1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Otro Verano (Octava alejandrina)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Humberto Martinez, 1 de Abril de 2011. Respuestas: 7 | Visitas: 1120

1. Humberto Martinez

Humberto Martinez Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    OTRO VERANO
    (octava alejandrina)
    Abril es mes perfecto, primavera ycalor
    van saliendo las flores adornando elpiso,
    perfecta esta la tierra para cultivar la flor,
    ellas se prepararon lucirá el paraíso,
    Él arregló las cosas, y las hace con amor
    siempre estoy consentido pues para mi Él lo hizo,
    [FONT=Comic Sans MS]que luzca este verano disfrutemos nuestro hogar[/FONT]
    [COLOR=darkgreen] [FONT=Comic Sans MS]y sigamos luchando hay cosas que admirar.[/FONT][/COLOR][FONT=Comic Sans MS][/font]
    [SIZE=5][COLOR=darkgreen] [FONT=Comic Sans MS]Humberto Martínez[/FONT][/COLOR][FONT=Comic Sans MS][/font][/SIZE][FONT=Comic Sans MS]
    [SIZE=5][COLOR=darkgreen] [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5][COLOR=darkgreen]“Copyright”[/COLOR][/SIZE][/FONT][/font]
    [FONT=Comic Sans MS][/font]

Última modificación: 29 de Abril de 2011
  2. MiSiVi51

MiSiVi51 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    23 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Mujer

UN PRECIOSO TEMA EN TU OCTAVA MUY BELLA
    ME AGRADO LEERTE
    MiSiVi

CON EL ALMA SIGUE AMANDO

3. Humberto Martinez

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    gracias por sus consejos y agradesco que leea mi mensaje saludos asta Puerto Rico la isla encantadora.

Última modificación: 1 de Abril de 2011
  4. Raúl Rouco

Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    382
    OTRO VERANO (octava alejandrina)

A-bril-es-mes-per-fec-to,// pri-ma-ve-ra y-su-ca-lor.(7+1)

van-sa-lien-do-las-flo-res// a-dor-nan-do-e-se-pi-so,(8)

per-fec-ta es-tá-la-tie-rra// pa-ra-cul-ti-var-la-flor, (7+1)

(8)ya-e-llas-se-pre-pa-ra-ron// lu-ci-rá el-pa-ra-í-so,

Él-a-rre-gló-las-co-sas,// y-las-ha-ce-con-a-mor(7+1)

Siem-pre es-toy-con-sen-ti-do// pues-pa-ra-mí-es-que-lo-hi- zo,(9)

(8)Que-luz-ca-o-tro-ve-ra-no// dis-fru-te-mos-nues-tro ho-gar(7+1)

y-si-ga-mos-lu-chan-do// pues-hay-co-sas-que ad-mi-rar.(7+1)

En todos los versos donde pongo (7+1) indica que no has tenido en cuenta la regla de final de verso, aplicable no sólo al verso en sí, sino a los hemistiquios. Por ser un verso (en este caso hemistiquio) oxítono (agudo), se aumenta 1 sílaba métrica, de ahí que ponga (7+1).

Las posibles sinalefas que destaco en azul, no se deben de hacer ya que cuando hay encuentro entre una vocal abierta y otra más cerrada (o-e, a-e, a-o), cuando la vocal más cerrada es tónica, se hace hiato; en el caso contrario (vocal cerrada precede a la más abierta) como es el caso de í-e, al ser la más cerrada tónica, corresponde hiato (apuntes sobre sinalefas e hiatos en el Taller de poemas, de Edelabarra. http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/253584-39-sinalefas-hiatos-normas.html). Por esta razón salen 8 sílabas métricas en lugar de 7 en cada uno de los hemistiquios señalados con (8).

Por último, en el caso de lo-hi hay que hacer hiato por ser la sílaba “hi” donde va el acento principal de final de verso.

El poema es muy bello con ese canto a la primavera, y es bueno que sigas practicando con los alejandrinos. Ha sido un placer pasar por tus letras. Un fuerte abrazo.

5. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71

[CENTER][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][COLOR=blue][B][SIZE=5]HUMBERTO[/SIZE][/B][/COLOR]
    [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][SIZE=5][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Tahoma][I][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Tahoma][I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=blue]Te felicito porque tus versos tienen [/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Tahoma][I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=blue]un gran mensaje hogareño.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Tahoma][I][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue] [/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Tahoma][I][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Tahoma][I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=blue]Un fuerte abrazo.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

6. Humberto Martinez

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias por todas esas explicaciones gracia amigo que tengas un buen dia eres exelente.

7. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Veo que nuestro amigo Raúl ha diagnosticado perfectamente los fallitos de tus alejandrinos, añadiré que la presentación con el verso quebrado tampoco se corresponde y ocasiona distracción para su recitado.
    Pero el poema es brillante para esta primavera, bien merece lo corrijas y adecues tanto en su métrica como en la presentación.

El "ay" del último verso es "hay" del verbo haber...::barf::

8. Humberto Martinez

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    Raúl muchas gracia por tan inteligentes respuestas con respecto a la musa y el soneto alejandrino eres muy servicial y excelente amigo saludos desde este lado del charco amigo.

Comparte esta página