1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Un mundo sin sal

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ventaja, 27 de Febrero de 2011. Respuestas: 10 | Visitas: 1060

1. Ventaja

Ventaja Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    5
    “se alejaron a sus casas por el tumulto de la calle
    dando empujones a los borrachos y escupiendo sal de los sacrificios
    mientras la sangre los seguía”

Federico Garcia Lorca​

-la sal es un maleficio impuesto por la sociedad que ya no pienso soportar.
    como sin importancia
    pero con la convicción inyectada mas los ojos saboteados
    aumentó en despropósitos su discurso//
    -¿Quién camina en este siglo por la ruta de la sal, la vía salaria, la route du sel, la alta salzstrasse?- pero le sobrevino un silencio

Frente a ella/
    golpeada por las palabras y en lo seco de sus recuerdos
    la historia se preguntó enojada y compungida.

¿Habrán pensado lo mismo obreros, ingenieros y gobernantes al construir Liverpool? Nada valen sus ladrillos en la historia
    ¿Cuál sería la expresión en los rostros de Sotomayor Hilaron Daza y el brujo de los andes? Ellos enfrentaron Chile con Perú y Bolivia en una cruenta guerra salitre ¿Nada vale la sangre de los caídos?
    ¿Qué creerán los oriundos de Salzburgo? Otra ciudad hundida en el personal olvido de los hipertensos
    ¿Qué espanto atravesó las mentes/ ensangrentó los ojos de los habitantes de San Elizario mientras despedazaban al juez Howard, por atreverse a limitar sus actividades salares?

Gandhi mismo organizó su movimiento rechazando enérgicamente las imposiciones inglesas a la degustación india.
    -Resignar la sal? Jamás, prefiero morir de hambre- y así lo hizo un tiempo.

millones de asalariados en el mundo cambian sus salarios por placer y tras gastar los últimos cristales lamen ávidos sus palmas en busca de redención. No creen en su poder por sobre el hombre y sin embargo la veneran, trabajan para tenerla cerca. Los que se adentran en las obscuridades de la mina, en ciudades bajo tierra, los que están hechos de sal hasta sus casas y familias conocen su poder y sus peligros, saben de amenazas y de robos.
    Pero es una Dios blanco ostentoso y extraíble/ de las cavidades de nuestra madre la sacamos sin permiso, pero sí con contrato. Firmado y sellado por el santo escribano enviado/
    del mercado/ en la tierra como en los cielos

¿Qué sangrarían los soldados sin su magia negra? Las guerras contarían otros mundos sin la pólvora/ la pólvora no tendría respuestas sin su fundamento sódico. No se esparciría la muerte en perdigones.

Desfilan/ estandartes
    industrios de sal empresáridos de sal golpistas de sal genocidas de sal imperios de sal
    Sus tronos se derretirán con agua dulce de lluvia y serán tranquilamente olvidados por los prodigios de la historia?

Mientras pensas las respuestas rascando tu memoria, tu imaginación
    la miro
    llover particulada en aguas de cocer verdades, dispuesta cristalina
    revive en los humos sabores olvidadizos/ viajes y fantasmas
    imperios y ciudades
    muertos/ muy anónimos contados como cuentos
    caminan por mi plato/ sabor de los despojos, asesinaciones
    en cada sal se cae una vida que no existe en palabras
    y solo es posible con la materia de la mente proyectada en el pasado
    se cae la muerte, se cae la historia
    la historia atravesada en su esencia de humanidad
    maldita/ en algún merito
    la historia hecha trapo barro y niebla
    figuras del poder y asesinados/ sangre y sal acumulada

Mientras te lavas la sangre
    En realidad solo miraba la sal que cubría tu cuerpo reflejo del mar
    olvidé por un instante que todo eso era parte de este mundo
    y quise tocarte/
    quisiste saber si estaba pensando en la sal/
    pero la que cubría mi cuerpo
    te mentí torpemente como siempre
    y me quedé nadamente suspendido de una membrana tísica
    aunque lo único importante es que la pobre mujer ya no puede comer con sal
    sin ella no habría preguntas.

Última modificación: 27 de Junio de 2011
  2. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola interesantes letras, la sal es importante, todo en la medida justa. Saludos y estrellas
    ¡SONRIe

3. Ignacio Bruegel

Ignacio Bruegel Invitado

Ventaja, estimado poeta, como le dije sus lineas han dibujado una inmensa e ironica sonrisa que dificilmente se borrara...
    Reflexiones bastante perspicaces me atreveria a subrayar un elegante tono novelesco, pero tan punzante y hondo como un poema a de ser. Permitame extender mis marchitas manos en señal de profundo respeto. Abrazos fraternos.
    Ignacio Bruegel

Última modificación por un moderador: 8 de Marzo de 2011
  4. Yaneth

Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    867
    Mejor imposible. felicitaciones, un saludo afectuoso.

5. Monyka

Monyka Poeta recién llegado

Se incorporó:
    28 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    8
    Es complejo pero muy interesante. Te hace reflexionar. Un saludo

6. ismael l

ismael l Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    buen poema compañero, un saludo cordial, y un gusto aver leido su poema,,
    suerte

7. princesa de fuego

princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    614
    Género:
    Mujer
    La historia de sangre de la sal ...uy y todo porque ya no podra comer sal? Jaja ,interesante...
    Gracias por compartir sus pensamientos y algo de historia.

8. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279
    Muy buenas tus metáforas para describir una cuestión política que mucho no entiendo, pues soy apolítica.
    Comprendo a lo que te refieres, pero sería mejor ir más directo al asunto para que todos entiendan. Una sugerencia por experiencia, terrible...
    Preferiría que mencionaras al Barrick que está haciendo destrozos en los glaciares chilenos y argentinos...Empresa canadiense.
    Las explosiones (ojalá fueran de sal) están haciendo un agujero en nuestro medio ambiente.
    Las devastaciones de bosques y selvas con la consecuente muerte de toda clase de vida animal; la quema de la tierra que la deja infértil.
    Que si de guerra hablamos... Masacres, torturas...genocidio y un premio Nobel...¡ja! La Cris y Chávez ¿qué te pareció? Recibir a semejante asesino y vende patria. La apertura de la feria del libro por ése que se cansó de hablar mal de Argentina junto con el hermanito. Encima tengo que leer del "orgullo" (una Argentina) de tener como presentador en nuestro país a ése bicho.
    Decidí no escribir más sobre éstos temas, pues durante 11 años me dediqué a "hablar"; mostrar videos horrorosos que ahora no sé si vas a encontrar pues los yanquis ya se apoderan de You tube. ¿Sabes algo sobre el Proyecto HAARP?
    Lo último que escribí ("Qué palabra") y lo hice como no acostumbro, con metáforas, no lo entendió nadie...ignorancia abruma y no leen, sólo dan un "vistazo" y ni se molestan en leer 2 veces, como debe ser!!! Recuerda que quien más comenta se lleva los premios ¡ja ja ja! es una vergüenza. A la tumba me los van a llevar:::banana:::
    Tiré la toalla por la indiferencia y la casi absoluta falta de comentarios. Soy muy directa, entonces ¡horror! las verdades duelen y miran para otro lado. No vamos a salir de tanta basura con tanta estupidez. Escribís algo que lleva implícita una denuncia...fijate los comentarios...
    Mi querido compatriota, hay mucho que decir pero en socio-políticos no sé quién falla, si la moderación o nosotros que tenemos absoluta libertad de expresión, por lo menos, así lo sostengo. Un día me dediqué a leer los socio-políticos, obvio no pude con "todos".
    ¡Bien por lo tuyo y espero que tengas suerte!
    ¡Besos, mariposas y mil estrellas por tu jugada, poeta!

9. Ventaja

Ventaja Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    5
    Usualmente no contesto pero en este caso me resulta necesario.
    Primero que nada te agradezco el interés por los temas sociales y que quieras darle mayor relevancia a este lugar en el foro.
    Ahora paso a responderte por partes:
    Primero que nada a una caracterización que haces de vos misma, te llamas "apolítica" lo cual en mi visión de mundo es un absurdo, ya que como sujetos sociales, siempre intervenimos de una manera o de otra en la política, ya sea haciendo o dejando hacer, consciente o inconscientemente tomamos posturas, de hecho inmediatamente después de decir que sos apolítica, haces primero una caracterización de personajes políticos de relevancia y haces critica sobre cuestiones que afectan a la realidad de las personas.
    Por otro lado yo creo que estoy hablando de una mirada histórica, y la minería me parece un asunto realmente importante por los mismos motivos que vos nombras, que implican la contaminación de las aguas y la desertificación. Pero en este caso estoy hablando de otra cosa y no creo que tenga que hablar de eso en este poema. Son temas que hay que tocar y denunciar como parte de las necesidades de nuestra gente, pero escribir pensando en eso y y denunciando eso.
    Por otro lado vos mencionas a Chavez y Cristina, yo tengo mis reservas en ese tema y no quisiera que prevaleciera una mirada negativista sobre esos dos personajes, especialmente Hugo Chavez, me parece que es una discusión muy larga, yo me considero un sujeto político critico e informado con una posición tomada, correcta o incorrecta pero propia y fundamentada y me parece que este no es el espacio para debatirla, por esto mismo agradecería evitar el tipo de comentarios en contra o a favor de Cristina y/o Chavez, porque con este criterio yo podría decir que considero que hay que votar a Cristina para presidentes, a Filmus para jefe de gobierno y a Sabbatella para gobernador de la provincia, si queres lo conversamos, pero no en este lugar.
    Espero que te lo tomes muy bien, porque lo digo desde el cariño y la buena voluntad, digamos desde un compañero :)
    Nuevamente quiero agradecerte por tu interés y ganas, espero sigas con tu voluntad de cambio y espero esto sea el comienzo de un intercambio, un abrazo.

10. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279

Hola amigo, digo que soy apolítica porque no tengo ninguna preferencia en ése sentido.
    En cuanto a ideales políticos no quiero entrar en ninguna discusión.
    Respeto lo que me dices. Para eso tenemos derecho de expresarnos.
    Me duele el hambre de la gente; la miseria de los cartones donde duermen muchos; la discriminación y la corrupción.
    Un saludo de quien quiere una Argentina sin vende patrias.
    ¡Abrazos argentinos hasta tu cielo!

11. BARDO

BARDO PHI

Se incorporó:
    7 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    24
    Género:
    Hombre
    Joder, eres super bueno pero te falto el ecuador jejejjejejejejejejje espero llegar a tu nivel, aprender a jugar con las palabras, gracias por tu critica asÍ se aprende.

Comparte esta página