• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Sextina del perdón

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

Los impulsos le llevaron
en criticar con razón
a todos los que negaron
decencia del buen Catón
pues seguro se educaron
sin saber pedir perdón.

Sin ética sin perdón
sin integridad llevaron,
aquellos que se educaron
a riesgo de su razón
a tacharle de Catón
y a su cuestión la negaron.

Quien a su saber negaron
la clemencia y el perdón
estudiaron sin catón,
la vanidad les llevaron
a perder toda razón,
con soberbia se educaron.

Vanidades que educaron
cuantas veces le negaron
pudiendo tener razón
para que pedir perdón.
En la conciencia llevaron
el estigma de Catón.

Censurado es el catón
y el que con el le educaron
prepotencia le llevaron
a quien otros a el negaron
se piensan que no hay perdón
los que no tienen razón.

Solo mira su razón
el viejo como Catón,
del sabio es pedir perdón
si en conciencia le educaron
a la vanidad negaron
y cabeza alta llevaron.

Llevaron a la razón
pues negaron a Catón,

y educaron, con perdón.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:
Bonita e interesante sextina en versos octosílabos y con rima, lo que representa una innegable innovación. Te felicito por tu trabajo.

Un abrazo.

José Luis

Muy buen poema Antonio, aunque no me gusten las sextinas, las repeticiones me parecen excesivas aún cuando signifiquen distinto, pero en general que importante es pedir perdón siempre que salga de una necesidad interior y de un verdadero arrepentimiento.
Besos

Sus impulsos llevarán

a criticar con razón
a esos los que negará
decencia del buen catón.
Seguro que se educaron
sin saber pedir perdón.

La ética a pedir perdón
íntegros les llevarán,
aquellos que se educaron
a riesgo de su razón.
Le tachara de Catón,
quien la moral negará.

Quien solo le negará
su clemencia y su perdón
estudiaron sin catón,
vanidades llevarán
a perder toda razón,

Con vanidad se educaron
aquel quien le negará
pudiendo tener razón
para que pedir perdón.
En conciencia llevarán
el estigma de Catón.

Censor no es el del catón,
con lo que nunca educaron
prepotencia llevarán
a quien a otro negará
piensan -no tiene perdón-.
a este no darán razón.

Solo mira su razón
el necio como Catón,
del sabio es pedir perdón.
A su conciencia educaron
la vanidad negará,
cabeza alta llevarán.

Llevarán a la razón
quien negará por Catón,
le educaron con perdón.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

ANTONIO

¡Qué bien expresado en tu poema!

El pedir y conceder el perdón,
es un acto elevado de la razón.

Un fuerte abrazo.

José Luis Blázquez;3148160 dijo:
Bonita e interesante sextina en versos octosílabos y con rima, lo que representa una innegable innovación. Te felicito por tu trabajo.

Un abrazo.

José Luis

Muchas gracias José Luís por tu inestimable ayuda para la comprensión de esta difícil forma de composición.
Un abrazo.

Muy buen poema Antonio, aunque no me gusten las sextinas, las repeticiones me parecen excesivas aún cuando signifiquen distinto, pero en general que importante es pedir perdón siempre que salga de una necesidad interior y de un verdadero arrepentimiento.
Besos

La verdad que tienes parte de razón, estimada Marcela a mi también me parecen algo repetitivas, por eso es difícil componer unas sextinas que aparte de que cumplan las reglas suenen con la cadencia que puede sonar un buen soneto, espinela, u octava. De hecho de todas las que he leído en el portal solo me han gustado dos a lo sumo tres, lógicamente no está la mía entre ellas, esta, se la debía a un "amigo", pero dudo que haga muchas más.
Bueno para intentar suavizar tus oídos, te adjunto el link de unas décimas que un día me inspiro dicho amigo, espero que te gusten,
http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-aptos-ya-sometidos-a-votacion-del/280376-ocultas-vanidades.html
Muchas gracias por pasar y expresar tú noble y sincero comentario.
Un abrazo.

Muy bien amigo estoy contigo pedir perdón siempre es bueno
reconforta el alma y a veces ser humildes es un buen ejercicio.
Abrazos y felicitaciones por tus buenas letras, besos de tu amiga.
Lola

Estimado Antonio:

De sextinas no sé mucho, pero empiezo a agarrarles gusto. Me ha gustado mucho la tuya, admirable tu composición y con un fondo muy interesante. No todos saben pedir perdón y algunos no saben otorgarlo.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

ANTONIO

¡Qué bien expresado en tu poema!

El pedir y conceder el perdón,
es un acto elevado de la razón.

Un fuerte abrazo.

Así es mi buen amigo, mejor no se podría haber resumido.
Muchas gracias estimado Guillermo por pasar por este rincón y comentar.
Un abrazo.

Excelente poema, una reflexión que siempre viene bien, sea para perdonar o pedir perdón, haciendo acopio de humildad. Un gusto leerte, un abrazo y estrellas!

Así es amiga Marea, lo que ocurre es que quien se tiene que dar por aludido se lo pasa por el forro de sus caprichos, haciendo gala de su egocentrismo y de su megalomanía.
Muchas gracias amiga por pasar y comentar.
Un abrazo.

Dios, cómo hacen para hacer tan fluída la Poesía, es como si se agarrara la red
por un lado y se desenvolviera sin el menor esfuerzo, admirable, Antonio.
Uy, cuesta pedir perdón pero hay que hacerlo para descansar la conciencia
cuando uno se ha equivocado.
Un abrazo Antonio.

Celebro que te gustase, estimada Margarita.
Estoy de acuerdo con tu comentario, lo que ocurre es que algunos no tienen conciencia por lo cual para ellos pedir perdón es rebajarse a las cloacas del ínfimo ser humano.
Un abrazo.

BUENO, PUES, SEÑOR CASTELLANO MEDIO GOCHO, ahora síi que te comiste unas buenas arepas rellenas de paella a la valenciana. LO QUE TE SALIÓ FUE UN MENJURJE MEZCLADO QUE SÓLO logró interpretar la mapuchita porque nos quiere a todos. LOS DEMÁS, POR CORTESÍA DECIMOS QUE NO SIRVE.jajaja. ¡MENTIRA! Te quedó de rechupete, como para comérsela con ese perdón para estar bien con DIOS Y CON EL DIABLO. Te felicito, te estrello Y TE REPUTO.

Estimado Antonio:

De sextinas no sé mucho, pero empiezo a agarrarles gusto. Me ha gustado mucho la tuya, admirable tu composición y con un fondo muy interesante. No todos saben pedir perdón y algunos no saben otorgarlo.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

Así es amiga, aunque podría ser la pescadilla que se muerde la cola, pues para otorgar el perdón antes se debe tener la humildad de pedirlo.
Muchas gracias por pasar por este rincón y comentar.
Un abrazo.

BUENO, PUES, SEÑOR CASTELLANO MEDIO GOCHO, ahora síi que te comiste unas buenas arepas rellenas de paella a la valenciana. LO QUE TE SALIÓ FUE UN MENJURJE MEZCLADO QUE SÓLO logró interpretar la mapuchita porque nos quiere a todos. LOS DEMÁS, POR CORTESÍA DECIMOS QUE NO SIRVE.jajaja. ¡MENTIRA! Te quedó de rechupete, como para comérsela con ese perdón para estar bien con DIOS Y CON EL DIABLO. Te felicito, te estrello Y TE REPUTO.
Lo de la paella te ha quedado de lujo, con tu ingenio estoy seguro que no ha sido casualidad amigo come arepas oriental, la verdad que quien se la debe comer creo que ese ingrediente ultimo que indicas no le gusta.
Un abrazo.

Sus impulsos llevarán
a criticar con razón
a esos los que negará
decencia del buen catón.
Seguro que se educaron
sin saber pedir perdón.

La ética a pedir perdón
íntegros les llevarán,
aquellos que se educaron
a riesgo de su razón.
Le tachara de Catón,
quien la moral negará.

Quien solo le negará
su clemencia y su perdón
estudiaron sin catón,
vanidades llevarán
a perder toda razón,

Con vanidad se educaron
aquel quien le negará
pudiendo tener razón
para que pedir perdón.
En conciencia llevarán
el estigma de Catón.

Censor no es el del catón,
con lo que nunca educaron
prepotencia llevarán
a quien a otro negará
piensan -no tiene perdón-.
a este no darán razón.

Solo mira su razón
el necio como Catón,
del sabio es pedir perdón.
A su conciencia educaron
la vanidad negará,
cabeza alta llevarán.

Llevarán a la razón
quien negará por Catón,
le educaron con perdón.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Antonio
A quien le educan con el ejemplo del amor,
del perdón, no puede menos que imitar o dar
aquello que le fue enseñado.
Excelentes versos.
Mis estrellas y un abrazo.
Ana

Antonio, yo no sé distinguir una clase de poesía de otra, pero sí leer y darme cuenta de que lo que escribe el poeta es sentido en su alma. Pedir perdón y concederlo es bello, lo considero un acto de humildad. Un saludo amigo

Así es estimado Rafael.
Muchas gracias por tan apreciado comentario y por pasar por este rincón.
Un abrazo.

La filosofía del tema está bien presentada pero siento que la estructura adoptada no es la más conveniente.
La sextina octosílaba con palabras superiores al bisílabo y fuertes rimas resulta demasiado repetitiva por lo que pierden la poética que tal tema precisa quizá en décimas o romance tuviera mejores posibilidades poéticas.

Espero haberme explicado bien. No desmejoro tus sextinas, correctas y bien trabajadas, pero cuestiono el uso de esta estructura para este tema.

th_maramgor-1.gif

La filosofía del tema está bien presentada pero siento que la estructura adoptada no es la más conveniente.
La sextina octosílaba con palabras superiores al bisílabo y fuertes rimas resulta demasiado repetitiva por lo que pierden la poética que tal tema precisa quizá en décimas o romance tuviera mejores posibilidades poéticas.

Espero haberme explicado bien. No desmejoro tus sextinas, correctas y bien trabajadas, pero cuestiono el uso de esta estructura para este tema.

th_maramgor-1.gif
Te has explicado perfectamente maestro, como de costumbre.
Estoy en buena parte de acuerdo con tigo Marcos, si has leído el comentario que le hago a Marcela, ya reconozco que no me suena del todo bien la sextina, ya sabes que me gusta probar todos los palos y este como ya he dicho no creo que le toque mucho más pues creo que una sextina por su encorsetada estructura es complicada componerla sin que suene excesivamente repetitiva y si como bien indicas se le pone el gravamen de hacerla en arte menor, peor todavía.
Creo que la primera idea siempre es la mejor, por lo que haciendo caso a medias a tus sabios consejos, voy a cambiar la sextina por la primera que hice, la diferencia estriba en que esta es técnicamente correcta y la que acabo de dejar tiene la particularidad que está hecha a propósito en dos rimas, lo que a mi parecer corrige algo la monótona lectura de la sextina con la mejor sonoridad que le da este nuevo rimado.
Muchas gracias por tus sinceros y apreciados comentarios, los cuales siempre tengo en consideración.
Un abrazo.

Preciosas sextinas Antonio estas me parecen un poco más fáciles (solo un poco) que las en edecasílabos, pero todavía no me animo a escribirlas, jejejee.
Saludos cordiales argentinos :)

Preciosas sextinas Antonio estas me parecen un poco más fáciles (solo un poco) que las en edecasílabos, pero todavía no me animo a escribirlas, jejejee.
Saludos cordiales argentinos :)

La verdad que yo no creo que haga ninguna más, pues he de confesarte que al contrario de otros tipos de composición, con este no disfruté, aunque por cabezonería lo terminé.
Bueno, dicen que se ha de probar todo, así que yo este ya lo probé.
Mil gracias por pasar y dejar tu generoso comentario, estimada Fabiana.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás