1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

36. El endecasílabo Yámbico (1)

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 27 de Octubre de 2009. Respuestas: 28 | Visitas: 13979

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    El endecasílabo Yámbico (1)

    (del latín: jambus: piernas)

    Ya en el siglo IX, hay documentados versos endecasílabos en latín, que cantaban los soldados de Módena antes del año 900, exhortándose a la defensa de sus almenas.

    No tarda en dispersarse en lenguas vulgares, al principio por accidente y luego con esmero.
    Primero los italianos y los franceses (éstos luego lo repudian), los italianos para llevarlo a su más alta perfección y extenderlo a otros pueblos.

    Desde el principio, lo cantaron los trovadores y los catalanes y por otro lado los poetas portugueses y gallegos (cuya lengua era prácticamente una, de origen latino).

    AL principio se usó el endecasílabo Dactílico que no tardó en abandonars por el Yámbico, más perfecto, más variado y fecundo.

    Los poetas españoles estaban acostumbrados a otros ritmos y medidas, por lo que solían producirlos accidentalmente y sin estimarlos demasiado; algo parecido a lo que pasa con la música clásica, que no es popular.

    Los primeros Dactílicos en nuestra poesía, se encuentran en los refranes antiguos, (esos evangelios chicos, como los llamaba Quevedo), que encerraban la sabiduría del pueblo.
    De los refranes y del Poema del Cid tomaremos algunas muestras de los primeros endecasílabos Dactílicos, usados antes que el Yámbico, y que en su forma típica, lleva acentuadas las sílabas 1-4-7-10. ó 2-4-7-10 (Dactílicos).

    La buena cena temprano parece. - Refrán antiguo.
    .…..2……...4………….7……......10

    Un alma sola ni canta ni llora. – Refrán Antiguo.
    .…..2……..4………..7….......10


    El Campeador por las parias fue entrado. – Cid.
    .…..2…….….4…..……......7…….……......10

    Ya lo veédes que el Rey lo ha ayrado . – Cid.
    .1….….4…………….....7………..........10

    Bien lo sabemos que él algo ga. – Cid.
    1…..…...4…………….…...7……....10

    En mano tenie desnuda la espada. – Cid.
    .…..2…….4……….7……..…..10


    En ocasiones, los poetas producían estos dos versos mezclados en una misma copla, como este ejemplo del Infante Don Juan Manuel, en el Conde Lucanor:

    Faz siempre bien, e guarte de sospecha. Yámbico
    .……...2……...4…….….6…….…..........10

    E será siempre tu fama derecha. Dactílico
    1……….4……..…......7…..…....10

    Y el epitafio que Hernán Pérez de Guzmán escribió para la tumba del aimirante don Diego Hurtado, padre del célebre Marqués de Santillana, que comienza con este Dáctilo:

    Hombre que vienes aquí de preciente. Dactílico


    E será siempre tu fama derecha. Dactílico
    1……….4……..…......7…..…....10

    Más tarde, el verso Dactílico desaparece, y sólo por accidente se le encuentra, como en éste de Tirso de Molina.

    Porque me beben el agua los bueyes
    ..1………..….4…..….7………..10

    Moratín, gran versificador, en Los padres del Limbo introduce el verso Dactílico, algo forzados y como de industria:

    Huyan los años en rápido vuelo
    ..1…….….4…….….7….....10….
    goce la tierra durable consuelo
    ..1….….4……….7………..10…
    mire a los hombres piadoso el Señor.
    ..1………...4…..……...7…..….....10
    Suban al cerco de Olimpo luciente
    ..1………...4…..…...7….........10
    eco doliente lamentos y voces
    .1……...4….…...7….......10
    lleguen veloces al trono de Dios.
    ..1…….....4…..…...7…….....10

    Fuera de estas tentativas, el endecasílabo Dactílico está definitivamente muerto y sepultado, tanto en nuestra lengua como en la italiana y reemplazado por el Yámbico.
    Las primeras manifestaciones del endecasílabo Yámbico en la poesía española que hoy nos llegan, se encuentran en los refranes populares y en los poetas del siglo XIII, aun cuando los refranes hayan sido modernizados.

    Algunos ejemplos muy viejos:
    No es tan bravo el león como lo pintan. Yámbico
    ……………..4……...6……..….....10…

    Mal se cubre la cabra con el rabo. . Yámbico
    ..1……...3…..…...6…..……....10

    Quien de locura enferma, tarde sana. . Yámbico
    …..1……...4…..…...6…..…8…....10

    La pobreza es escala del infierno.. Yámbico
    ..……...3…..……...6…..…....10

    Lo que dice el pandero, non es vero. .Verso leonino
    . ….…...3………....6…..…….....10
    Dueña que mucho mira, poco hila. Verso leonino
    ....1………....4….....6….…8....10


    Los primeros endecasílabos que nos vienen a la mano, son los del sabio rey don Alfonso X (1252), en sus Cántigas.

    Santa María que os enfermos sana
    ..1……...4…..…...…..…8….....10Sáfico
    e os sanos tira de vida vana *
    1…...3….....5…..…8....10

    * Éste verso vacilante y tímido, se afirma en la 5ª sílaba y hace un detestable endecasílabo.

    El Infante don Juan Manuel ofrece varios ejemplos de estos endecasílabos incipientes en su Conde Lucanor, como el que ya citamos y este otro pareado.

    No /aventures mucho tu riqueza
    ….……...4…....6…..…....10
    por conseyo de /home que ha pobreza.
    ….……...3….…...6…………8…...10

    Al finalizar el siglo XIV la poesía castellana se transformaba a raíz de la influencia de los trovadores provenzales y catalanes y el siglo XV bajo los auspicios de don Juan II, la poesía recibe el rocío del real estímulo. Brillan en su corte, los marqueses de Villena y Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Macías el enamorado y cien poetas más donde trovaban desde el rey y su favorito don Álvaro de Luna y los señores y cortesanos, hasta los donceles de palacio y hasta los judíos mismos.; pero en ninguno de ellos, se encuentra ni un solo verso endecasílabo.

    Es curioso saber que hasta los tiempos de don Enrique III (1400) todas las coplas que se hacían comunmente, eran en su mayoría en gallego o portugués, donde tampoco en sus 150 poetas se encuentran endecasílabos, según cuenta Argote de Molina en La Nobleza de Andalucía.

    Los trovadores catalanes usaban entonces (1400 en adelante) el endecasílabo yámbico como los italianos, no obstante, quedan 14 sonetos del marqués de Santillana (1398-1458), tomados del italiano como lo fue su comedieta de Ponsa, que él llamaba “sonetos fechos al itálico modo”. pero fue una tentativa aislada; el marqués no tuvo quien lo siguiera.
    Sabemos que Andrés Navagero, embajador de Venecia en la corte de España, estando en Granada, trabó amistad con Juan Boscán y lo persuadió de las ventajas del endecasílabo italiano y la posibilidad de ajustarlo a la lengua castellana, de ahí que dijera, ignorando el antecedente de Santillana, “He querido ser el primero que ha juntado la lengua castellana con el modo de escribir italiano”. Boscán hubiera fracasado en su intento, de no ser por Garcilaso, poeta elegante, de alta inspiración, buen gusto y finísimo oído. Fue él quien comprendió el valor de la reforma, se adueñó del verso italiano, lo manejó habilísimamente y a pesar de la resistencia que encontró en su camino, lo incorporó a la literatura castellana dando a la poesía española, este poderoso y nuevo medio de expresión (Eduardo L. de la Barra, 1836-1900).

    Los introductores del endecasílabo Yámbico italiano , fueron llamados los Petrarquistas, y fueron Garcilaso, don Luis de Haro y don Diego Hurtado de Mendoza, enseñoreándose este metro de la poesía española, dándole dulzura y dignidad.

    Fueron sus astros en ese siglo feliz, fray Luis de León, Herrera, Francisco de la Torre, Francisco de Figueroa, Arguijo, los Argensolas, Balbuena, Ercilla, Céspedes, Alcázar, malón de Chaide, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Lope de vega, Quevedo, Jáuregui, Góngora y otros astros menores en aquella brillantísima constelación de claros ingenios.

    [​IMG]
    Página de poesía - 1682

    El endecasílabo Yámbico, aunque conocido, antes de Boscán, fue rarísima vez usado en España y hoy es el gran verso, el lujo de nuestra poesía.

    Tomando este de Quintana:

    Eterna ley del mundo aquesta sea. Yámbico
    2…...4…..…...6…..…8…......10

    Ésta es la forma típica del endecasílabo Yámbico:

    Consta de 5 cláusulas de dos sílabas,

    taTá –taTá –taTá –taTá –taTá –ta;

    cada una de ellas con acento en la segunda,
    pero como la quinta termina en sílaba acentuada, gana una más y de ahí que teniendo cinco cláusulas pares, sea de 11 sílabas.

    Los acentos rítmicos corresponden a las sílabas pares 2-4-6-8-10; y son los destinados a marcar el ritmo; pero no todos ellos son esenciales. Salvo el último, los demás pueden faltar, aunque no todos a la vez.

    Son esenciales los de la y 10ª (1ª Estructura),
    o bien los de la , y 10ª (2ª Estructura).

    Los acentos arrítmicos, caen sobre las impares: 1-3-5-7-9.

    Los anti-rítmicos, son:

    El de la antes de la , (en los de la 1ª Estructura),
    El de la antes de la , (en los de la 2ª Estructura),
    El de la antes de la , (en los de la 2ª Estructura).

    Esta clasificación y nomenclatura, se la debemos a don Andrés Bello (venezolano n. en 1781- +en Chile 1865) y a su discípulo chileno Eduardo León de la Barra 1836 - 1900).

    Muchas gracias por su atención;
    edelabarra.
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Gracias mil Eduardo.

    Esta forma de endecasílabo merece una buena repasada.

    Un fuerte abrazo.
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, estimado César, tu constancia comentando mis escritos, me halaga,
    eres muy atento;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #3
  4. elpaisdenuncajamas77

    elpaisdenuncajamas77 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.842
    Me gusta recibidos:
    201
    #4
  5. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    591
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Muchas gracias por estas enseñanzas, cuando tenga tiemp lo releeré todo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muy bien, estimado El país...,
    veo que solo te vas dando cuenta, de donde están los puntos débiles de tu versificación;
    eso es un gran paso adelaante.
    te agradezco sinceramente, tu paso por acá;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #6
  7. Mask

    Mask Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.405
    Me gusta recibidos:
    88
    ufa......tantos numeros,que es lo que se cuenta?
    me lo explica en un mensaje privado? he leìdo de senefas y cuando hay acentos esdrujulas y que la ''y'' se cuenta como sìlaba cuando està entre consonantes....

    para mi leer esto es como ver geroglificos.
    disculpe mi ignorancia.
    saludos.
     
    #7
  8. Mask

    Mask Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.405
    Me gusta recibidos:
    88
    supongo que tiene que ver con la cantidad de sìlabas y la fonetica mmm pa esto debì ir a la universidad, pero apenas pude terminar el cole bàsico..jejeje
    por esta razòn me cuesta entender.

    se le agradece por la explicacion expuesta
    (hasta escribo refinado) en dos años estarè usando frack jajajaja
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí, querida Lore1, por pasar por mis escritos;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Querrás decir sinalefas, estimado Mask,
    tu ignorancia, es algo remediable si lees y estudias;
    no soy yo quien debe disculparla, sino tú quien debe combatirla;
    es un buen comienzo que visites estas páginas;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Los números que mencionas, son el Nº de sílaba rítmica en cada verso, donde caen los acentos que marcan el ritmo. (con respecto a lo que dices de la ropa, creo que los conocimientos te pueden ayudar a mejorar tu ropa, pero la ropa, no te asegura mejorar tu persona).
    Un placer tu visita,
    edelabarra
     
    #11
  12. Liz Barrio

    Liz Barrio Invitado

    Espléndida exposición, vaya que siempre hay mucho qué aprender. Gracias querido maestro.
    Besazos,:::hug:::
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre



    Mil gracias, querida Liz, por tus elogios, es un tema que a mi me resulta muy interesante, pero a la gente en general, es raro que la entusiasme, como es raro que hagan correctos endecasílabos al estilo clásico...
    tu visita, ilumina este rincón...
    un beso,
    Eduardo.
     
