1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Historia de las invasiones en América Latina

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por dilia.calderas, 21 de Octubre de 2010. Respuestas: 4 | Visitas: 10318

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Frescos, restos de Bolívar, en 1831, Andrew Jackson sometía a la América Latina; tomadas fueron Malvinas, defendiendo a pescadores que ilícitos cometían.

    En 1846, James K. Polk actuaba en México, tomó Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Kansas, Texas, así como a California.

    En 1852, Millard Fillmore envió Marines, a proteger intereses y se instaló en Buenos Aires.

    En 1853, tocó el turno a Nicaragua, órdenes dio Franklin Pierce; el año 54 atacó a San Juan del Norte, destruyendo ciudad Greytown.

    En 1855, William Walter fue a Nicaragua, proclamándose presidente; a Honduras y El Salvador, se anexó también urgente.

    En 1855, tomada es Uruguay, en complot de USA y Europa, protegían sus intereses, ante eventual revolución.

    En 1859, al Congreso en Paraguay, se exigió reparación por ataque en Paraná; James Buchanan desplegó, a sus fuerzas militares, sin la disculpa esperar..

    En 1865, intervienen Panamá, por proteger intereses en incidente Tajad de Sandia; siendo Lincoln presidente.

    En 1894, intervienen Nicaragua, en el lugar Bluefields, por orden de Grover Cleveland.

    En 1898, Cuba, casi liberada de la colonia española, por los patriotas cubanos, es tomada por Marines que declaran guerra a España; patriotas son apartados y ante tal arremetida, España entrega Puerto Rico, Guam, Hawai y Filipinas.

    Ya para 1900, un tal Senador Beveidg, lanzó al mundo la proclama, de que Dios les hizo maestros, organizadores del mundo para establecer el orden, donde reinase el caos; que les dio espíritu y progreso, para vencer a las fuerzas de la reacción en la tierra, y de no ser por las fuerzas, el mundo se vería inmerso en oscuridad y barbarie.

    Llegamos al Siglo XX:
    En 1901, imponen la Enmienda Platt, en la invadida Isla Cuba, abrogándose el derecho de perpetuidad en Guantánamo, bajo el mandato de Roosevelt.

    En 1903, quitan Panamá a Colombia y se apropian del Canal, cuando en Congreso aún discuten. Con 25 millones, arreglada fue Colombia, como quien compra traje de novia.

    En 1904, en Panamá se promulga la nueva Constitución, con permiso a Norteamérica de intervención militar y se construye el Canal; fundan bases militares en el 946 y Escuela de las Américas.

    En 1904 le toca a Dominicana soportar la intervención; por tanto Roosevelt decide que los Estados Unidos serían “el gendarme” del Caribe.

    En 1906, en Cuba hay insurrección; Estrada pide intervención, llegando el interventor William Taft con los Marines a realizar la incursión.

    En 1907, República Dominicana, otorgaba en las Aduanas a los Estados Unidos, todo lo que se cobraba por 33 años consecutivos.

    En 1908, intervienen Panamá para mantener el orden de un pueblo que se revelaba.

    En 1910, desde USA William Taft, a Nicaragua envió Marines, protegiendo a Adolfo Díaz, también por insurrecciones.

    En 1911, el turno le toca a México; Presidente William Taft, envía 20.000 soldados hacia el Sur de la frontera y a ciudad de California..

    En 1912, otra vez a Nicaragua; la ocupación continúa hasta el año 33. Declaraba William Taft: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Plo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

    En 1914, bombardean Veracruz, porque hay presos en Tampico; México pide disculpas, pero Wilson les ataca con unos 100 soldados y con cadetes navales; resisten con heroismo los patriotas mexicanos, pero otros 300 mueren por los ataques de Wilson.

    En 1915, ocupada es Haití, para “restaurar el orden”, y continúa ocupación hasta el 934; el Secretario de USA, William Bryan expresó: “Imaginen esto: negros hablando francés”

    En 1916, vuelven a Dominicana, con decisión de gobernar militarmente al país, permanecieron allí hasta el año 24.

    En 1917, Wilson envió a Black Jack Pershing, a capturar a Pancho Villa y expedición fracasó; luego Pershing comandó, Primera Guerra Mundial, que ocasionó destrucción.

    En 1918, ocupada es Chiriquí, provincia de Panamá, para “mantener el orden”.

    En 1920, nace la Doctrina Evart, anunciada por Coolidge, justificando intervenciones en América Latina, protegiendo a corporaciones; presionada es Guatemala para que derroque a Herrera y así expandir “United Fruit”.

    En 1924, Coolidge ordena invasión, en territorio de Honduras, ante insurrección civil; asignado un militar, protegería exportación y ganancias en bananas, para la United Fruit.

    En 1925, vuelven contra Panamá, con ocasión de una huelga, aluden “mantener orden”.

    En 1926, una Guardia Nacional, crea USA en Nicaragua; Augusto César Sandino, dispone crear ejércitos y combatir a extranjeros; pero en el 927, piden rendirse a Sandino, quien con rebeldía responde: “Yo quiero patria libre o morir”; bombardeo hubo de surgir, en la Aldea El Ocotal; 300 nicaragüenses caen por bombas y metrallas del bombardeo fatal.

    En 1930, de la Guardia Nacional, que crean en Dominicana, sale el Dictador Trujillo por orden de Herbert Hoover.

    En 1931, de Guatemala y Honduras, Jorge Ubico y Carías Andino, apoyados son por USA, para que Maximiliano, llegue al poder en Salvador; ¡otra forma de intervención!.

    En 1933, USA le entrega a Somoza el control en Nicaragua, bajo Presidencia Roosevelt; asesinado es Sandino en el 934, aunque depuso las armas; el embajador de USA, de nombre Arthur Bliss Lane, actuaba junto a Somoza.

    En 1941, en Panamá es depuesto Arias, por golpe de Ricardo Adolfo, quien provenía de la Guardia, le apoyó Embajador de USA, y hasta Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Henry Stimson declaró: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”.

    En 1941, Gobierno Holandés en exilio, conciente a que Roosevelt tome, a la Guayana Holandesa; Brasil protege el aluminio en minas de Surinam, colaborando por tal.

    En 1946, USA abre en Panamá, Escuela de las Américas, para a militares formar en futuras dictaduras; formaban milicias de Brasil, de Uruguay, Chile, Argentina, Centroamérica y demás; en USA mandaba Truman.

    En 1947, Usa impone, lentamente, Tratado Interamericano de la Asistencia Recíproca (TIAR), obligándoles a ayudar.
    En 1952, la vía (TIAR) es segura, cuando Batista derroca a Carlos Prío Socarrás e impone a sangre dictadura.

    En 1954, Eisenhower ordenó, derrocar a Jacobo Árbens, Presidente en Guatemala; acción que cumplió la CIA; pecó por nacionalizar la United Fruit Company; le imponen “tierra arrasada”, matando a 150.000 ciudadanos en Guatemala.

    En 1956, el poeta López Pérez, mata a Anastasio Somoza, le apoya Estados Unidos. Roosevelt define a Somoza: “Es un hijo de @%$#&!@#, pero es un hijo de puta”;
    su hijo Anastasio Somoza Debayle, prolongó la dinastía.

    En 1960, bombardean a Guatemala y mueren 200.000; al mismo tiempo Eisenhower emprende acciones contra Cuba, para derrocar a Fidel, quien combatió y venció a Batista.

    En 1961, invaden Bahía de Cochinos, utilizando a mercenarios, dando apoyo aéreo y logístico; pero Cuba, al invasor, derrota en Playa Girón, 72 horas después.

    En 1961, la CIA prepara golpe de estado, contra Velazco Ibarra, en el país Ecuador, por tener amistad con Cuba.

    En 1964, en Panamá, los estudiantes, reclaman izar bandera en Canal de Panamá, policías les disparan y son declarados mártires; de USA ordenó Lyndon Johnson.

    En 1964, derrocan a Joao Goulart, por planear reforma agraria y nacionalizar petróleo.

    En 1965; en República Dominicana, insurrección intentaba reponer a don Juan Bosch, quien también fue derrocado; 42.420 Marines matan a 3000 personas; pero ante la resistencia tienen que capitalizar; planeando de nuevo USA mata a líderes de resistencia, por lo que vuelve a triunfar.

    En 1966; armas, asesores y Boinas Verdes, envían a Guatemala, a combatir contrainsurgencia. En el Informe expresaban: “para eliminar a uno pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

    En 1967; en busca del Ché Guevara, un grupo Boinas Verdes, enviados son a Bolívia y vilmente allí le matan.

    En 1967; Otra vez en Guatemala, intervienen mercenarios y revolución acaban.

    En 1967, ejército de USA combate a negros estadounidenses, matando a 43, entre ellos Luther King, teniendo que desplegar, a 21.000 efectivos para controlar ciudades.

    En 1968; Escuadrones de la Muerte, son desplegados por la CIA en América Latina.

    En 1970; Nixon apoya oposición contra gobierno de Allende; se comprobó que la intervención, la hizo desde la proclamación, por documentos desclasificados que se obtuvieron después.

    De 1971 a 1973; la CIA es autorizada por el gobierno de USA, para golpes en Bolivia, en Chile, El Salvador e intervenir en Granada, la que en octubre fue ocupada por seis mil de sus Marines.

    En 1973, al buen Presidente Allende, asesinan en La Moneda, Palacio Presidencial; Pinochet toma el poder, apoyado por la CIA y 30.000 personas morían.

    De 1975 hasta 1980, el Presidente Gerald Ford, conjuntamente con CIA pone en marcha Operación que denominaba Cóndor.

    En 1976, 5000 documentos secretos, revelan colaboración, que en Washington otorgaron a dictadores argentinos, para matar a 30.000, por orden de Henry Kissinger, lo que se llamó Plan Cóndor; asesinatos, torturas, también desapariciones, se hicieron contra opositores en Brasil, Chile, Uruguay, en Bolivia y Paraguay.

    En 1980, acción contra el Salvador, cuando escuadrones de la muerte, asisten a militares contra el FMLN; muere San Romero de América, Arzobispo que a los pobres, unido va con su prédica; 35.000 civiles, matan durante los años 78 al 81; 4 monjas son violadas por sicarios de militares; Jimmy Carter suspende ayuda.

    En 1981, los Contras son apoyados por el gobierno de Reagan, para derrocar Sandinistas en país de Nicaragua: la CIA creó guerra económica y el FMI presionó; Banco Mundial ayudó, hasta que al traste se dio con sandinismo en Nicaragua.

    En 1981, en accidente de avión, muere Torrijos, Presidente de la Nación Panamá; sospechan que fue la CIA, porque alto nacionalismo el Presidente tenía, más su relación con Cuba y que El Canal defendía.

    En 1983; La ciudad de Sr. George´s, perteneciente a Granada, por aviones, helicópteros y buques de guerra bombardeada; 7.300 marines y paracaidistas la tomaban. “Furia Urgente” fue denominada, por yanquis la Operación, en la que a Maurice Bishop, izquierdista, derrocaban. El pueblo salió a las calles al ver morir a su líder; hasta a Ingenieros Cubanos que en Aeropuerto trabajaban, esas tropas destrozaban y Ronald Reagan exhibe las palabras que aquí siguen: “impedir por todos los medios una “segunda Cuba en el Caribe”.

    En 1989; Otra vez en Panamá, la operación “Causa Justa”, con armas sofisticadas, mata 7.000 personas, derrocando a Manuel Noriega, a quien de pronto vincularon con la acción de narcotráfico; la operación “Causa Justa”, por George Bush fue ejecutada.

    En 1990; USA interviene en Nicaragua, en Proceso Electoral, con acciones encubiertas y en otras que fueron públicas, consolidando a oposición, aún cuando no era legal para Washington la acción.

    En 1994; más de 24.000 marines, con modernos medios bélicos, en sus barcos y helicópteros, invaden isla de Haití, para transferir poder de golpistas de Raúl Cedras a Jean Bertrand Aristide; la orden venía de Clinton.

    En el año 2004, Aristide es derrocado y llevado hasta Sudáfrica, por su relación con Cuba y también con Hugo Chávez. Se simuló su renuncia; lo sustituyó Alexandre quien pidió la intervención de las Naciones Unidas para evitar insurrección; la intervención continúa, aún cuando ganó Preval en el año 2006.

    Ya para el año 2000; en Colombia surge un Plan de ayuda “civil y militar”, para “Guerra contra Drogas”, denominado “Plan Colombia”; pero cuentan que Pool Gober, Senador, ya fallecido, cuando se activó aquel Plan, dijo que para controlar, a la Nación Venezuela, a Colombia había que ocupar, mediante acción militar.

    En el año 2002; La CIA financia en Venezuela, golpe que hubo militar. Se plegaron Altos Mandos, cuando al Presidente Chávez le pedían renunciar; la renuncia fue leída, sin el Presidente firmar, le llevaron a una isla a fin de disimular, tomando luego el Palacio y ocupando aquel espacio, juraba un nuevo Presidente. En las calles se activó la gente, clamando por el Presidente; los batallones conscientes, afinaron los detalles de vuelta del Presidente.

    En el año 2009; Manuel Zelaya Rosales, de Honduras fue secuestrado, a Costa Rica llevado y leída la renuncia que disque había presentado. Se accionó rápidamente, rescate del Presidente en reunión de UNASUR. Declaró Zelaya urgente que a tiros le habían sacado y La ONU se activó, en pleno su apoyo dio, el que USA compartió. Luego se reunió la OEA que apoyo le dio a Zelaya, pero Secretaria Clinton, propuso conversaciones entre el Presidente Arias y las partes como acción; lo que fue burla a Zelaya, pues legalizando el golpe, actuaron instituciones en concordancia con USA; injustamente murieron en Honduras seguidores.

    En el también 2009, gobierno de Uribe Vélez, en concordancia con USA, sin consultar a “Exteriores” ni a su pueblo de Colombia, cinco bases militares, instaló causando fobia: en Malambo, Palanquero, Magdalena Medio, Atlántico, en Apiay que está en el Meta, en Cartagena y el Pacífico, entrenamientos en Tolemaida, en las bases de Larandia y también del Caquetá; la cuenta como que no da, porque ya se cuentan diez.

    Y es así que en más países, siguen recortando brechas, para instalación de bases; unos no tienen ejército, porque no se ha permitido y bases han aplaudido; otros, teniendo su ejército, igual territorio han cedido para instalación de bases. La América se debate por la verdadera unión, sin señal de sumisión, con desarrollo en todas partes y con apoyo del creador.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2010
  2. hectormaxx

    hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    10.012
    Me gusta recibidos:
    464
    #2
  3. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Por fuerzas derechistas que están permitiendo bases militares en todos sus países, no lo olvidemos Héctor. Gracias por tu mensaje, leeré tu poema amigo. Recibe abrazos y besos de Dilia.
     
    #3
  4. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    He movido su artículo a un Foro dónde será más apreciado. Apreciaría, si respeta los parámetros del Foro de “Poesía” Sociopolítica” y no publicar artículos o prosas.
    Abrazos
    Chepeleón
    Moderador Global
     
    #4
  5. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Chepeleón, disculpa, se me olvidó que no podía publicarlo en el Foro Sociopolíticos; no volverá pasar. ¡Oye, me encanta la imagen y el mensaje de los patriotas que aparecen al final de la página en tus mensajes!; es muy triste y emotivo.

    Recibe abrazos y besos de Dilia.
     
    #5
    Última modificación: 22 de Octubre de 2010

Comparte esta página