1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Muere Facundo Cabral (canciones no soy de aquí ni soy de allá y este un nuevo día)

Tema en 'Mundo música (letras de canciones famosos)' comenzado por Elba Nery García, 9 de Julio de 2011. Respuestas: 16 | Visitas: 5664

1. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    [video=youtube;mj5aAPmgGgQ]http://www.youtube.com/watch?v=mj5aAPmgGgQ&feature=related[/video]

[video=youtube;WPlZ_DUcSLU]http://www.youtube.com/watch?v=WPlZ_DUcSLU&feature=related[/video]

Hoy estoy de luto porque ha muerto asesinado unos de los grandes cantautores del mundo , mi querido y admirado Facundo Cabral.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado la madrugada del sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a Alvaro Colom, presidente de uno de los países más violentos del mundo.

Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer hacia al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.

El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia.

"Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.
    El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en medio de la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona estaba acordonada, lo que no impidió que menos de dos horas despues del asesinato se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.

Un comunicado oficial del gobierno reconoció que de momento "se desconocen las razones de lo sucedido (...) No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo".
    El presidente Colom "está consternado por este hecho cobarde", había indicado poco antes el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos", agregó.

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes --indice que sextuplica la media mundial-- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.
    "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, en el lugar del crimen.
    "Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas", añadió.

Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento --él decia haber visitado mas de 150 países y su gran y primer éxito fue la canción "No soy de aquí, no soy de allá"-- Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.

El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, había ofrecido dos recitales en Guatemala la última semana, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de personas.
    En el recital del martes, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", relató el cronista del diario Prensa Libre.

El cantautor argentino fue abandonado por su padre cuando era pequeño. Pero con su personalidad y talento salió adelante y tuvo un reconocimiento masivo. Cultivó un estilo muy particular y legó su mayor éxito: "No soy de aquí, ni soy de allá".

Facundo Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cuando era pequeño su padre abandonó a su madre y sus seis hermanos, por lo cual la familia decidió mudarse a Tierra del Fuego, la provincia más al sur de Argentina. Aunque a los ocho años volvió a vivir en el territorio bonaerense, más precisamente en la ciudad de Tandil.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, a tal punto que se convirtió en un marginal que debió ser encerrado en un reformatorio. Pero al poco tiempo consiguió escapar de allí, y según contó, tras ese episodio encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1959, cuando ya tocaba la guitarra, cantaba folklore y admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, donde pidió trabajo en un hotel. Sin embargo, el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Y así comenzó su carrera dedicada a la música.

Su primer nombre artístico fue "El Indio Gasparino", pero sus primeras grabaciones "comerciales" no tuvieron gran repercusión, por lo cual luego se presentó con su verdadero apellido.

El éxito le llegó en 1970 con el tema No soy de aquí, ni soy de allá. A partir de ahí comenzó a ser conocido en el mundo, lo que le permitió grabar en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, y en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, le imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría.

Además, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, aunque sin abandonar su habitual sentido del humor. Si bien se lo identificó con el anarquismo, nunca tuvo una participación militante dentro de ese movimiento.

En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continuó componiendo y peregrinando como el nómada incansable que fue, y también llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que recorrió 159 países).

En 1984, un año después del final del último gobierno militar en país, tomó la decisión de volver a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el famoso estadio Luna Park, y siguió por Mar del Plata. Mientras que en 1987 llenó el estadio de fútbol del club Ferro Carril Oeste, ubicado en la ciudad de Buenos Aires y con capacidad para 35 mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos.

En enero de 1996, mientras la dupla actuaba en Mar del Plata, Cortez debió ser llevado de urgencia a un hospital para una operación debido a una obstrucción en la carótida (de la cual ya se encuentra reestablecido). Y en aquella ocasión Cabral continuó con el tour.

Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996.

Última modificación: 9 de Julio de 2011
    1 person likes this.
  2. Hector Alberto Villarruel

Hector Alberto Villarruel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    576

Estimada Elba, no sabes cuanto siento esto, tu sabes cuanto yo queria a este hombre bueno, he hablado muchas veces aquí en Argentina con mi padre, y esa canción, aún la toco, con mi guitarra, me duele mucho, lo que le han hecho, un hombre derecho, de verdad y morir así, como me duele, hoy te escribi, y n andaba bien el foro, por eso no te llego m i comentario, mi papapm , no esta bien y esto le cayoo remal, hemos comido asado juntos con el, porque yo soy amigo de Piero, el que canta :MI VIEJO , Y EN FIN, LAMENTO MUCHO ESTO , ME DUELE, GRACIAS POR TU HOMENAJE, ME GUSTARÍA ABRAZARME CONTIGO YA LO HE HECHO CON MI PADRE, HEMOS ESTADO MUY TRISTES Y ESTAREMOS.

