la unión de fuerza armada, pueblo y gobierno.

Dices que lo que está pasando en la OEA tiene que ver con Chávez y con la ideología bolivariana; eso es cierto. Los presidentes y pueblos de Latinoamérica están tomando consciencia del valor de las ideas de Bolívar; sus llamados hacia la unidad de los pueblos; la idea de conformar en los países del Sur de América una Gran Nación para enfrentar los peligros y para el comercio justo con las otras tres partes del mundo; la idea de conformar un ejército fuerte para la defensa de todas estas naciones. Lástima que esa magistral idea no ha podido conformarse en su totalidad, pues algunos países todavía son títeres de los gobiernos norteamericanos. Porque hasta la advertencia principal de Bolívar sobre Los Estados Unidos no se comprendió en su momento, cuando aún había tiempo para estas naciones que acababan de liberarse de España.

Eso de que odien a Evo por ser indígena no es raro amigo. Las oligarquías son sumamente rascistas y nunca aceptan que los gobierne un indígena, por más mayoría de pueblo que se tenga tal como en el caso de Evo. El hecho de que la gente esté mediatizada en contra de Evo, tampoco me extraña, pues los medios influyen de manera sumamente significativa en el pensamiento de los ciudadanos.

Me encantó sinembargo el hecho de que el mejor gobierno de tu país haya sido el del Indio Juárez, y sabes por qué se salvó, porque no existían los medios.

Recibe besos y abrazos de Dilia.

5. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Después de la Conquista, en México se aplicó un "coco wash" desde el púlpito: que todo lo nuestro era diabólico, malo y feo. Quizá no era "mala onda" recuerda que acababa de pasar el medievo en europa, despues de las cruzadas, los europeos regresaron a su continente civilizados al contacto con pueblos que no habían tenido oscurantismo. Mientras las artes, la musica, la pintura etc etc. estaban reprimidas a expresiones mínimas, en el medio oriente no tenian esas desventajas. Alla todo el arte florecia y relumbraba. Los Cruzados se escababan a los table dances para ver la danza del vientre, en los palacios de los sultanes se apreciaban obras llenas de luz y color. La música era exotica. Para que el harem "moviera el bote" desde la rodilla hasta la cadera como si fuera pendulo de reloj...
    Así que la tal cruzada sirvió para que el arte profano se les volviera una adicción a los cruzados. Su derrota y regreso revolucionó al oscurantismo y forzó el paso del renacimiento.
    Las tropas españolas que conquistan América son, digamos, que parte de ese renacentismo, no obstane apenas empezaba a liberarse el alma del hombre de la oscuridad del fanatismo religioso, aun quedan muchos fanaticos por ahí pero por fortuna poco a poco se van extinguiendo. Pues bien... si revisas a todos los hiistoriadores que sun fuentes de nuestra historia. Sahagún, Durán (este era judio converso o descendiente, por eso menos fanático) , De las Casas, Bernal Diaz y otros. Cuanto narran lo relacionan muy maniqueamente: o es Dios o es Demonio. Y nosotros, mas bien los tataratataratataratataratatara abuelo era prietito y se polveaban con cenizas y se ponian unas rayas que de nuevo se estan poniendo de moda, por lo que no sé si decir que eran más modernos que los españoles o si estamos volviendo a la barbarie.
    Bueno Bábaros no eran, tenian muchos conoimientos y aqui viene el asunto. Tantos tenían que el celo de los conquistadores y más los clericales dio por sobajar a estas culturas. Todo lo nuestro fue pésimo, torpe, diabolico. Aquí decían "ya ve que el Indio es torpe" como introducción a cualquier opinión. Esto que pasó aquí pasa en todas partes donde ha habido conquista. Recordarás las lo relatado por los indúes sobre la conquista de la India por parte de England. La negacion de su raza y su cultura y la presunción de superioridad del conquistador.

Imaginate que nuestros pueblos hubieran descubierto primero el principio de combustión interna, la electricidad, la bomba atómica, los submarinos. Orita sería doña Julia y nuestros poetas hispanos quienes estarían hablando de mestisaje y discriminación. Las cosas alla no serían diferentes. No se si las damas serían más petaconcitas como nuestras jarochas o tus paisanas. Eso es parte del hubiera. La realidad es que aquí, aunque se diga que no hay racismo, lo hay. Y tiene sus orígenes en esa época. Desde el púlpito se empezó la estigmatización de el americanismo verdadero ( no es el gringou)

Pues mira que yo te quisiera pedir que le digas a Hugo Chavez que no la joda. Eso de traer a los Rusos y a Los Chinos para que los Gringous nos dejen en paz está como que peor, Si con estos cuates no le vemos llegar, ahora imaginate padeciendo a los otros dos.

Los que no quieren a los gringous ( me refiero al Gobierno no a su pueblo) aserían titeres de los chinos, los que no les gustan los chinos por hacer chop suey con carne de ratón serían títeres de los Rusos, y los que han sido siempre amantes de los gringuos serian títeres de los Gringous.
    Y nosotros...

La cosa va bien como va. Estados soberanos haciendo bloque y tomando el control de su area común. Si los rusos y los chinos nos quieren mucho y son muy buenos entonces que nos regales toda su tecnología como gesdto de buena voluntad y ya veremos con que le pagamos, con el alma, con el corazón y com petroleo para a su justo precio. Con cuerpo nanai. eso no.

Si nos obsequian el "how who" sin pedir nada o lo justo a cambio. Entonces sí son amigos, si no, son más de lo mismo.

Los gringos nos han endeudado vendiendonos catarra inservible a cambio de oro. Y han prohibido ya sabemos cómo la investigación cintifica para que siempre seamos dependientes. Mira que nien los mejores tiempo de la URSS le compartieron a Cuba su técnología mas avanzada.
    Siempre fue lo que ya había pasado de moda.

Te mando un beso y no te sonrojes porque intercambie. Yo, desde este sillón viejo no voy a cambiar nada ni siquiera en mi país mucho menos en otro sitio. Si acaso me indigno y lo digo, y si estoy aburrido( antes me iba con los religiosos a echar polémica, pero me han de estar echando tantas bendiciones que casi me vuelvo santo, así que para que le paren ya no voy por ahi en un breve tiempo,) ahora ando entre sentada y sentada viendo donde platico.
    Saludos

Sorry no encintre los lentes ahí le traduces...

Última modificación: 8 de Julio de 2009
  6. dilia.calderas

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    No te preocupes Melquiades. De todas maneras Obama ya está entablando muy buenas relaciones con Rusia, tal vez porque sabe que tiene muy buenas relaciones con varios países de América Latina y hay que neutralizar un poco la cosa, para poder actuar en América Latina. Las cosas se están presentando de una manera tan rara, que el medio de comunicación más opositor al gobierno de Chávez, el que le ha mentado hasta la madre en vivo por televisión, sale hoy entrevistando a Hilary Clínton y se entienden con relación a su rechazo a Chávez. Si América Latina no se pone las pilas conformando su Consejo de Defensa de las Naciones, esto va a ser golpe tras golpe y neutralizando a Rusia y quien sabe si a China que tiene ahora intereses económicos en nuestro País, pues por primera vez Venezuela le vende petróleo a China. El tiempo lo dirá amigo; Dios nos salve de este búmeran. Recibe abrazos de Dilia.

7. HERNANC

HERNANC Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Hombre
    28 de junio 2009.
    De golpe en golpe despertamos, para volver a dormir las siguientes 24 horas.

Escribo para no olvidar…
    Escribo para no sufrir, los niños de ahora en ese mañana, no sabrán que decir.
    Por eso lo guardo porque después de mil años los científicos dicen que los cadáveres hablan, que cuentan historias, que dicen verdades, quizá aprendidas de boca de padres.
    Ahora lo tengo fresquito, una golondrina con botas y sombrero no hace verano, apenas calienta las fauces de algunos, que habiendo encontrado el pretexto se atropellan detrás del bocado.
    ¡que son ilegales, que son continuistas!! , los otros son héroes, patriotas, legales y constitucionalistas. El pueblo escucha, confundido, arrecho, lamenta las cosas y no participa, le chillan las tripas, el solo sabe de cosa importantes , el hambre, el hambre, el hambre, ¡! Que no sepan nada!, no informen de nada, y si tu lo dices lueguito te callan, ¡ que el pueblo no vote, porque es ignorante! No sabe votar, cualquiera lo engaña, ¡ que vote en noviembre, es el soberano, el pueblo convocado por el congreso si sabe, es inteligente, tiene el deber y el derecho.
    Y es que votar es lo único que es derecho y deber, tienes derecho a elegir entre los que te ponen, y tienes deber de elegir a uno de ellos, ese es el problema de la gente pobre, que la comida solo es un derecho pero no un deber, que la vivienda solo es un derecho pero no un deber, que la salud solo es un derecho pero no un deber, entonces pregunta ¿y para aquel por que si? Aquel lo tiene todo , ¡ah ¡ responden es que ese es otra cosa, no es humano? No es del pueblo? … si pero ese es delincuente, le construimos cárceles para que las habiten, les damos agua, luz, teléfono, permisos, y exoneración de impuestos…, están castigados, no debe trabajar, ni paga impuestos, es que si embaraza a la que lo visita no tiene la culpa, es culpa de ella, que se le metió entre ceja y reja, es que esas son maras, … ya estoy entendiendo a los del congreso: aquel que infringió la ley, que hace cosas fuera de la constitución, es ilegal, a las 5:30 de la madrugada tiene que volar, sin pasaporte, sin comprar boleto, sin ropa, sin familia, sin chistar, porque es ilegal, como los mojados, los del rio bravo, El no es delincuente, es presidente constitucional, no pueden darle casa por cárcel o medidas sustitutivas, eso es para otros, si la corte dice que la ley no dice lo que dice, eres un patriota, la letra dice que solo hondureños por nacimiento pueden ser presidentes ( Maduro, Panameño) pero la corte dice que la ley no dice eso, entonces te inscriben y ganas, la letra dice que los presidentes de los congresos (Micheletti , Liberal y Pepe Lobo, Nacionalista) no pueden ser candidatos a la presidencia, pero la corte dice que la ley no dice eso, solo la letra, entonces puedes lanzarte y seguro ganas. La letra dice que los vice presidentes (Elvin candidato Liberal) del poder ejecutivo no pueden ser candidatos a la presidencia, pero la corte dice que la ley no dice lo que la letra dice, entonces puedes lanzarte y seguro ganas. La ley dice que puedes y debes consultar al pueblo sobre cosas importantes, siempre y cuando no sea de interés social, de interés económico, ni de interés político, solo en todo lo demás. Ay de ti si preguntas que es lo que quiere el pueblo, las consultas son prohibidas, son ilegales, los dice la constitución y demás leyes, puedes preguntar de futbol, despedir al técnico, puedes preguntar si votaras por este o por aquel, cualquier otra pregunta es ilegal, va contra los pétreos, las piedras, las duras, las que se estacionan en un escollo y podrán pasar 30 años y no se mueven (micheleti).

