• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El jardín de las Delicias: El Edén (I)

David Martinez Vilches

Amigo de la Poesía Clásica
240px-Hieronymus_Bosch_-_The_Garden_of_Earthly_Delights_-_The_Earthly_Paradise_(Garden_of_Eden).jpg

Detalle de El jardín de las Delicias, de El Bosco.

Dios de la nada todo lo ha creado,
todo lo ha hecho de materia inerte,
y a dado vida por vencer la muerte
al Hombre, de su aspecto reflejado.

De la Fuente Divina ha germinado
un universo donde el agua vierte
su pureza entre plantas, mas la suerte
del Mal se regocija en el Pecado.

También se engendra todo lo nocivo
allá donde lo puro y bueno crece,
mermando el alma de lo bello y vivo.

¡Qué hermosa Creación que nos parece,
estando el Hombre en ese Edén cautivo
que tanto bien como maldad ofrece!

Última edición:
Bien, David, has reflejado con maestría la dualidad del ser humano ilustrando las bondades y los riesgos del paraíso. Ya no quedan lugares seguros jajajaja. La mano del creador es un arma de doble filo. Fántastico. Luis

Bien, David, has reflejado con maestría la dualidad del ser humano ilustrando las bondades y los riesgos del paraíso. Ya no quedan lugares seguros jajajaja. La mano del creador es un arma de doble filo. Fántastico. Luis
No, es simplemente la descripción de la primera parte del tríptico de El Bosco "El jardín de las Delicias", aunque tu comprensión va bstante acertada.
Un abrazo.

Última edición:
ytutyu_2.png

Estimado David

El primer cuarteto describe tres asuntos religiosos básicos: La Creación del Mundo (y del hombre a semejanza de Dios), y el sacrificio de Jesús para vencer la muerte. El segundo cuarteto habla de la presencia del pecado y de su forma de actuar en lo que originalmente fue un Edén y ahora es el Mundo. El primer terceto continúa con la idea del cuarteto que lo precede, para terminar el soneto en una exaltación a la Creación de Dios, siempre sujeta a la existencia del bien y el mal.

¡Excelente soneto, Campéon!
Técnicamente irreprochable.

Un abrazo desde Venezuela
y feliz fin de semana,

Elhi

Última edición por un moderador:
Magnífico soneto, David, en el que encuentro un final realmente insuperable.

Mi felicitación, estrellas, y un abrazo.

José Luis

ytutyu_2.png

Estimado David

El primer cuarteto describe tres asuntos religiosos básicos: La Creación del Mundo (y del hombre a semejanza de Dios), y el sacrificio de Jesús para vencer la muerte. El segundo cuarteto habla de la presencia del pecado y de su forma de actuar en lo que originalmente fue un Edén y ahora es el Mundo. El primer terceto continúa con la idea del cuarteto que lo precede, para terminar el soneto en una exaltación a la Creación de Dios, siempre sujeta a la existencia del bien y el mal.

¡Excelente soneto, Campéon!
Técnicamente irreprochable.

Un abrazo desde Venezuela
y feliz fin de semana,

Elhi
Muchas gracias, Elhi.
Un abrazo.

Tras leer tu segundo soneto sobre “El jardín de las Delicias” no podía perderme el primero, y aquí estoy, encantado de hallarte.
Desde mi humilde sapiencia, por no decir escasa o ninguna, jeje, solo puedo decirte que me ha maravillado tu trabajo y no pienso perderme el tercer soneto que cierre el tríptico.
Un cordial saludo y todas las estrellas.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás