El poeta (sonetillo con palabras forzadas)

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
El poeta

Soneto con las palabras forzadas:
alas, belleza, vate, veleto,
que escribí para atender,
de manera presencial y directa,
a una propuesta de la
tertulia de poesía Indio Juan

(salió sonetillo)

Quien habla con bello acento,
quien afirma sin firmeza,
quien le pide a la belleza
sus formas, y alas al viento,

quien expresa el sentimiento
al margen de su cabeza
y adorna la sutileza
que guía su pensamiento.

A quien le llaman poeta,
aunque hay quien le llama vate,
y sabe hacer un soneto.

Y de esta forma concreta
hoy con la Lengua se bate
cual toro corniveleto.

La mayor dificultad estaba en "veleto" que resuelves con ingenio, un buen sonetillo quedó...:::banana:::

Manoaplaude.gif

Pues para ser forzadas, le salió como muy natural el sonetillo, Don Francisco.
Un cordial saludo.

Bueno, si se tienen en cuenta las dificultades "normales" de un soneto o sonetillo: doble rima consonante en los cuartetos, doble o triple rima en los tercetos más catorce versos necesariamente octosílabos, la verdad que aumentar un poco la dificultad con varias palabras forzadas apenas se nota. No es tan difícil, dentro de la dificultad habitual de los sonetos.
Pero muchas gracias por tu amable apreciación, Antonio.
Un saludo no menos caluroso, aunque sea Noviembre,

La mayor dificultad estaba en "veleto" que resuelves con ingenio, un buen sonetillo quedó...:::banana:::

Manoaplaude.gif
Así es, Maramín, sobre todo porque tal como se nos propuso, la mayoría ignoraba qué cosa fuera veleto, que no figura como tal ni en el DRAE, sin embargo yo jugaba con ventaja porque corniveleto, que si figura en el DRAE, lo había estudiado en mi carrera dentro de la tipología léxica que se usa en tauromaquia o en ganadería. Por lo demás ya digo antes que las palabras forzadas suponen tan solo una dificultad relativa en la resolución de estos sudokus líricos en que nos enredamos a diario.

Un abrazo, insigne amigo,

Así es, Maramín, sobre todo porque tal como se nos propuso, la mayoría ignoraba qué cosa fuera veleto, que no figura como tal ni en el DRAE, sin embargo yo jugaba con ventaja porque corniveleto, que si figura en el DRAE, lo había estudiado en mi carrera dentro de la tipología léxica que se usa en tauromaquia o en ganadería. Por lo demás ya digo antes que las palabras forzadas suponen tan solo una dificultad relativa en la resolución de estos sudokus líricos en que nos enredamos a diario.

Un abrazo, insigne amigo,

Claro que si os ejercitais a diario os deben salir los versos a chorro, no me atrevía a darte mi versión para seguir tu sonetillo pero bien sabes que no me puedo retener y como ya lo escribí aquí te lo dejo:

Alas de musa inspirada
necesito, con franqueza,
para describir belleza
en poética rimada.

Es como ver la alborada
naciente en su sutileza
hasta adquirir su grandeza
en la tierra asoleada.

Es ver a la bailarina
capaz de asumir el reto
de volar de esquina a esquina.

Es el quiebro ante el careto
que el torero, sin rutina,
realiza al gran veleto.

Delfn.gif

Claro que si os ejercitais a diario os deben salir los versos a chorro, no me atrevía a darte mi versión para seguir tu sonetillo pero bien sabes que no me puedo retener y como ya lo escribí aquí te lo dejo:

Alas de musa inspirada
necesito, con franqueza,
para describir belleza
en poética rimada.

Es como ver la alborada
naciente en su sutileza
hasta adquirir su grandeza
en la tierra asoleada.

Es ver a la bailarina
capaz de asumir el reto
de volar de esquina a esquina.

Es el quiebro ante el careto
que el torero, sin rutina,
realiza al gran veleto.

Delfn.gif

¡Excelente, don Marcos! Fue un breve periodo durante el cual me resultó entretenido el ejercicio de soltar versos sobre la marcha. Ya no acudo por allí.
En cuanto a lo de veleto la verdad es que no conocía la palabra, aunque sí la de corniveleto, que se refiere a los toros que tienen las astas como en un plano cada una; esta definición sí que viene en el DRAE, pero por lo que parece se refieren a lo mismo.

Un abrazo,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás