Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Carmen Viviana dijo:Llueve en Domingo,
en la cocina aroma
a tortas fritas.
Y tremendo golpe que me pegué! jajaja!Buena caída pero ¿Haiku? Un suceso personalizado. Me quedo en la duda.
Podrían sucedernos muchas cosas parecidas:
Pelando papas,
resbalón del cuchillo
sangre en el dedo.
Al caminar
resbalón repentino,
mierda de perro.
Pero ¿Serían haiku?
![]()
En cambio este me parece excelente.
![]()
Lo leì, tu haiku nos muestra una escena, un instante, porquè no lo seria? que te mire, no significa que aparezcas vos como protagonista de la escena, que aparezca tu ego, es lo que pasó, y está bello.Aaaaaah Carmen, los designios del Señor son así…yo también me guio por los poetas ancestrales del haiku, y sinceramente a veces creo que cuando más los leo más me desoriento.
Fíjate, en este que creía que era un senryū (mío) Maramin me lo aprobó como haiku:
Sol en el parque.
Un bebé que me mira
ríe sincero.
Claro que son tantas cosas las que se esconden, encierran, o faltan en tres versos que entiendo que a veces sea difícil clasificarlos aun por los entendidos.
Sea como sea, tu poema me hace mucha gracia, como anécdota versada, claro está.
Sigamos dando pasitos.
Abrazos.
Y tremendo golpe que me pegué! jajaja!
Mi querido Maestro, yo creo que es un haiku, si en vèz de caerme yo, hubiera sido una hoja, era un haiku, bueno, malo, como fuera, yo estoy contando lo que ocurrió en ese instante, no hay intervención de un ego que intente manifestarce, es como si cayera una piedra, se parece mas a mi. No lo veo como un suceso personalizado, ya que no pongo nada mio, ningún sentimiento. Mejor dicho, pongo como lo sentí, no un gope, sino que el suelo subia.
Estuve leyendo unos haikus de Bashoo, y otros Maestros clásicos
Ejemplo:
Bien, nada ha pasado!
Ayer tomé
orbe y sopa.
(Bashoo, orbe: pescado)
Luciérnaga en vuelo;
!Mira! iba a decir, pero
estoy solo.
Taigi
Inclusive en el de Taigui, el "yo" se refiere a un sentimiento de soledad, no es el caso del de Bashoo que nos cuenta en que consistió su cena, como algo más de lo que pasa en su camino, su vida.
Piénselo un poquito más, si sigue creyendo que no es un hiku, para mi estará bien, porque acepto lo que me dice, yo confio plenamente en su opinión, pero como le queda una duda, ya que estamos, dudemos...
Eso si, nada de senryu!! que muchos malos haikus terminan así, jajaja! Será un poema corto, terceto, como me diga usted.
Un abrazo!! Gracias por dedicarme su tiempo!!
Bueno Maestro, entonces está mal hecho, lo que es frecuente en mi, jajaja!!No pienses que el senryû es un haiku descalificado, es simplemente diferente por tratar de sentimientos, tampoco todo lo que escribió Basho eran haiku algunos son francamente poemetos pero claro que depende del traductor.
Son muchas las veces que me pregunto si lo que he escrito es realmente un haiku, dicen los entendidos que si el autor lo cree debe serlo.
Claro que si el lector no encuentra ese sabor es que algo le falta y a mi personalmente tu proposición no acaba de convencerme como te expliqué con mis ejemplos...
![]()
Cariño! yo estoy felíz en este foro!!porque aprendo, porque me encanta el haiku y todo lo que tiene que ver con él, pero por encima de todo, porque los he conociddo a ustedes, que con su cariño, con su compañia, han alegrado mi vida.¡Hola Carmen!
Veo que has aprendido una barbaridad, (un montón), en tan poco tiempo hasta el punto que ya debes ir comprándote el kimono para la graduación.
Tu composición independientemente que sea un haiku o no, la encuentro interesante, cómica y casi anecdótica.
Ahora bien, esta composiciones son bastantes sutiles y difíciles de interpretar, que no creo que haya una persona de habla española que sepa distinguir ciento por ciento si se trata de un haiku o no; eso lo podemos ver entre los grandes "maestros" que muchas veces se han equivocado, prueba de ello está uno de tus ejemplos que presentas; por tanto hay que seguir haciendo esta clase de composiciones a la manera como se crea debe ser, sin tener temor a la censura.
Ahora, lo que no estoy de acuerdo es que censuren muchas de estas composiciones tratándolas muchas veces de manera despectiva, cuando no se tiene certeza absoluta de su naturaleza ni distinción.
Me alegra que hayas progresado tanto.
Suerte y cuídate.
Sigifredo Silva
Así pasò cariño!! eel pasto subia hasta que me llenò la boca, me raspò las rodillas y las manos.Excelente, Carmen. A mí me parece un buen haiku. Esoy viendo como se acerca el suelo verde.
Pero no soy ningún experto y mi opinión sólo es eso, opinión de lector.
Me gustó.
Un saludo.
Xosé.
TE FELICITO POR TU HAIKU. Te estrello.
Bello mi querida carmen, tiene mucha profundidad, eso me gusta. Saludos y estrellas. Besos con cariño.
Me gustó mucho Carmen, un placer saludarte
Hola Carmen, te comento que tu obra no es un haiku, le falta kigo (estación del año), le falta kireji (cambio de pensamiento) y te incluyes en él.Trepando al árbol,
y de repente el pasto
que se me acerca...
Magistral momento donde se mezclan sobre todoTrepando al árbol,
y de repente el pasto
que se me acerca...
No tengo ni idea de haiku, pero que el pasto se te acerque es bello siempre y cuando no te caigas tan seguido jejeje.Trepando al árbol,
y de repente el pasto
que se me acerca...
Ayyy Carmen, sorprendente haiku, bellos versos trepando hacia la belleza lírica. Me ha encantado pasar querida amiga, besos llenos de cariño y de admiración...muáááááckssss...Trepando al árbol,
y de repente el pasto
que se me acerca...
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación