1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Culturas permutadas

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por una lágrima, 1 de Noviembre de 2009. Respuestas: 7 | Visitas: 3301

  1. una lágrima

    una lágrima Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.823
    Me gusta recibidos:
    93
    Culturas permutadas

    [​IMG]






    Seres racionales... eso es lo que nos diferencia de los monos según la ciencia. Y me pregunto: ¿La razón es lo que nos ha convertido en seres puramente influenciables?

    Todo esto de la globalización, que brinda la oportunidad de interiorizar conocimientos sobre otras culturas y maneras de pensar y de sentir, ha caído en la negación del "uno mismo". Ya no nos juntamos en un asado (comida tradicional de Argentina) sino que vamos Mc Donals. Ya no festejamos la Pachamama ahora festejamos "Día de Gracia", ya no somos buena onda, somos cool!; ahora somos seres idiotizados que no entienden de cultura ni de raíces. ¿Porqué no defender la nuestra en vez de olvidarla?

    Aquí, la Navidad... quien nos trae los regalos no es Santa Claus ni Papá Noel, es el niñito Dios. O al menos, eso era antes. Ahora un día normal como el 31 de Octubre, llegan los niños de mi barrio a mi casa, a golpear la puerta y gritar: "¿Truco o Trato?" totalmente maquillados de negro con sombreros hechos en papel con un moño para las niñas y un foco para los niños.

    Qué tipo de diversidad habrá mañana... Un mal uso de las publicidades, y por ello mismo de las tecnologías van distorsionando nuestras raíces. Sin embargo, no sólo es el gráfico o animación puesto en la pantalla de un televisor o computadora, sino la forma con la que es aceptada y absorbida por nosotros mismos. Qué tipo de dilema encierra el preferir festejar un día ajeno...

    Se va perdiendo nuestra cultura gota a gota... Sino hacemos algo quienes aún recuerdan el motivo de nuestra propia tierra ¿qué quedará del resto?

    No hablo de la mía, hablo de la tuya, hablo de la de todos. Cada una de las culturas que enriquece a la otra pero en su conocimiento mismo, en la idea de que aprendiendo y conociendo al otro por sus raíces podremos lograr un mundo que sea comprensible, que sea amigable, que se Tolerante y disfrute de la dicha de saber que no todos somos iguales y que por ello mismo, podemos aprender del otro, APRENDER no APREHENDER.

    Natalia Ruth Espinosa
    Alias: una lágrima
    Seudónimo: Natys Ruths
    Fecha: 1/10/2009
     
    #1
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2009
  2. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11.660
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es increíble como nos dejamos absorber por las cosas, sin pensar en que estamos destruyendo nuestro propio yo, nuestras señas de identidad, que mezclarlas es bueno, pero no perder lo nuestro y dejarnos arrastrar hasta tal punto que no quede nada de nuestras raíces.
    Estrellas para tu escrito.
    Quizá debiera estar en prosa ¿no te parece?
    Un abrazo, lola.
     
    #2
  3. una lágrima

    una lágrima Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.823
    Me gusta recibidos:
    93


    Gracias Lola, temía que fuera la única que pensara de esta manera. Hay cosas invaluables dentro de cada cultura y se estan perdiendo... eso ma da un poco de enojo.
    Gracias por las estrellas.
    Quizás debería moverlo a prosas, pasa que es más un pensamiento que una historia.

    Un beshote enorme para ti.

    Natu.-
     
    #3
  4. Indio

    Indio Invitado

    Es necesario una mirada hacia dentro. Pronto!
    Un abrazo.
     
    #4
  5. Vevero

    Vevero Poeta reconocida en el portal

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.962
    Me gusta recibidos:
    238
    Inmensas tus palabras y justificado tu enojo, la globalización es una trampa, otra más del imperialismo, porque lo único que globalizamos es su cultura y sus costumbres. nadie se preocupa por la tolerancia, a tolerar se enseña y aprende, pero es más fácil aceptar la corriente que ponerse en contra de ella, por desgracia.
     
    #5
    A una lágrima y (miembro eliminado) les gusta esto.
  6. una lágrima

    una lágrima Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.823
    Me gusta recibidos:
    93
    Gracias mi loquito lindo. Pronto, más rápido que nada.

    Gracias de corazón.:::hug:::

    Natu.-
     
    #6
  7. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.774
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    Naty, siempre tan dueña de la verdad
    para luego construir en lo que los demas
    no observan, tu composiciòn de retazos
    de piezas diarias, cotidianos sucesos.
    Muchos podràn decirlo, pero
    de la manera tuya, es ùnica.



    Un verdadero honor leerte en esta magnifica composiciòn, de selectas lìneas en logras imàgenes que depuran y se iluminan en la conquista de tus liberadas lìneas. Enhorabuena poetisa.
     
    #7
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2009
  8. una lágrima

    una lágrima Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.823
    Me gusta recibidos:
    93
    Gracias Victor, siempre tus palabras son cálidas y amistosas. No creo ser dueña de la verdad pero sí dueña de mis ideas. A pecho las afronto, a espada las defiendo.
    Un abrazo gigante que de cobijo a tu corazón Vic.

    Natu.-
     
    #8

Comparte esta página