    #13
  14. Graciela novi

    Graciela novi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    163
    Me gusta recibidos:
    6
    Amigo Eduardo, mire que he estudiado y leído y leído libros y libros y...nunca escuché este endecasílabo que llaman yámbico. Ni se imagina el placer de entrar en sus escritos y encontrar esta "historia completa" al endecasílabo sin faltar un detalle. Es fantástico, en verdad, es de admirar su interés y el detalle de presentarnos a éste endecasílabo para mí inédito...Muy interesante, si señor!! He quedado muy contenta con su lectura. Mil gracias y reciba un fuerte abrazo!!
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Debo agradecerte a tí, querida Graciela, el interés que deparas a mis escritos;
    También debo decirte que no son escritos totalmente míos,
    sino recopilación de escritores de otras épocas,
    cuya bibliografía consta en mi posteo Nº 1 de los textos de estos Cursos;
    Me ha ayudado mucho la nutrida biblioteca que tengo la dicha de poseer, donde paso gran parte de mi tiempo;
    Trato de adaptarlos a estas épocas de escaso tiempo y urgencias,
    simplificando un poco los prolijos tratados
    y procurando mostrar los aspectos más amenos de aquellos escritores que nos precedieron con su ejemplo.
    Retribuyo tu fuerte abrazo con afecto,
    Eduardo.
     
    #15
  16. Chiqui Abreu

    Chiqui Abreu Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    5.243
    Me gusta recibidos:
    263
    Género:
    Mujer
    Mil gracias por este valioso aporte, Eduardo, me encanta lo sencillo que nos lo pones, ya me animé a escribir mi primer soneto, con endecasílabos yámbicos, espero que esté bien!!
    Besos,
    Chiqui.-
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Querida Chiqui, no son cosas complicadas una vez que las comprendes y las ejercitas un poco;
    hay mucho de sentido común en esto y a veces la mirada del lector normal, sabe más que el técnico;
    tu tienes la sensibilidad y la capacidad para resolver holgadamente los posibles problemitas que se puedan presentar en la composición de tus versos;
    gracias por pasar;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #17
  18. Chiqui Abreu

    Chiqui Abreu Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    5.243
    Me gusta recibidos:
    263
    Género:
    Mujer

    Te agradezco el aliento que me das, ya está publicado, esperaré el turno a ver qué me dices; si debo modificarlo, será más sencillo ahora, ya que poco a poco le agarraré la caída, jejeje!
    Besos,
    Chiqui.-
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    OK, querida Chiqui,
    voy para allá, a ver que pasa, hace dias que no me ocupo, tenía algunas prioridades,
    trataré de ponerme al día;
    un abrazo,
    Eduardo.
     
    #19
  20. Carende

    Carende Invitado

    Estimado Eduardo, he leído con detenimiento lo que explicas sobre el verso endecasílabo. Además de los datos históricos sobre su evolución y de tomar buena nota de los diferentes ritmos; tengo dos preguntas al respecto:
    1.- En un poema, con varias estrofas, es conveniente mezclar diferentes ritmos para que pudiera resultar menos monótono?
    2.- En estos versos no se tiene en consideración los hemistiquios.

