1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Observacion

Tema en 'Preguntas y Sugerencias' comenzado por danigg, 3 de Mayo de 2009. Respuestas: 9 | Visitas: 1980

1. danigg

danigg Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Me encanta navegar por esta su casa, me gusta leer todos los poemas que pueda, aunque les he de ser sincera, pocas veces le escribo mensaje a algun poema, "no se si porque soy muy exigente y no todos me gustan" o porque la verdad, desconozco mucho sobre poesia, tengo muy pocos argumentos para criticar alguna poesia de ustedes y temo cometer el error de faltarles el respeto a los verdaderos poetas.

Tal vez ustedes digan o piensen que yo deberia de poner mi comentario de cualquier forma y asi lo he pensado, tal vez lo haga.

Pero mi observación ahora se debe a que como les dije anteriormente al leer los poemas, tambien leo los mensajes que cada uno tiene y he leido muchos, pero lo que me llama la atención es; ¿Porque no encuentro poemas que tengan malos comentarios o criticas constructivas? pero sobre poesía, porque los comentarios "malos" nadamas se tratan de algun punto o coma mal acomodados, o tildes o sea solo de ortografía.

Esto lo escribo, por mi, yo también expongo "mis poemas" y los pocos o muchos comentarios que tengo en cada uno de mis escritos, son solo de faltas de ortografia, yo escribo por hobbie, con un total desconocimiento sobre las reglas de poesía y esperaba comentarios, tal vez como de metrica, rima, ritmo o algun otra caracteristica sobre poesia.

Perdón por esta carta tan extensa es solo que quise explicarme bien.

Atte.- Diana

2. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Una de las razones la has dado tú misma:

.

Otras de las razones es la obsesiva necesidad de recibir comentarios y ser alagado, así, muchos piensan que serán leídos y correspondidos si ellos a su vez dejan comentarios favorables a los poemas de los demás (aunque el poema que lean esté escrito con los pies).

Otra de las razones (muy generalizada) es porque muchos usuarios temen herir a los autores. Esto que parece una tontería, no lo es dado que, por desgracia, algunos usuarios (muchos) se toman las críticas de una forma absurdamente personal como si el poema fuera su rostro y le hubieran pegado una patada. La gente entra a divertirse y relajarse no ha discutir y tener guerras absurdas con personalidades excesivamente sensibles a la crítica desfavorable. Y no lo digo por decir, pues los pocos usuarios que hacen crítica de verdad suelen ser odiados y suelen tener rídiculos conflictos por esa cuestión.

Te pongo un ejemplo: hay usuarios que me han pedido que lea y critique su poema en directo en el chat, lo he hecho de forma meramente gramatical pero siempre con educación, y algún usuario (más de los que te puedes imaginar) han reaccionado en plan "bórrame los poemas, bórrame la cuenta, me has hundido, yo no sirvo para esto, me dan ganas de morir..." y reacciones semejantes, con un grado infantilismo sorprendente e incluso con reacciones ofensivas y violentas.

Por tanto, más que una fomentar la práctica de la crítica lo que habría que fomentar y concienciar en la aceptación de la crítica y rebajar ciertos egos excesivamente enchidos de vanidad, para lo cual cada usuario debería mentalizarse que un poema es sólo un poema y que con él no le va la vida.

JULIA
    Administradora de Mundopoesia.com

Última modificación: 4 de Mayo de 2009
  3. Principe Negro

Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    206
    Bueno, yo propongo un foro de poemas a ser "auscultados" criticados en fondo y forma, digo, sirve que lso que ahí publiquen lo harán a sabiendas que sus poemas recibirán no sólo halagos sino, comentarios o críticas de fondo y forma. De uso de lenguajes y de gramática, con muy buena voluntad del que los escriba. Pienso que de esa manera podría fomentarse esa inquietud de recibir "críticas de estilo y fondo (a los que estuvieren interesados como Danigg). Estableciendo claro que esa sería la función del foro y que los peomas que ahí se exponen estan ahí con esa particular finalidad, al de ser analizados lo mejor que se pueda por cada participante o asiduo a ese foro.
    y tanto los poetas o escritores que ahí publiquen y comenten ya saben a que atenerse. Es como tallerear entre todos los poemas.

Bueno mera sugerencia.

4. danigg

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Me gusta mucho la idea de principe negro, de hecho lo que yo escribo y expongo en algunas paginas es con la esperanza de que alguien me diga que esta mal o bien escrito, segun las reglas de la poesia, pero nunca me a sucedido asi. Ojala y muchos de ustedes tambien formen parte de esta idea y nos ayuden a crecer con esto que llamamos poesia y que algunos como yo nadamas escribimos como hobbie, sin conocimiento alguno sobre poesia.

5. MP

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer

Ese foro existe desde el inicio de Mundopoesia y se llama CRÍTICA VOLUNTARIA, parece mentira que no lo sepas, está y ha estado siempre en la categoría de Taller de poemas.

JULIA

6. danigg

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Tal vez ese foro sea para eso como tu lo dices y estoy segura que sabes que realmente es para eso. Pero yo ya publique un poema en CRITICA VOLUNTARIA y como podras comprobarlo no recibi ningún mensaje dandome algun tip o diciendome mis errores para que yo pudiera corregirlos, solo me dicen "que debería postearlo en el foro que es de poemas de adultos", porque si, realmente es para adultos, pero no creo que eso sea una critica constructiva y me ayude a mejorar la redaccion de mis poemas, personalmente me gustaria que me dieran consejos para mejorar mis escritos. Como en el concurso "Una imagen, una inspiracion, un poema". De ahi, creo yo, que si voy a aprender algo.

7. MP

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer

Eso lo que evidencia es que por más que animamos a la crítica, por más que incentivamos, incluso colocando lemas en nuestras firmas, por más que creamos foros expresamente para eso, por más que se debate sobre ese tema de forma cíclica (constantemente se abren temas como éste) ... los usuarios parece que no les gusta hacer crítica quizás para no recibirlas; debatir y chalar sobre que hay que hacer más crítica eso sí les gusta hacerlo, pero a la hora de la verdad muy pocos la hacen y encima suelen tener problemas con los otros usuarios que se ofenden absurdamente.

Sigo diciendo, la mejor manera de fomentar la crítica es empezar a hacerla uno mismo, educadamente, pero haciéndola.

JULIA

8. danigg

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Ok. Julia ojala y cada uno pongamos nuestro granito de arena, para poder contribuir en el crecimiento que muchos buscamos aqui.

9. ASTRO_MUERTO

ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Yo creo que muchos de nosotros (me incluyo) no hacemos críticas simplemente porque no nos sentimos preparados para hacerlas. Según mi parecer, no es tarea fácil realizar una crítica, hay que tener escuela para eso. Por ejemplo, las contadas veces que he criticado algún poema están estrictamente relacionadas con la ortografía, y cuando no, sólo me inclino a hacer comentarios a poemas que realmente siento, que me tocan, y hasta me estremecen, de modo que, según mi parecer, una crítica debe ser realizada por gente calificada y he ahí el motivo por el cual creo que muchos de nosotros no las hacemos.
    Otra cuestión fundamental es el porqué publicar poemas en el foro. Hay los que buscan elogios, los que quieren compartir sus poemas, y los que buscan crecer como escritores, de modo que para estos últimos, les es tarea difícil por lo que he mencionado anteriormente, y lo digo, porque cuando empecé a participar de esta comunidad mis poemas eran peores de lo que son ahora, y no fui mejorando precisamente por críticas realizadas aquí, sino por perfeccionismo personal.
    Por todo esto, creo que el fuerte del foro no radica precisamente en su capacidad crítica, sino más bien en el simple acto de que cada uno de los que aquí participamos, compartimos con el resto nuestras obras, y eso nos sirve de algún modo para ser testigos de distintos estilos, personalidades, formas, contenidos, etc… y eso de por sí es tremendamente enriquecedor.

Saludos.

10. danigg

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6

Gracias ASTRO_MUERTO, es la mejor explicacion que pudiste darme para esta situación que aqui se esta viviendo, y es exactamente lo que yo pienso.
    Como personas como nosotros que no tenemos ningún conocimiento de poesía, vamos a criticar a los que por algun sueño, un amor o lo que sea, empezaron a escribir sus sentimientos, a expresarlos en poesia; si nos encontramos en el mismo caso que ellos; mucho menos podriamos realizar un critica a los verdaderos poetas que aquí escriben.

Comparte esta página