Honduras, profunda, oscura, interna, de adentro, subjetiva, desconocida, Honduras, Gracias a Dios que no podemos salir de estas Honduras, por que salir siempre será triste, De Honduras sales porque te mueres de hambre, entonces para que el culo no se te seque por no cagar, te lo mojas en el rio bravo, te llaman mojado, otros te llaman remesa, yo te llamo y no contestas, De Honduras salir siempre será triste, sales porque tienes pasaporte visado por diez años, tuviste que entregar los ríos, los bosques, los minerales, la banda ancha, tuviste que matar de hambre, por envenenamiento, de sed, de ignorancia, de droga, te viste obligado a recibir los millones, comprar en Miami, volar si es preciso, Europa, Japón, estados unidos, tan lejos que es eso, ¡ es tan estresante, pero no importa te toco a ti, y no puedes escapar a tus obligaciones y destinos. Tu eres patriota, padre de la patria e hijo de la gran madre patria, que es lo mismo como dicen otros, ¡todo lo que te ha costado! Y sin embargo tienes que salir de esta bella Honduras, pero por favor déjanos tus diarios, tus televisiones, tus telefónicas, tus maquilas, para recordarte, para verte, para leerte, para sentir que no te has ido, que sigues cumpliendo tu función de estomago, convirtiendo a tu pueblo en algo diferente al alimento. Salir de Honduras siempre será triste, Sales de Honduras sin calcetines, a media noche, en avión del ejército, de las gloriosas, de los valientes soldados, los que apuntan a la cabeza a mujeres y hombres ofensivos, sudados, llorones, salivosos, gritones, sales de Honduras para que las cosas no empeoren, para que los hombres y mujeres al interior del congreso sean condecorados, para que los generales de oficina ganen batallas, y se cuelgue su foto en el salón de la identidad nacional, del museo del Hombre, la biblioteca nacional, Chiminique, y porque no una estrella en la peatonal : paseo no me acuerdo, donde le darán al pueblo la satisfacción de pisotearlos, después dirán que la peatonal se llena de gente por la admiración, y el orgullo, de haber tenido 14 mil hombres armados hasta los dientes que pudieron detener a 7 millones de hondureños, castrados hasta la mente, y vivieron felices para siempre después de ese 28 de junio del 2009. Nos vemos hasta el próximo golpe.

Escribo para no olvidar…

Hernac.

ya matron 3 personas

los saluda y quiere un hondureño reprimido

8. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre

Saludos poeta, nuestras miradas están puestas en Honduras.

Puedes estar seguro de que no todos nos creemos lo que se nos quiere hacer creer. Sabemos qué originó a los Maras, qué origina la migración por hambre, qué y a quién defienden las llamadas Instituciones.

Como un pequeño ejemplo, en México, por la corrupción y la ambición desemedida, hay un asunto en el cual están involucradas familiares de políticos, y en donde se incluye incluso a un pariente del presidente de la república, fueron a meter a los niños a una trampa mortal "acondicionada" como guardería, casi 50 murieron quemados, estamos hablando de bebés, es hora que no hayan la forma de como librarlos de la acción de la justicia, La Suprema Corte halló tan complicado el caso que prefirieron irse de vacaciones para darles tiempo a que monten algún teatro.
    Los padres piden justicia, nadie escucha, los delincuentes son cercanos de gente muy importantes; hay personas que ya quieren que los padres de los niños ya se callen y se larguen a su casa y se olviden del asunto.
    Así reaccionamos las personas.
    No queremos saber nada. Pensamos que no es problema nuestro.

En cuanto a Honduras, sabemos que es un experimento que se dejará que prospere y permanezca dándole largas y largas al asunto, porque así conviene a los intereses que la propiciaron; luego utilizan las leyes, los medios de su propiedad; y si se ofrece, las balas, la persecución la prisión y represión. Luego, el mismo metido lo irán aplicando en otros sitios en donde hayan "democracias inaceptables" tal como ha sido siempre.

América es un museo de dictaduras propiciadas desde los salones de té de las oligarquías para poder saquear a gusto y hacer proliferar la mano de obra esclava. Obligan a los gobiernos que no les son afines a buscar los medios para resistir, y luego los acusan de lo mismo que ellos promueven para sus conveniencias, para eso tienen medios y esbirros.

Saludos, y la solidaridad contigo y tus paisanos en rebeldía.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página