1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cara y cruz

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Vital, 12 de Julio de 2010. Respuestas: 23 | Visitas: 1796

1. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Almas pobres de dinero, son voces sin eco,

pero sus miradas tienen rostros, aunque dirigidos al suelo.

*

Personas ricas en tiempo, que hacen grande lo pequeño,

para adornar su lamento, tan solo con agradecimiento.

*

Hombres y mujeres ignorados, esos, que ven y callan.

Todos tienen corazón, aunque en su silencio latan.

*

Gentes calladas y marginadas, por la prepotente sinrazón.

Que las tiene desmembradas, por su humilde condición.

*

De semejante barbarie, todos somos cómplices,

de su sed y de su hambre, no nos excusamos nadie.

*

Políticas y religiones, ricos de pobres, hombres y mujeres…

“Todos responsables”

[IMG]http://img.elblogsalmon.com/2008/07/Warren%20Buffett%20380.400.jpg[/IMG]

2. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808

Hola Vidal, las inequidades sociales, que sumergen a muchos en la indiferencia, en la merginación, ¿a quién culpar?, todos tenemos algo de culpa, porque de alguna u otra forma fomentamos la desigualdad con actitudes poco humanas. Saludos y estrellas
    ¡SONRIE!

3. Emy nancy

Emy nancy Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    113
    Que gran triste verdad, acabo de escribir un tema trata de indefensos, solo Dios puede hacer algo con todo esto, si todos no volvieramos a una oraciòn constante talvez no se veria esto, llena de tristesa, abrazos y muchos cariños, para ti amigo. Emy.

4. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Gracias Bonita por tu aporte en este escrito. Yo creo que no se trata de culpar o exculparse, sino de que nos hagamos responsables todos, sin dejar hueco a la injusta y fria indiferencia, que no nos exime de no ser culpables...

Un beso. Vidal

5. Ventaja

Ventaja Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    5

Hola, me gustaria hacer una critica constructiva de tu poema:
    Desde el principio hasta el final, la frase almas pobres de dinero, mee parece que no concuerda con lo que quieres decir, ya que un alma puede ser pobre de muchas cosas pero no de dinero, los cuerpo si pueden ser pobres de dinero o la persona, pero cuando se evoca a el alma el dinero es insignificante.
    Segundo cuando hablas de las personas que adornan su lamento, quizas este equivocado, pero es una exaltacion de la condicion del poeta? si es eso no me gusta, ya que nos colocas en un lugar superior al de los pobres y olvidados.
    Despues lo demas me agrada, aunque el hecho de ser todos culpables siempre me termina pareciendo a nadie lo es...
    Bueno espero no te molesten mis criticas y a ver si estamos de acuerdo, un saludo!

6. carmela

carmela Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    20

¡¡Genial, amigo mío!!

Nos ofreces belleza mientras relatas una desgraciada realidad que a todos nos mortifica.

¡Enhorabuena, Vidal!, por poner tu voz al servicio de los que no la tienen.

Y toda mi admiración, por la agudeza con que lo haces: "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra".

Un infinito abrazo.

7. campesina

campesina Invitado

Ese es el cierto hacer de la moneda, por un lado ostenta ll ambición material, por el otro decrece el sentimiento real. y la pregunta a seguir, ¿estamos libre de culpa en este hacer?"Bienaventurado el hombre que busca sabiduría y la halla", cuán regocijante es conducirse en dicha verdad...abrazos y estrellas ser de luz

Última modificación por un moderador: 13 de Julio de 2010
  8. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Has dicho una gran verdad , todos somos cómplices en alguna manera... Estrellas y un abrazo

9. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Hola Emy, amiga mia, Si todos nos recogieramos en oracion, tan solo con esa accion ya entrariamos en la consciencia y gravedad del problema, lo pero es ser indiferentes, no solo no viendolo, si no no comprendiendo como todos favorecemos en algo, mayor o menor grado a que esto evolucione...
    Gracias por acompañarme en estas lineas.
    Un beso. Vidal

10. zulcas

zulcas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    141
    Género:
    Mujer
    Que hermoso poema , felicidades por tus letras tan profundas,
    llegan al corazón........un abrazo.Zulcas.