tE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y CUANDO PUEDAS, ENVIAME TU COREO, TENGO DESEOS DE CHARLAR CONTIGO, ME AGRADAS MUCHO COMO PERSONA, TE APRECIO Y TE QUIERO MUCHO.
    tE DOY MI CORREO Y ASI ME PONES EN TUS CONTACTOS:hector_polizzi@hotmail.com......, este es mi correo y por MSN, PODREMOS HABLAR, SOLO ME FALTA SABER CUANTAS HORAS HAY DE DIFERENCIA DE ARGENTINA A HONDURAS.
    Un cariño grande y estamos al habla, querida amiga y compañera.Un beso mujer hermosa.

Hector Alberto Villarruel.

3. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    Es una perdida para la Humanidad...
    gracias por tu escrito y un abrazo
    Rosario

4. Osa

Osa Invitado

Lamentable pérdida preciosa amiga, no sabia que habias hecho esta publicación, era un ser humano con un gran corazón, pero sus ideas no las asesinarán nunca amiga. Besos a tu corazón. Osa.

5. ANAN

ANAN Invitado

Realmente incomprensible, ésta noticia ha conmovido el corazón de todos quienes admiramos la poesía y el talento que nace de una noble alma como la de nuestro querido Facundo, pero su legado permanecerá en el tiempo como sucede con aquellos que se hacen inolvidables por lo grande que llegan a ser, me uno a tu homenaje, un saludo amiga.

6. Isabel Miranda de Robles

Isabel Miranda de Robles Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    418
    Género:
    Mujer
    De luto estoy tambien, comparto mi dolor contigo. Sinceramente: ISABEL

7. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Amiga, supe de su muerte por otra amiga del portal, y la verdad es que lo he sentido muchísimo. Me encantaba cómo cantaba este hombre de una pieza. Si se calla el cantor calla la vida...Este es mi homenaje para él
    [video=youtube;eSQMmyHfgSg]http://www.youtube.com/watch?v=eSQMmyHfgSg&feature=related[/video]
    [video=youtube;dA_dO9bgi6Q]http://www.youtube.com/watch?v=dA_dO9bgi6Q&feature=related[/video]

8. Elba Nery García

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Gracias querido Victor por estar presente en este homenaje. Un abrazo fuerte

9. Elba Nery García

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Gracias Rosario querida por dejar tu huella en este homenaje a uno de los grandes !! Te abrazo

10. Elba Nery García

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Así es amiga , podrán matar a los hombres pero sus ideas nunca mueren , su pensamiento y arte perdurará en la historia. Un abrazo

11. Coplero

Coplero Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    218
    si, que mala onda, se mancharon, pero todo se paga...

12. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279

Triste muerte la de una gran persona que con su voz llevaba sabias palabras.
    Realmente no pude reaccionar cuando leí en la forma que fue asesinado.
    ¡Cuánta injusticia en este mundo!
    Su voz seguirá viva para todos los que lo aman.
    ¡Gracias amiga por tu adhesión y tu homenaje!
    ¡Besos, mariposas angelicales y estrellas querida amiga poeta!

Archivos adjuntos:

13. Cisne

Cisne Invitado

Elbita
    gracias por compartir las canciones
    y la historia de Facundo Cabral
    es indudable que estamos de luto
    ante esta irreparable pérdida
    lo más doloroso es la forma en
    la que murió
    Un abrazo cálido
    Ana

14. nesbith

nesbith EL MONSTRUO DEL LAGO.

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    374
    que triste, una víctima más de la violencia,
    se queda su legado de ideas y música

15. triste_sin ti

triste_sin ti Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    1
    Estamos de luto los dos, mi vida, pero tenemos su música de consuelo y nos seguiremos deleitando son ella mientras viajemos juntos en este mundo. No me cansaré de decirte que eres una dulzura de mujer, te beso toda.

16. Elba Nery García

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Ya llegué corriendo, a 120 kilometros por hora , jajaja, es que no te creía , sólo como y estoy lista,si? graciasssssssssssssssssssss por el esfuerzo de venir aquí... jajaja , dulce, dulce, dulce.... Ya saves que soy humilde , cielito , ja.

17. Alberto Amaris

Alberto Amaris Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Sentida muerte de un gran hombre una bella persona, gracias por compartir

Comparte esta página