Soneto a la Cibeles de Madrid

David Martinez Vilches

Amigo de la Poesía Clásica
De madrileñas rosas, tus regiones
sobre la estampa de tu piedra muerta,
abres de toda la ciudad su puerta
sobre las fieras garras, tus leones.

Sentada sobre el carro de estaciones,
sobre el arado de la tierra experta,
sobre la flor que sobresale, incierta,
los campos de las aves con sus sones.

Coronada por siempre de laureles,
diosa enigmática del Romano Imperio
que venció victorioso en fiera lid.

Sentada en su glorieta, la Cibeles,
con el semblante distinguido y serio
que mira hacia las calles de Madrid.

cibeles.jpg

Fotografía extraída de: http://lunaydragon.files.wordpress.com/2007/10/cibeles.jpg

Última edición:
De madrileñas rosas, tus regiones
sobre la estampa de tu piedra muerta,
abres de toda la ciudad su puerta
sobre las fieras garras, tus leones.

Sentada sobre el carro de estaciones,
sobre el arado de la tierra experta,
sobre la flor que sobresale, incierta,
los campos de las aves con sus sones.

Coronada por siempre de laureles,
diosa enigmática del viejo imperio
que venció victorioso en fiera lid.

Sentada en su glorieta, la Cibeles,
con el semblante distinguido y serio
que mira hacia las calles de Madrid.

cibeles.jpg

Fotografía extraída de: http://lunaydragon.files.wordpress.com/2007/10/cibeles.jpg

No voy a poner demasiado énfasis en una tesis que casi sólo yo sostengo, pero examina con cuidado "de oido" el décimo verso. Ojo con los versos sáficos en que la 4ª sílaba corresponde a palabra esdrújula; tengo para mí, como caso particular de la llamada cesura épica, que la sílaba siguiente a la acentuada decae (como en una esdrújula situada a fin de verso) y no suma a la cuenta del verso.
Pero insisto, no quiero influirte porque esta tesis la sustento casi en solitario, pero ¿te suena bien así como está?

Un saludo,

Mi opinión es que así como está se trata realmente de un decasílabo compuesto cuyo primer hemistiquio es esdrújulo. Así:

dio-(sa e)-nig-mát'-ca // del-vie-(jo im)-pe-rio

el primer hemistiquio, por terminar en palabra esdrújula, tiene 6 - 1 = 5 sílabas; y el segundo, 5 también.
Se trata, pues, de un decasílabo con primer hemistiquio esdrújulo.

Última edición:
No voy a poner demasiado énfasis en una tesis que casi sólo yo sostengo, pero examina con cuidado "de oido" el décimo verso. Ojo con los versos sáficos en que la 4ª sílaba corresponde a palabra esdrújula; tengo para mí, como caso particular de la llamada cesura épica, que la sílaba siguiente a la acentuada decae (como en una esdrújula situada a fin de verso) y no suma a la cuenta del verso.
Pero insisto, no quiero influirte porque esta tesis la sustento casi en solitario, pero ¿te suena bien así como está?

Un saludo,

Mi opinión es que así como está se trata realmente de un decasílabo compuesto cuyo primer hemistiquio es esdrújulo. Así:

dio-(sa e)-nig-mát'-ca // del-vie-(jo im)-pe-rio

el primer hemistiquio, por terminar en palabra esdrújula, tiene 6 - 1 = 5 sílabas; y el segundo, 5 también.
Se trata, pues, de un decasílabo con primer hemistiquio esdrújulo.

Te entiendo...
Pero no sabía nada de cesuras en los endecasílabos...
Intentaré encontrar más información sobre estás cesuras épicas.
De todos modos lo corregiré, porque viniendo de ti, no cabe duda de que tendrás razón.
Lo quedaré: diosa enigmática del Romano Imperio
¿Qué te parece?
Muchas gracias por corregirme, me informaré cuanto pueda sobre este asunto de las cesuras épicas.
Un saludo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás