Calaveras ociosas (Soneto)

Oscar Enamorado

Poeta recién llegado
Calaveras ociosas

En guaridas de tiempo derramado
de apariencia en amparo generosas
se la pasan fumando perezosas
calaveras de sueños del pasado

cavilar a conciencia que han matado
emociones que fueron provechosas
le resulta imposible a tan gloriosas
bocanadas de cuerpo recostado

de caída a la siesta va el desmayo
arrastrando los pies y los esfuerzos
y sin más oscurece la mañana

en los plenos veranos de mi mayo
incansable desidia y sus refuerzos
aletargan mi frágil tarambana.

Última edición:
Estimados amigos es mi primera vez por estas tierras, me he estado instruyendo sobre la rima y métrica clásica y les presento mi primer poema bajo esta disciplina, según mis cálculos es un soneto endecasílabo propio melódico, les agradeceré sus correcciones y sugerencias ya que me interesa aprender esta técnica. Gracias de antemano.

Calaveras ociosas

En guaridas de tiempo derramado
de apariencia en amparo generosas
se la pasan fumando perezosas
calaveras de sueños del pasado

cavilar a conciencia que han matado
emociones que fueron provechosas
le resulta imposible a tan gloriosas
bocanadas de cuerpo recostado

de caída a la siesta va el desmayo
arrastrando los pies y los esfuerzos
sin remedio oscurece la mañana

en los plenos veranos de tu mayo
las cavernas, recuerdos, los hechizos
atormentan mi frágil tarambana.

Estimado Oscar;
primeramente deseo felicitarte,
por haberte preparado previo a la publicación de tu primer intento;
el soneto está casi eprfecto,
con una salvedad;
en los tercetos,
"esfuerzos" no rima con "hecizos",
si bien no hay una forma obligatoria para los mismos,
(sólo se exige que haya una rima que los enlace),
al haber tú rimado los otros dos versos,
se espera que el tercero también lo sea,
por lo que deberías tratar de corregirlo.
Por ahora NO APTO, (tal vez con "almuerzos" u otra variante), jajaj,
Hay otro pequeño detalle que no es deseable,
que es la asonancia entre versos de los cuartetos y de los tercetos en (a-o), lo ideal es que las distintas rimas A-B-C-D-E, no sean asonantes entre si.
Un saludo cordial,
edelabarra

Bien trabajado este, tu primer soneto clásico, es dificil no tener ninguna objección al primer golpe pero ya ves que la fallita es mínima y facilmente subsanable.

El cierre no acaba de convencerme...:::ohmy:::

Englobo.gif

Gracias edelabarra por tu corrección y tu consejo, he intentado corregir la falta de rima en los tercetos (no hay muchas opciones con esfuerzos) pero al final encontré la forma, así que ya está editado el post a ver qué tal.
Con la asonancia entre los versos debo trabajar más para evitarla, no sé si se permita la presente en este soneto. Nuevamente gracias por tu tiempo.

Última edición:
Gracias maramin por tu huella y tu sugerencia ya le hice algunos cambios a ver si paso la prueba. Saludos cordiales.

Muy buen soneto compañero. Me agradó sobre todo el primer cuarteto, me parece de muy buena calidad. Espero seguir leyéndote XD

Muy buen soneto compañero. Me agradó sobre todo el primer cuarteto, me parece de muy buena calidad. Espero seguir leyéndote XD

Muchas gracias por tu comentario Tlilmikiztli (está simpático el nick y también tu firma) es motivación a este servidor, muy amable de tu parte. Saludos cordiales.

Última edición:
Bueno mi estimado Oscar, vaya que has creado un buen soneto melódico. Como te indicó mi colega Eduardo, has resuelto de maravilla la rima imperfecta, sin embargo -aunque el soneto ha quedado técnicamente correcto- si hago la recomendación de no repetir las asonancias, esto por el efecto que pueda tener en el lector. Y no te creas, ese mismo detalle nos pasa a todos, así que no os preocupéis. Este soneto es Apto.

Gracias estimado Alberto por tu aprobación y tu consejo, en adelante seré cuidadoso con las rimas para que los sonetos sean más agradables al lector. Muy apreciada tu opinión y la de edelabarra. Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás