Al cisne. ( soneto )

camaron_

Poeta recién llegado
Hola a tod@s, después de tomar apuntes y arreglar las correcciones que me indicaron el otro día, gustosamente he compuesto el siguiente soneto;

Al Cisne.

Dijérase que un cisne de exquisito
desliza un gesto de agua y de belleza;
refléjanse sus plumas de pereza
que albergan la expresión de lo infinito.

Veríanse dos alas de pureza
que imitan la expansión del peregrino
blancor en su plumaje diamantino;
Luzbel que emanará vital franqueza.

Inhóspita bondad; cisne esplendente,
serás como una pompa que navega
flotando en un atlántico luciente.

Magnífico blancor es tu sosiega
velada calma y tu fulgor urgente
endulza la efusión en larga entrega.

Autor: José Reloba Gómez.
camaron_

Última edición:
Al Cisne.

Inhóspita cultura; ave de incienso,
flotando en el océano bravío. (10 sílabas)

Magnífico fulgor son tus destellos
parecen cuerdas frágiles de un arpa;
eólica efusión, Libre albedrío.

Estimado Camarón, me complace mucho este soneto. Los cuartetos realmente tienen una fuerza notable y concreta, sin embargo en los tercetos dicho orden se rompe al haber ciertos detalles.

El primero de ellos es el que marco entre parentésis. El segundo (y esto es una mera percepción personal) son las asonancias e-a, e-o y la asonancia i-o, puesto que esto le quita un poco de variantes a la musicalidad del poema y tiende a hacerlo muy repetitivo al oído del lector.

El tercer detalle, es el hecho de que no rimaste correctamente los tercetos. Tu soneto posee una forma ABBA ABBA CDE FGE cosa no permisible en el Soneto clásico. Por lo pronto es toda mi observación y hasta que no se corrijan los errores este poema se queda como No Apto.

Estimado Camarón, me complace mucho este soneto. Los cuartetos realmente tienen una fuerza notable y concreta, sin embargo en los tercetos dicho orden se rompe al haber ciertos detalles.

El primero de ellos es el que marco entre parentésis. El segundo (y esto es una mera percepción personal) son las asonancias e-a, e-o y la asonancia i-o, puesto que esto le quita un poco de variantes a la musicalidad del poema y tiende a hacerlo muy repetitivo al oído del lector.

El tercer detalle, es el hecho de que no rimaste correctamente los tercetos. Tu soneto posee una forma ABBA ABBA CDE FGE cosa no permisible en el Soneto clásico. Por lo pronto es toda mi observación y hasta que no se corrijan los errores este poema se queda como No Apto.

Hola de nuevo y gracias Alberto por tu corrección y sobretodo, por tu tiempo dedicado; el soneto ya está modificado.
Recive un amigable saludo.

Hola a tod@s, después de tomar apuntes y arreglar las correcciones que me indicaron el otro día, gustosamente he compuesto el siguiente soneto;

Al Cisne.

camaron_

Querido Camarón a mi modo de ver el soneto te a quedado perfecto perfectas rimas consonantes, no hay asonancia con los tercetos la métrica es impecable ABBA ABBA CDC DCD y los acentos en 2da y 6ta corresponden a un soneto heroico así que no veo nada que pueda objetarse, hablando del tema en sí se supone que el cisne es el símbolo Zeus trasnformado para violar a Leda que se había convertido en oca.
El primer cuarteto me parece estupendo, no veo la relación con Luzbel ni la metáfora y en los tercetos se dispersa el tema o yo no le encuentro congruencia, pero ese es un detalle de cada escritor que crea su criatura. Te envío mi felicitación más sincera por el esfuerzo y decirte que has entendido el tema y ya estas en carrera. con mucho cariño Marta

Archivos adjuntos

• gracias2tu.gif
    gracias2tu.gif
    17,9 KB · Visitas: 1.050
Última edición:
Querido Camarón a mi modo de ver el soneto te a quedado perfecto perfectas rimas consonantes, no hay asonancia con los tercetos la métrica es impecable ABBA ABBA CDC DCD y los acentos en 2da y 6ta corresponden a un soneto heroico así que no veo nada que pueda objetarse, hablando del tema en sí se supone que el cisne es el símbolo Zeus trasnformado para violar a Leda que se había convertido en oca.
El primer cuarteto me parece estupendo, no veo la relación con Luzbel ni la metáfora y en los tercetos se dispersa el tema o yo no le encuentro congruencia, pero ese es un detalle de cada escritor que crea su criatura. Te envío mi felicitación más sincera por el esfuerzo y decirte que has entendido el tema y ya estas en carrera. con mucho cariño Marta

Hola Marta, buenos días, gracias por el comentario y tengo en cuenta todas las correcciones y toda opinión la recivo de gran gusto, con una sonrisa, besos.

Al Cisne.

camaron_

Estimado Camarón;
encuentro tu soneto, correcto desde el puntoo de vista técnico,
por lo que tiene mi APTO;
y concuerdo plenamente con el certero análisis de Marta y de Maramín, en cuanto a que pierde fuerza en los tercetos;
quizá se deba a ese "sosiega", un poco forzado que le quita coherencia y limpieza al relato o a ese "fulgor urgente" o a esa efusión endulzada largamente, que tiene un poco de sabor a ripio, sin agregar consistencia a la anécdota;
un saludo cordial,
edelabarra

Estimado Camarón;
encuentro tu soneto, correcto desde el puntoo de vista técnico,
por lo que tiene mi APTO;
y concuerdo plenamente con el certero análisis de Marta y de Maramín, en cuanto a que pierde fuerza en los tercetos;
quizá se deba a ese "sosiega", un poco forzado que le quita coherencia y limpieza al relato o a ese "fulgor urgente" o a esa efusión endulzada largamente, que tiene un poco de sabor a ripio, sin agregar consistencia a la anécdota;
un saludo cordial,
edelabarra

Gracias por el Apto y tendré en cuenta todo lo que indicáis, espero hacer mejores trabajos de aquí en adelante, de nuevo es grato ver la dedicación que aportáis,
Recive un cordial Saludo.

Hola camaron:
Es un gusto compartit la pasión por los sonetos, en este caso ya te han hecho atinadas observaciones, sin embargo, me parece que la propuesta es en especial buena, sobre todo en los cuaartetos.
Saludos: Miguel

Al Cisne.

camaron_

Un muy bien trabajado soneto, con unos versos que plasman la exquisites del Cisne.
Un placer leerte y dejarte merecidas estrellas.
abrazos.
Ana

He leído todas las notas que ha suscitado este soneto y creo que no podías tener mejores correctores ni estos podían encontrar mejor obra en la que detenerse. Te quedó muy bella. Enhorabuena a todos.

RECONOCIMIENTO DESTACADO
POÉTICA CLÁSICA
Poema seleccionado
por el Jurado de Mundopoesia.com
24.06.2010

FELICIDADES

2m.gif
2a.gif
2e.gif
2s.gif
2t.gif
2r.gif
2o.gif

pluma6.gif

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

RECONOCIMIENTO DESTACADO
POÉTICA CLÁSICA
Poema seleccionado
por el Jurado de Mundopoesia.com
24.06.2010

FELICIDADES

2m.gif
2a.gif
2e.gif
2s.gif
2t.gif
2r.gif
2o.gif

pluma6.gif

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

Gracias!!! este reconocimiento me enorgullece grandemente, y me llena de satisfacción mucho más de lo que pueda expresar aquí,
de nuevo las gracias a tod@s , ya que, este reconocimiento no es sólo mío, también es de los enseñantes y comentarios que me han ayudado tanto.

Un amigable saludo y un fuertísimo abrazo!! :) :) :)

Al Cisne.

camaron_

Muy bellas imagenes para hablar del fascinante cisne. Felicidades por el reconocimiento que te ha llegado recien entrado al portal. Gran talento para le poesía clásica.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás