1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Fueron los celos la razón (sextina con palabras fénix)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por edelabarra, 8 de Enero de 2011. Respuestas: 30 | Visitas: 2404

1. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    XQ0aOQ1VN9O1zFki736xE0FQL4X4ty8p21W.jpg

Fueron los celos la razón

Mi amor fue víctima de impía burla
    pensando que al amor nada lo cambia,
    bajé el testuz como caballo dócil
    sin ver lo más palmario por ser obvio;
    pero ese error que me costó mi sangre
    sólo lo comprendí pasado un tiempo.

Volviendo atrás el devenir del tiempo,
    por relatar qué es lo que fue la burla,
    (el ser sincero a mí me cuesta sangre),
    porque total, decirlo nada cambia,
    fueron los celos la razón, es obvio
    que hicieron fiera de una dama dócil.

Qué significa el término de dócil
    es recordar su risa todo el tiempo,
    en sus caricias, su besar tan obvio
    [COLOR=blue]sin asomo de celos ni de burla;[/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=blue]pero intentar volver atrás no cambia,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]como no cambia el rojo de mi sangre.[/COLOR][/SIZE][/FONT]

[COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]Y fue tan fácil, el bullir la sangre[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]y el transformarse una criatura dócil,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]porque es el celo, lo que todo cambia[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]en una fiera sin que pase el tiempo;[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]fue todo menos lindo el son de burla[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]por más que a alguno le resulte obvio.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

[COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]Por mi comportamiento y eso es obvio[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]algo en sus ojos le inyectó la sangre[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]pero jamás pensé que hubiera burla[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]insoportable para un alma dócil,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]en algo que yo hacía de hace tiempo[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]porque la maña de un galán no cambia.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

[COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]Y ahora mi conducta que no cambia[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]tuvo un castigo que ejemplar, es obvio[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]solo podrá morigerar el tiempo,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]castigo que yo pago con mi sangre[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]por intentar burlarme de alguien dócil[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]y al fin fui yo quien padeció la burla.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

[COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]Ingrata burla que el destino cambia[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]por ser tan dócil, lo confieso es obvio,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]costóme sangre que restaña el tiempo.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

[COLOR=#333333][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=blue]Eduardo L. de la Barra[/COLOR][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 18 de Noviembre de 2012
  2. Con el permiso de Gambia y de la pesca del palangre esta es de las extremadamente difíciles. Los celos se vuelven culpa, la culpa remordimiento y el remordimiento rumiación ¿Qué mejor manera de interpretar la rumiación sino a través de un esquema fijo? Las palabras se van permutando, recorriendo las estancias de la culpa y recordándonos que cada escena vivida es como una partida en la que se juega siempre con las mismas cartas. Excelente.

3. E R I Z O

E R I Z O Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    137
    Género:
    Hombre
    girar y girar en el carrusel del remordimiento... genial manera de hacernoslo llegar.
    Mis estrellas.

4. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu sesudo y acertado comentario, estimado Luis,
    un saludo cordial,
    edelabarra

5. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Erizo,
    por tu interpretación y tu visita;
    un saludo cordial,
    edelabarra

6. Nicolle

Nicolle Invitado

celos-bullir
    celos-sangre
    celos-burla
    celos, celos, celos... y repeticiones que nos llevan siempre al mismo lugar.
    Feliz de haber resbalado entre tus letras, te dejo mil estrellas para tu cielo argentino
    y un muy fuerte abrazo peruano.
    Muassssssssss EDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEL!!!!!

7. Tlilmikiztli

Tlilmikiztli Invitado

Estimado EdelaBarra:

Perfecta sextina nos compartes amablemente, no estoy muy familiarizada con este tipo de composición, pero eso no me impide disfrutar de tus bellos versos, mucha sabiduría y un tanto de resignación encuentro en ellos. Los celos, un tema poco tratado hasta donde yo sé, muy buen fondo.

Un placer leerte.

Saludos y buena vibra

8. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

[I][SIZE=3][COLOR=red][B]Querido profesor edelabarra:[/B] Romeo se convierte en el burlador burlado, ya que una mujer jamás pedona u olvida tamaña afrenta, el actor deberá pagar con sangre las consecuencias ya que para esa clase de agravios no hay perdón ni olvido. Hermosa sextina, la mejor que he leìdo ya que no pierde su congruencia ni el hilo a lo largo de su relato. Estrellas para su escrito, mi admiraciòn sincera para el poeta y todo mi cariño. Marta[/COLOR][/SIZE][/I][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2011
  9. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Siempre he dicho –y hoy reitero- que la sextina es un tipo de composición que no me atrae, porque su estructura deja muy poco espacio para que la inspiración poética surja con naturalidad. Sin embargo, hay excepciones, y la que hoy nos presentas es una de ellas. Tu sextina tiene coherencia en su contenido, que es, precisamente, lo más difícil de conseguir. Se lee con fluidez, sin tener que detenerse uno en cada verso para tratar de adivinar qué es lo que el poeta ha querido decir.

Vaya mi más admirado aplauso y mis estrellas para esta magna obra.

Un abrazo.

José Luis.

P.D. Aunque lo más probable es que esté equivocado, me parece encontrar un verso que se queda corto de sílabas: “sus caricias, su besar tan obvio”. Lo leería como endecasílabo si aplicase la diástole, diciendo: “sus caricías, su besar tan obvio”. Discúlpame si estoy en un error.

10. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Los celos querida Nicolle,
    son destructivos, porque siempre imaginan más de lo que pasa,
    al no saber, magnifican la realidad;
    y el amor sucumbe ante una pasión imposible de refrenar;
    Mi gratitud por tu siempre cariñosa presencia,
    Un beso,
    Eduardo.

11. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Tlilmikiztli,
    me gusta mucho como comentas, con seriedad y detenimiento,
    que denota consideración e interés por la lectura;
    es un placer recibirte en mis líneas,
    un abrazo,
    Eduardo.

12. x

x Invitado

[FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

Querido Eduardo, siempre leer tus versos es una maravilla literaria que respeto y admiro. Este verso tuyo de inmediato me vino aquella cancion de "celos...malditos celos..." cantada por Olga Guillot, una joya cubana. Tu imagen tierna e inocente que adorna tu poema habla mucho... de esa inocencia que encierra a veces el mundo de los celos - un egoismo escondido de la naturaleza humana - esa imperfeccion que toma tiempo entenderla y controlarla. Como siempre, sin extenderme mas, mis estrellas que te regalo sin el 'celo" de guardarlas. Un fuerte abrazo. CRIS[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

13. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Mil gracias querida Marta,
    traté de hacerlo algo coloquial,
    y aunque no es autoreferente,
    me interesaba utilizar esas seis palabras por ser las más comunes entre la lista de palabras fénix que pude coleccionar;
    La anécdota fue saliendo sola y a medida que lo iba haciendo,
    tratando siempre de darle continuidad al relato y es la primera sextina que hago.
    También mi admiración, mi cariño y mi abrazo para ti,
    Eduardo.

14. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Muchas gracias por tus conceptuosas palabras, estimado José Luis,
    traté especialmente de darle fluidez al relato y tú lo has notado enseguida;
    tal vez a costa del lirismo y a favor de cierto prosaísmo;
    Tienes razón en cuanto a ese verso "corto",
    que ya he corregido, anteponiéndole un "en".
    Te agradezco me hayas ayudado a encontrar esa perlita,
    que siempre se nos escapa;
    un cordial abrazo,
    edelabarra

15. ROSA

ROSA Invitado

Ay EDEL los malditos celos, no nos salvamos nadie de ellos,aunque digan que el o ella no tienen o no han tenido, todos hemos caido en ello, precioso y dificil poema que nos regalas "maestro", muy bueno.Un abrazo bien fuerte amigo mio

16. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Paloma, por tu lindo comentario;
    Olga Guillot, siempre prefirió temas amorosos de corte dramático y fue una mis cantantes preferidas, debe ser por mi edad, jajaja,
    tus estrellas, las guardaré "celosamente", jajaj,
    mi gratitud y mi abrazo,
    Eduardo.

17. Xuacu

Xuacu Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    87
    Como siempre impresionante. Maestro de la letra y el sentir en estrofa, me encanto y quede encantado con este derroche de genialidad. Vayan mis estrellas, mis bravos, mi admiración y mi cariño amigo.

Un abrazo.

18. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Mil gracias querida Rosa, tu presencia me hace bien,
    eres muy generosa en tus comentarios, Dios nos libre de los celos,
    que destruyen lo que tocan;
    un abrazo de los tuyos,
    Eduardo.

19. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta,
    tus palabras son generosas,
    te envío un saludo cordial,
    edelabarra

20. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Olé maestro!
    Y es que doy fe, la sextina es complicadilla porque de tanto obligar cuesta dejar fluir las imágenes sin que suenen repetitivas...
    Un placer pasear esta lindeza... que vi al fénix y me lancé directa en vuelo raso...
    Besos y estrellas
    Eva

21. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Se luce Eduardo en esta bella sextina, donde el contenido fluye claramente para deleite del lector; un placer saludarlo; abrazo

22. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Juno,
    a esta altura ya he leído tu sextina, que no se queda atrás de ninguna manera,
    espero que nos deleites con otras, que realmente la disfruté;
    te mando un abrazo con mi agradecimiento;
    Eduardo

23. Cuervo4141

Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    611
    Género:
    Mujer
    Bella sextina un gusto la lectura
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

24. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Muchas gracias estimado José Rodolfo,
    por haber llegado hasta el final de la sextina, y darme tan alentador comentario,
    el placer ha sido mío;
    un abrazo,
    Eduardo

25. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Cuervo,
    por pasar por mi sextina,
    te mando un saludo cordial,
    Eduardo

26. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA%206/critica_six08.png[/IMG]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]¡Tremenda sextina, Eduardo! Creo que la leí hace tiempo, pero aún no la había comentado. Veo que no todas las palabras que empleas como rimas en esta sextina son fénix, sin embargo las consonancias que aparecen en los diccionarios de rimas son muy inusuales, o se trata simplemente de derivaciones del vocablo raíz. El argumento es bueno, aunque la odiosa estructura a la que se somete lo hace muy iterativo. Tengo dudas acerca del verso (¿?): ¿cómo lo lees tú?

Mi saludo y mi respeto,

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

27. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Elhi, por tu ajustado comentario,
    ya corregí las dos irregularidades que se me habían escapado. puse
    "y el transformarse una criatura dócil"
    un saludo cordial,
    Eduardo

28. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Excelente, Eduardo. Había nada más un detalle
    en ese endecasílabo; el otro era un error de transcripción.
    Te comento que en mi vida nada más he escrito tres sextinas.
    Creo que quedaron más o menos aceptables,
    pero al dar por terminado el reto, perdí el interés
    en seguir escribiéndolas. Eso sí... son un tremendo ejercicio
    para afinar la sintaxis y desarrollar nuestra capacidad creativa.

¡Feliz inicio de semana!

Elhi

29. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Gracias Elhi, lo mismo para ti,
    un abrazo,
    Eduardo

30. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    La burla es algo muy feo amigo, eso a nadie le gusta,
    encantada de leer tu bello poema maestro.
    Saludos afectuosos

Comparte esta página