1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Me llamo huichol

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Luis Rayo, 15 de Agosto de 2011. Respuestas: 12 | Visitas: 5061

1. Luis Rayo

Luis Rayo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Años ha que me dicen el indio,
    pero me llamo huichol,
    wixarika de petate en suelo,
    indio de desprotegido desierto.

Vivo en una región de crisol,
    donde las tempestades no llegan
    y el viento sopla arrastrando el dolor,
    vuela el polvo y hasta vuela el girasol.
    Quizá por eso sea mágica esta tierra,
    donde quedó enterrado el desierto del sol.

Misticismo fundido en piedras
    que guardan secretos, hoy socavado,
    les invaden tierras, autorizan mineras,
    dejando girones del wixarika agraviado.

De tanto y tanto reclamo al dios de la justicia
    ya se han agotado las fuerzas de la voz sonora,
    y el dirigente sigue opaco al clamor que ignora
    [FONT=comic sans ms]ante el lamento del cansado huichol,
    [FONT=comic sans ms]y ante la tristeza del venado azul.[/FONT][/FONT]
    [FONT=comic sans ms]

[CENTER][FONT=comic sans ms]La yerba muerta pero viva rueda sin cesar,
    [FONT=comic sans ms]se ignora a la etnia, pues indio le han de decir,
    [FONT=comic sans ms]es como un fantasma del desierto desecado
    [FONT=comic sans ms]pues ser un indio todavía es pecado
    [FONT=comic sans ms]que el mestizo aun no ha perdonado.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]

[CENTER][FONT=comic sans ms]Púdranse los descendientes de la víbora masacuata
    [FONT=comic sans ms]por haber permanecido en el limbo y no haber hecho nada
    [FONT=comic sans ms]a favor de la tierra sagrada de Wirikuta indignada.
    [FONT=comic sans ms]Así que llegamos a la ruindad y al desprecio,
    [FONT=comic sans ms]pues prefirieron unas cuantas monedas de cambio,
    [FONT=comic sans ms]que proteger las tierras con aprecio.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]

[CENTER][FONT=comic sans ms]No pido a los dirigentes que despierten,
    [FONT=comic sans ms]mejor imploro al nopal que reverdezca,
    [FONT=comic sans ms]pues es más factible que él me escuche,
    [FONT=comic sans ms]que despierten los dormilones zopilotes carroñeros.
    [FONT=comic sans ms]Ya no les pido que hagan algo por los mexicanos
    [FONT=comic sans ms]pues es más fácil perseguir dineros
    [FONT=comic sans ms]que enterarse de la ayuda a los necesitados.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 16 de Agosto de 2011
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.074
    Género:
    Hombre
    Admirable trabajo, bellos versos brillantes y didácticos, gran información y formación magníficas, excelente.

3. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Gracias estimado poeta, por tus comentarios tan alentadores. Espero estemos en contacto estimado Jorge. Un saludo.

4. hopick

hopick Poeta recién llegado

Se incorporó:
    26 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    como es posible que mas importe el dinero y ahora en esas tierras sagradas quieran hacer minas y lo mas triste es que tambien a casi nadie le importa pero tarde o temprano caeran aquellos que se creen dueños de la madre tierra ella misma hara justicia

5. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    hopick estoy de acuerdo contigo, creo que algún día la madre tierra se los cobrara. Saludos, un saludo.

6. Liliou

Liliou Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Junio de 2005
    Me gusta recibidos:
    24
    [FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]

Hola Luis me gustó tu poema, todo el significado y sentido que le das pero el huichol lo llamamos nosotros, los mestizos como nos dicen ellos, ellos así mismos se llaman Wixarikas, palabra en su idioma que significa "gente" y que a mi en lo particular me gusta más que huichol.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

7. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Liliou: Tienes razón estimado amigo, me detuve en poner algunos de sus nombres en su dialecto para que quizá fuera más comprensible, sin embargo, le dí a leer a una profesionista el poema y me encontré que no sabía que era huichol. Desde luego que a mi también me gusta llamarlos Wixarikas. Un saludo, espero que me aceptes como tu amigo. Te comento que cualquier dato que pueda enriquecerme siempre será bien recibido, pues es la única forma de seguir creciendo. Un abrazo.

8. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Estimado amigo Liliou, le hice algunas modificaciones mínimas, incluí el comentario que me hiciste el favor de decirme. Creo que quedó un poco mejor. Un saludo.

9. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Luis, me ha conmovido este llamado de conciencia por preservar la dignidad y la tierra. Mi sugerencia es que anexes un pequeño glosario para entender los términos regionales.

Un fuerte abrazo.

10. Liliou

Liliou Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Junio de 2005
    Me gusta recibidos:
    24
    Bueno México es tan grande que no en todos lados se conoce al huichol. Acá en Guadalajara, particularmente en Zapopan hay un museo especial sobre los wixarikas, sus costumbres, caza, historia y particularmente su arte. Es de lo más común encontrartelos en las plazas enfundados en sus trajes típicos llamativos en colores y diseños, que con gran elegancia y dignidad portan.

Gracias mi estimado, desde luego que te he aceptado como amigo y me complace enormemente que hayas atendido mi comentario. Me parece que ha quedado mucho mejor y si como menciona la moderadora incluir significados de las palabras con un sentido muy regionalista.
    Un abrazo

11. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Tuti te agradezco que hayas leído el poema, te lo aprecio mucho. Te prometo que llevaré a cabo tu excelente sugerencia. Un fuerte abrazo.

12. Porfirio Mayo

Porfirio Mayo Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    8
    Saludos y felicidades.No hay que avergonzarse de lo que somos sino todo lo contrario. Buen texto y siga escribiendo.

13. Luis Rayo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    44
    Gracias estimado amigo, por tus comentarios, te lo aprecio mucho, un saludo.

Comparte esta página