Seguro sabes que soy cubano, por tanto voy a opinar sobre tu poema, me parece que eres una buena persona por eso voy a ser cuidadoso. Aquí se escribe mucho sobre el papel de los norteamericanos en los problemas de America Latina y no he leído una sola opinión sobre la verdad de nuestra historia.Te cuento que desde 1492 ustedes los españoles han sido los que han desangrado nuestras riquezas, violado nuestras mujeres, exterminado nuestras razas, han sido ustedes los que se han robado nuestro oro y nuestra plata Voy para Cuba; sabes lo que han hecho ustedes por el bienestar de mi gente, yo lo sé y te cuento

ara ustedes los españoles Cuba es un paraíso porque con unos cuantos euros pueden tener una mujer menor de edad, porque pueden ver como los niños cubanos se pelean cuando le tiran caramelos desde buses climatizados de turismo, es un paraíso porque pueden poner hoteles sin restricciones donde mi gente no puede entrar ,es un paraíso porque pueden tener la última y más barata experiencia amorosa de sus vidas, con hombres y mujeres 50 años más jóvenes, aunque después estas niñas estén vomitando una semana por asco .Sabes muchacho que han sido los EE UU el único país que no se ha beneficiado de la miseria de mi pueblo, que el embargo existe desde principios de la revolución , pero a los hermanos pinzones no les interesaba porque tenían el subsidio infinito de la Unión Soviética, porque quiero que sepas que estos desgraciados le vendieron nuestra soberanía a los rusos, eran los dueños de Cuba. Cuando el papá soviético se desmoronó fue cuando surgió el tema del embargo, y sabes cual es la única condición que han puesto los norteamericanos para abrir los créditos, que de paso tienen el derecho de comercializar con quien les dé la gana; es que Cuba haga elecciones libres, que se respeten los derechos humanos. Qué crimen hemos cometido nosotros? Ninguno, solo el atrevimiento de pensar diferente; en tu poema das a entender que somos criminales, y te digo que me aguanto para no decirte lo que te mereces, pregúntale a Yoani Sánchez que crimen cometió para que la acosen y no la dejen vivir, pregúntale al Dr Elías Biscet que crimen cometió para haber estado tantos años presos, a Fariñas, pregúntale a la familia de Zapata qué hizo para morir de hambre, estos hombres no han hecho nada, solo pedir libertad, solo que puedan pensar, viajar y escribir como tú lo haces, otra cosa , no hay ninguna diferencia entre los hermanos de la isla y los que vivimos fuera ,somos padres, primos, abuelos, amigos, vecinos, somos los mismos; también te cuento que los cubanos en la isla viven hoy por las remesas que reciben de EEUU,de los cubanos de Miami ,de los Angeles, de New York, que nos rompemos la madre trabajando para que nuestras familias no se mueran de hambre, diariamente salen vuelos desde todas las ciudades llenos de cubanos con televisores, ropas, alimentos, medicinas; porque somos un solo pueblo; ve con tu discurso de poeta romántico a otra parte, eres quizás como otros que con versos de Guillermo Tell[hipócrita y pendejo], se hacen los buenos viviendo como burgueses, lo mismo que Silvio Rodríguez, un poeta excelente que ha vendido su verso a una dictadura miserable, un hombre que proclama igualdad en sus canciones y no es más que un millonario burgués, pobres los que como tú se comen el cuento, despierta muchacho ,no te dejes manipular, viaja y mira con tus propios ojos el mundo. Por último le digo al joven Samuel que una de las primeras cosas que debe aprender un hombre es a respetar, para que se pueda exigir lo mismo, en cuanto a su opinión sobre los cubanos que le pregunte a su padre y a su abuelo, sus antepasados con cañones y fusiles corrieron como putas cuando un cubano con un machete los enfrentaba, eso es dignidad, que me disculpen los españoles de vergüenza por este escrito
.y por las faltas de ortografía,[todavía no puedo escribir como quisiera]