1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi Duelo (Novillejo eduardiano)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maramin, 29 de Enero de 2011. Respuestas: 33 | Visitas: 3041

1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    MI DUELO

¿Podrá terminar mi desvelo
    mi duelo?
    Pensar que ausentarte quisiste,
    resiste,
    perdido en el pérfido cielo
    consuelo.
    Persigo la paz y es mi anhelo
    tomar por real tu partida
    y olvido encontrar en mi vida.
    ¡Mi duelo resiste el consuelo!

Última modificación: 29 de Enero de 2011
  2. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    MARCOS

¡Qué gran consuelo,
    la lectura de TU DUELO!

Un fuerte abrazo.

3. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Me gustó la aclaración del título. Lo que te subrayé: se permite?
    Probá uno de 9 y 5...por fis Maestro,
    Me encantan los ovi y los novi y mas si son eduardianos!

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Debo decir Maestro, que poco a poco entre todos estáis puliendo el novillejo, este por cierto me ha encantado, animo que a este paso os dará el APTO el propio Don Miguel de Cervantes.
    Felicidades.

5. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Con respeto y admiración, estimado Maramín,
    leo este bello novillejo,
    que con halago veo como eduardiano,
    de profundo y noble contenido, aunque también veo que tuviste un pequeño tropiezo en "asumir", tal vez "fijarme" o algo similar,
    un abrazo,
    Eduardo.

6. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Bueno, veo que el "novillejo" va cobrando cada vez más fuerza entre nosotros... En esta ocasión, te ha quedado muy bonito, con ese aire de tristeza que denotan sus versos.

Un abrazo.

José Luis

7. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Marcos haciendo gala de su sapiencia nos regala un precioso novillejo eduardiano, creo que hasta el mismisimo Don Miguel le otorgaría su apto. con todo mi cariño. Marta

8. Raúl Rouco

Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    Amigo marcos, yo he escrito varios ovillejos, pero nunca hasta ahora "novillejos", exactamente no sé su estructura, aunque leyendo este magnífico poema tuyo, veo que la única diferencia con el ovillejo es que los versos son eneasílabos en lugar de octosílabos, lo que permite hacer los versos de pie cortado trisílabos sin tener que acudir a un verso bisílabo oxítono para conseguir las tres sílabas métricas o rítmicas. Veo la pena que todavía te embarga y es lógico, este tipo de sucesos nos pueden dejar marcados para toda la vida, y más con nuestra edad. Como suelo hacer siempre, me he leído todos los comentarios de los poetas que me preceden (algunos muy grandes y reconocidos poetas), pero mi forma de pensar y proceder, aun sabiendo que los grandes maestros me superan con creces, es comentar lo que veo y ser sincero conmigo mismo y los demás, incluso debo arriesgarme a que me corrijan y, siempre, de una buena y sana corrección, no sólo aprendo yo, sino que aprenden todos los que nos leen. Partiendo de la base, que ya he confesado anteriormente, el novillejo se diferencia en que los versos son de 9 sílabas métricas y los pies cortados de 3, tu novillejo está perfecto, su contenido es tiernamente profundo en su exposición y el sentido está perfecto. Todo esto conlleva a que disiento de lo que nuestro gran amigo (común amigo) y maestro Edelabarra dice al respecto de la palabra "asumir" que en mi opinión está perfectamente empleada en el contexto en el que escribes estos magníficos versos y con el significado coherente a los mismos. Claro que mi opinión es una más de entre tantos poetas que te comentamos y admiramos. En todo caso, y al margen de la opinión que te he dejado, el novillejo es excelente y digno de un poeta de tu talla, lástima que nos siga recordando tu tragedia y la de tu familia. Un fuerte abrazo.

9. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Mi querido Raúl;
    tal vez no acerté en mi comentario, porque lo que señalé no fué porque pensara que el término asumir fuera incorrecto o poco apropiado, sino que por el contario, resalto la dificultad de reemplazarlo, ya que venía justo para lo que se quería decir en ese verso;
    mi observación era meramente de carácter técnico, ya que esta estructura se presta a acentuarla en forma perfecta, con trisíalbos acentuados en la sílaba central (anfíbracos),
    y al iniciar el verso con la palabra "asumir", resulta un acento en 3ª síalba (anapéstico),
    por eso Marcos la ha cambiado, colocando "tomar", que si bien se aparta de la perfección sintáctica, cumple a la perfección con la acentuación.
    un abrazo, tu amigo
    Eduardo

10. Raúl Rouco

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    Yo siempre lo digo, y ya lo dije en mi comentario, no hay mejor cosa que tratar de decir lo que uno piensa y arriesgarse a que los grandes maestros como tú, y con la elegancia que tenéis para corregir (para muestra un botón), todos saquemos provecho de tus enseñanzas en este caso. Me congratulo por haber comentado lo que comenté, sino ahora mismo seguiría igual que antes de hacer dicho comentario, sin embargo, ahora sé más cosas, me acabas de enseñar algo que no sabía y éso yo lo valoro mucho, me gusta aprender de los que más saben y me pueden enseñar y me enorgullece que tú lo hayas hecho. A veces, y sin que sirva de precedente, te echo de menos en la crítica de mis composiciones de clásica, pero no deseo echarte nada en cara, sé de tus ocupaciones y del tiempo que tan generosamente empleas en este portal para enseñar a todos, yo soy un alumno más que acepta y aceptará siempre tus enseñanzas, es más, ¡ojala! las pudiese tener más a menudo. Muchas gracias por todo amigo Eduardo, sólo me resta saber, pues todavía no he visto la explicación, cuál es la estructura del novillejo y las reglas métricas y rítmicas a las que está sujeto. Gracias por todo y un fortísimo abrazo.

11. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Estimado Raúl; a riesgo de invadir el espacio del poema de Maramín,
    (pero sé que él no tendrá reparo en aceptarme, dado que mi entrada es de tipo didáctico),
    quisiera aclarar que el novillejo es un invento, para tratar de usar versos de nueve sílabas en la estructura del ovillejo;
    por lo tanto todo lo que trate de normalizarlo, también es puro invento, pero sí le caben las reglas de acentuación del eneasílabo, como cualquier otro verso.
    Dice Dominguez Caparrós (Métrica Española, Ed. Síntesis, 2000), que los eneasílabos, tienen acento obligatorio en la 8ª sílabay que antiguamente su forma rítmica es casi siempre libre o polirrítmica; recién en el modernismo y el Romanticismo, se ensayan los ritmos:

Yámbico, o sea acentuado en las sílabas pares. "Son seres lo imaginarios (Guillén)

Y el de canción, acentuado solo en la "Un bodegón no es comestible"

Laverdaico, acentuado en y
    (Llamado asi por Gumersindo Laverde 1840-1890),
    por el uso que hizo de este verso

Anfíbraco o esproncedaico, por usar cláusulas trisílabas anfíbracas,
    llamado así por Espronceda, acentuado en , y sílaba. "Podrá terminar mi desvelo".
    Que es precisamente el ritmo que nuestro amigo Maramín, utilizó en todos los versos de nueve sílabas
    y por último el iriartino, llamado así por Iriarte, que acentúa la y la .
    Por supuesto que el novillejo, como lo bauticé, puede tener todos estos ritmos, pero si utilizas en seis de sus eneasílabos un ritmo determinado, el verso que no lo lleve, quedará huérfano;
    las formas regulares de acentuación serían a mi entender solo 2
    (- o - )( - o - )( - o - )
    (- o - )
    (- o - )
    (- o - )

o bien
    (- o - o - o - o -)
    (- o - )
    (- o - o - o - o -)
    (- o - )

(- o - o - o - o -)
    (- o - o - o - o -)
    (- o - o - o - o -)
    (- o - )(- o -) ( - o -)
    pudiendo faltar algún acento;
    Habrá muchas otras combinaciones armoniosas, no lo niego,
    pero estas dos serían prefectmente regulares.
    Un abrazo,
    Eduardo
    (- o - )

Última modificación: 30 de Enero de 2011
  12. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre

GUILLERMO

Celebro tu placer
    te pude complacer

13. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    En efecto, Marcela ese complemento es perfectamente aceptable igual que en los octosílabos sólo para darle su sentido gramatical...:::sorpresa1:::

En 9-5 aún no he probado, me parece bastante difícil lograr el ritmo adecuado para el verso final.
    Celebro que te haya complacido mi ensayo eduardiano...:::banana:::

14. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Ya sabes amigo Antonio que me es más fácil versar con métrica y rima que libre y todos estos ensayos que van apareciendo me parece que dan ocasión de probar algo diferente al clásico convencconal, es un buen entretenimiento y me alegra mucho comprobar que soy capaz de elaborar poéticamente alguna de estos modelos como el Persan, la Marceleta, el Guaroj, el novillejo y otros que promueven algunos compañeros.

La aprobación de los lectores es lo que anima a proseguir con estos ensayos...:::banana:::

15. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Razón tienes, amigo Eduardo, ya lo cambié aunque no cuadre tan ajustado sintácticamente como lo de asumir, todo sea por conservar el buen ritmo, al fin y al cabo se entiende perfectamente.
    Acabo de leer los comentarios intercambiados con Raúl lo que me evita responder con amplitud, ha sido un debate muy instructivo y te agradezco que lo hayas dejado en mi página, así podré consultarlo si ocurre que lo necesite.
    Aprovecho para daros respuesta a los dos de la mejor manera que sé, versando:

Que gran disfrute, buen debate,
    remate
    dejó en discusión muy amena,
    de buena
    confianza en total libertad.

Compruebo que buscan verdad
    amigos en sus discusiones
    hallando los dos soluciones
    remate de buena amistad.

16. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo José Luis, no creas que le doy ese aire por lo sucesos sino porque pegaba bien para dejar un ovillejo con miga...:::banana:::

Lo de escribir algún novillejo es sólo un entretenimiento aprovechando la novedad, no pienso que sea nada demasiado trascendente que pueda reemplazar a los sonetos y décimas de siempre...:::sorpresa1:::

17. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Celebro, amiga Marta, que haya sido de tu agrado mi tentativa novillesca, tener tu aplauso en mi página me complace en grado sumo...:::hug:::

18. Marceleste

Marceleste Invitado

Que puedo decirte? lo he disfrutado mucho, tiens una manera muy especial de escribir, me siento yo Bienvenida en tu mundo de poesia... Saludos y estrellas de mar desde Nicaragua.

19. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Estimado Raúl, dado que tus dudas ya quedaron resueltas en el estupendo debate con Eduardo sólo te responderé al último oárrafo de tu cometario, es posible que mi estado de ánimo haya influido en la elección del tema pero ni me di cuenta, sólo vi que pegaba bien para este novillejo.

20. versoaprendíz

versoaprendíz Invitado

Maestro Maramin

Lectura obligada, parada... Redondo el brochazo , un abrazo. Un placer. versoaprendiz

21. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    bello novillejo maestro Maramin ,un placer saludarlo,triste pero bello ,un abrazo
    Jose Rodolfo

22. Raúl Rouco

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    Me alegro mucho por ello, amigo Marcos. Un abrazo.

23. Raúl Rouco

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    Me alegro mucho por ello, amigo Marcos. Un abrazo.

24. Raúl Rouco

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu estupenda y completa lección Eduardo, la copiaré para tener con toda la información que utilizo como estudio y como consulta. Muy agradecido mi querido amigo. Un fuerte abrazo.

PD/ Nota para Marcos

Espero comprendas que tenía que contestar y agradecer a Eduardo el favor que me ha hecho con su información, creí oportuno hacerlo aquí en público, aun a sabiendas de que utilizaba tu espacio. Un fuerte abrazo.

Última modificación por un moderador: 30 de Enero de 2011
  25. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Bravooo por este novillejo muy bien bautizado como "eduardiano" creo que es la solución que se le puede sugerir al maestro Miguel de Cervantes para que sus ovillejos no le queden a veces con una sílaba "sustraída" en el verso final pienso que los novillejos son más lógicos y que ésa pudo ser una buena solución.
    Un abrazo MAESTRO.

26. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Sin mucho decir has dicho mucho, que has disfrutado con mi composición y el saberlo ya es una placentera sensación que dejas en mi corazón...:::hug:::

27. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Tu parada me encanta, se ensancha mi pecho y apecho con alegría tu abrazo...amigazo.:::banana:::

28. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Ya ves que hasta una cierta tristeza embellece la poesía...:::banana:::

29. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Por supuesto y es algo que no me molesta en absoluto, mi espacio esta siempre a disposición de los amigos y tu has demostrardo serlo sobradamente...:::sorpresa1:::

30. rosa amarilla

rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    366
    Género:
    Mujer
    Tristemente bello y como dice Raúl, una pena esta tragedia.
    Les mando un gran abrazo a todos.
    Mil besos.

Comparte esta página