    Muchas gracias, profesor, por su ayuda.
    Carende
     
    #20
  21. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.754
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Muy interesante, saludos
     
    #21
  22. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Si querida Carende;
    a tu primera pregunta, digo que el ritmo se debe elegir de acuerdo al carácter de lo que quieras decir;
    por ejemplo:

    El verso Sáfico (1-4-8-10), se utiliza mucho al comienzo de la estrofa,
    o al cierre de la misma, por su ritmo rotundo y algo romántico;

    Está el ritmo Enfático (1-6-10), que se usa generalmente con exclamaciones o preguntas "Dónde?", "Cuándo?", "¡Ay!";

    el ritmo Heroico, de caracter suave, para el tema amoroso,
    por ejemplo:

    Dichoso el corazón enamorado. (Sta. Teresa)

    Que viene un gallardísimo poeta. (Cervantes)

    Que nunca el alevoso fue valiente. (Quintana)

    A tu segunda pregunta, te diré que el endecasilabo no tiene hemistiquios,
    por ser un verso simple;
    sí puede tener alguna pausa, como en los Sáficos después de la 5ª sílaba,
    ej:


    suspiros tiernos / de la ninfa griega, (1-4-8-10) (Sinibaldo de Más)
    Los versos compuestos más comunes, son:
    El decasílabo compuesto (5+5);
    porque también hay decasílabo simple, de ritmo acentuado (3-6-9).

    El dodecasílabo, (6+6) o (7+5), hasta también (8+4) algo raro.

    El alejandrino (7+7) etc.
    Un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #22
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado JBR;
    por tu paso,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #23
  24. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    A ver si ahora en navidad tengo un poco más de tiempo para leer.
    Quiero decirte admirado amigo y poeta que no solo he aprendido mucho de ti, sino que bien tuve en cuenta el consejo que me diste de leer mucho.
    Siempre el tiempo es poco, pero creo que he aprendido bastante. tanto a ti como a Miguel, nunca sabréis cuanto os debo.
    cuando llegué aquí apenas sabía nada, y de eso hace poco. Sois geniales y la labor que hacéis ni siquiera la imagináis.
    Mi admiración más respetuosa a ambos, y en mi caso, sois vosotros, para mal o para bien, los culpables de como escribo ahora.
     
    #24
  25. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Luis A.G. por tus elogiosos comentarios;
    saber que mis escritos te han sido útiles, es mi mejor premio;
    escribir en un foro de estos es un poco como arrojar una botella al mar;
    uno nunca sabe hasta donde va a llegar ni quien recogerá su fruto;
    te doy las gracias nuevamente,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #25
  26. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Excelente aporte estimado maestro…
    [FONT=&quot]Si hay algo que no probé todavía es hacer los endecasílabos yámbicos, confieso que empecé algunas estructuras con estas acentuaciones pero después de la segunda estrofa me nublo mal, quedo ahí, es realmente difícil hacer cuatro estrofas yámbicas completas y darle un buen cierre.

    [FONT=&quot]Pero lo seguiré intentando, todo con práctica se puede lograr, y gracias a sus aportes eso se puede lograr.
    [FONT=&quot]Un abrazo grande maestro.
     
    #26
  27. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Danie por tu paso por mis escritos;
    debo advertirte con respecto a los Yámbicos, que si haces un poema algo largo,
    todo de versos yámbicos, puede ser insufrible para el que lo escuche, ya quee s un ritmo algo monótono;
    pero eso no le quita belleza sis e usan con prudencia, es decir intercalándolos entre otros ritmos de acuerdo a como te lo mande el oído, que es el mejor guardián;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #27
  28. Lina Storni

    Lina Storni Mujer Poeta

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    2.129
    Me gusta recibidos:
    703
    Género:
    Mujer
    Confieso no haber comprendido suficiente.Pero realmente estoy dispuesta aprender esta disciplina como sea...Señor edelabarra,por donde debo empezar?Gracias
     
    #28
  29. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Querida Poesía Silenciosa,
    si te fijas, el Nº de este artículo es el 36;
    yo te diría que si no te ha resultado pesado, vayas leyendo los demás,
    aunque no es necesario seguir un orden determinado
    y eso te irá abriendo un sinnúmero de caminos;
    sin necesidad de aprenderlos de memoria, irás aprendiendo
    y tomando conciencia de lo que hay para aprovechar.
    Después, ya recurrirás a la teoría a medida que la necesites,
    pero el mejor crítico será tu propio oído;
    Leer a los grandes también es un recurso muy útil para aprender
    y participar de las publicaciones de MP y comentar a los demás.
    Un abrazo y suerte,
    Eduardo
     
    #29

Comparte esta página