11. Filan

Filan Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    339
    Cuanto más concientes seamos de la realidad que nos cincunda, de la responsabilidad ante los seres humanos y los hombres, menos tiempo perderemos en pretender ser felices totalmente.
    Basta un poema, una palabra- tu palabra, Vidal- que se une a la defensa de las igualdades, al no olvido de los marginados, al egoísmo de los que creen ser superiores con su dinero, para darnos cuenta que ser felices, totalmente, si somos uno con la humanidad, es un imposible, una quimera.

Y que bueno, por otra parte que sea así! Ignorar la pobreza es ignorar nuestra condición de seres de luz, seres hechos por y para el amor. Y desde el amor, mostrarlo.

¿Y cuál es la mejor manera de batallar contra el hambre? Denunciarla, promover a que tengan los mismos recursos que todos, para vivir con dignidad. Enseñarles a pescar... Las limosnas no ayudan, sólo los dejan en el mismo sitio en que toda la sociedad los ha dejado.
    Muy bueno tu poema!!
    Besos.

12. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Bueno ventaja, por lo que observo tienes mucho tiempo libre, y si te lo tomas a pecho vas a tener, mucho trabajo en el portal, pues somos muchos y al menos a mi me resulta imposible hacer un seguimiento de todos los que nos contestamos mutuamente, que en proporción somos pocos…

Es de respetar y esa es la esencia del portal la variada formación y distintas formas de pensar, que desde el respeto mutuo podemos compartir todos nuestros sentires y escritos o pensamientos cada uno en el apartado correspondiente.

Agradezco tu interés y buena intención en decir lo que no entiendes, que por lo que veo lo entiendes a tu manera. Eso es lógico, quien pinta un cuadro siempre tendrá ventaja sobre el viandante que lo ve en su propia visión según su comprensión, y tan solo lo verá objetivamente dividiendo aspectos, quizás sin entender la totalidad de los conceptos…

No es mi estilo ni tengo tiempo para pasar cada escrito por filtros personales.

Pero te diré, que yo no cito ni busco culpables, si no responsables, y TODOS incluido yo, de alguna forma al consumir sin consciencia de a quien beneficiamos con ello, también ignoramos a quien perjudicamos…

Agradeciendo tu paso por mi espacio te saludo cordialmente.

Vidal

13. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Gracias Carme por tu generoso comentario. Me alegra tu estancia y esencia en este escrito.
    Si nos tomasemos este tema como el futbol, hariamos grandes cosas juntos. Pero aun en el futbol como en todo concurso, hay perdedores, que tienen una vision distinta y muy deprimente del mismo hecho. La vida es compleja, pero las polillas siempre se acercan donde mas luz hay...
    Lo peor de las riquezas es que se alimentan de pobrezas...
    Un amistoso beso para ti.
    Vidal

Última modificación: 13 de Julio de 2010
  14. megaromance

megaromance Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    6 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    21
    consciente poema que creo debe estar fomentando cambios en las mentes de las personas. saludos y sigue para adelante

15. Pancho Tález

Pancho Tález Poeta recién llegado

Se incorporó:
    4 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    9
    toda la razon, me gusto, está es la clase de poesia que me gusta más la expone realidades crudas, un gusto haberte leido.

16. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    No se porque me emociono contigo, quizas tocas la fibra mas sublime en mi que a flor de piel abierta a las esencias que como caricias le estimulan a abrirseaun mas y exudar la mas privada y personal de las fragancias...
    "Lagrimas que amanecen a la luz de las almas"
    Es grato sentirse comprendido. Cuando una persona crea algo, mucha veces no le importa lo que digan los demas porque su ego le da seguridad en que lo ha hecho exclusivamente para si mismo. Pero cuando la inspiracion es regalo del universo, el deseo es compartir esa sensacion no creada por uno mismo, sino como un beso del cielo que en ti produce el maravilloso eco.

La sabiduria, como las pepitas de oro, hay que cribar mucha tierra para extraerla y ser cosciente de la importancia de cada pepita, por pequeña que sea, mas las piedras por grandes que sean no dejan de ser piedras...

Cada arbol da su fruto, y del arbol de la vida solo uno es conocido: El amor de el desprendido...
    Un beso lleno de mi.
    Vidal

Última modificación: 14 de Julio de 2010
  17. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Me alegra que pienses asi Elba, es importante despertar a la consciencia para poder dedicar tiempo a observar nuestros errores y sabernos perdonar a nosotros mismos, pero cambiando de proceder siendo testigos de a quien beneficiamos con nuestras consumiciones...
    Gracias por pasar por mis lineas, las de todos. Un gusto tener tu pensar.
    Saludos. Vidal

18. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Amiga Zulcas, tu lo has dicho...Justo ahi quiero llegar, porque es desde el corazon que se dirigen los cambios humanos...
    Un abrazo en paz para ti.
    Vidal

19. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Pocas personas tienen psicologia innata, para decir lo que la otra persona necesita saber para sentirse comprendida.
    Gracias amiga Carmela, tus palabras van y arropan mi escrito refrescando a las letras de las ardientes miradas...

Un lujo tener tu mirada en este escrito que como todos y altruistamente es compartido a la totalidad de las miradas...
    Sea motivo y estimulo a las conciencias personales como aporte y grano al inmenso y mal repartido granero humano.

En mi amor te envuelvo y en paz en mi corazon deposito...
    Vidal

Última modificación: 14 de Julio de 2010
  20. Mayca

Mayca ES EL MOMENTO DE DESPERTAR A LA ESPIRITUALIDAD

Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.025
    Género:
    Mujer
    Así es, lamentablemente Vidal, bello tu poema aunque la realidad sea tan dura de sobrellevar, me encantó un besote

21. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Me gusta y llama la atencion la palabra con que comienzas tu generoso comentario: "CONSCIENTE", Si señor debemos ser testigos, pero, no adormecidos por el pensar, sino despiertos a la consciencia que nos permita sentir y ver el lugar exacto que ocupamos para poder hacer ejecutar el cambio necesario aun sea dejando de cosumir algo que perjudique a los mas desfavorecidos, como buen ejemplo las hamburguesas...
    Un placer tenerte en mis espacios, amigo megaromance. Recibe un cordial saludo.
    Vidal

22. Ventaja

Ventaja Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    5

Bueno primeramente debo decirte que te equivocas, no tengo mucho tiempo, simplemente entre a tu poema y quise hacer un aporte, y no creo que see trate de una cuestion de filtros personales como tu lo llamaste, sino mas bien que la poesia es leida por personas diferentes y va a ser siempre interpretada por quien la lee y me parece que es mucho mas enriquecedor decirte lo que me parecio, que le faltaba concsistencia, ya que la autocomplacencia generalizada del foro me parece que no aporta nada.
    No busco ningun tipo de confrontacion, sino mas bien que se dejen de lado un poco los mensajes al estilo que lindo poema... pero bueno eso es quizas un tema mio.
    Insisto, mi unica intencion es que se pueda conversar mas abiertamente y haya menos teatro, porque no es todo color de rosas, porque la mejor forma de progresar es que un compañero poeta te diga lo que cree que resta en tu poesia, y si tu crees que no tiene razon tendras un buen modo de responderle.
    Y es muy claro que no hay tiempo de responder en cada uno de los poemas publicados, y tampoco me parece interesante hacerlo, solo cai aqui por casualidad.
    Bueno no digo nada mas por ahora.
    Sigan escribiendo :::sonreir1:::

23. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Gracias Mayca por tu comentario y compañia en este escrito. Pero lo mas tremendo no es afrontar la realidad desde la consciencia del asunto, si no mostrar indiferencia con el mismo...

Un beso lleno de mi.
    Vidal

24. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Gracias Pancho, por tu generoso comentario. Los sensibles escribimos para denunciar tanto lo crudo como el maquillaje mas sofisticado. La belleza o vistiendo la fealdad para que no lo parezca...
    El gusto ha sido mio al tenerte en mis espacios amigo.
    Un cordial saludo.
    Vidal

Comparte esta página