1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cancion a victor jara

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por DEMOCLES, 15 de Noviembre de 2011. Respuestas: 7 | Visitas: 713

1. DEMOCLES

DEMOCLES Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    10
    .-Tus manos ensangrentadas,
    Enarbolaron una guitarra.
    Tu grito revolucionario
    Moría con la esperanza.
    Tu canto que era una voz,
    Que en todo el mundo sonaba,
    Cantando como un zorzal,
    Surcando los cielos trinabas.
    Hasta que un fusil asesino,
    Tu vuelo en plena ascensión
    Hería de muerte a tu alma……..

.-Te conocí en el camino,
    Que las casualidades deparan.
    Compartí tu canto cuando niño,
    Ante que en leyenda te alzaras.
    Le cantaste a lo divino,
    A los pobres y parias de la patria,
    [FONT=Calibri]Al arado del campesino,[/FONT]
    [I][FONT=Calibri]A su clase miserable proletaria.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Hasta llegaste a encender la furia,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]De los señores de cuello y de corbata….[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [FONT=Calibri][COLOR=#000000][/COLOR]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri].-Nacido y bautizado como Víctor [/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]En familia de pobreza asignada.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Como Jara de apellido paterno,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Salieri de Violeta Parra.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]La plegaria de un labrador,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Poema que hecho canción[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri] Escribías con tinta del alma,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Donde le ruegas al señor,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]No cambiar a la hoz del segador,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Por el rugido tartamudo de la metralla………[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri].-Hoy tu canto de revolución,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Sigue sonando en vinilos de la nostalgia.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Después que Chile se desangro,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Bajo la bota de la traicionera desgracia.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Y todo quedo escrito en ese ayer,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]En la asonada de aquella cruda mañana.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Cuando hermanos contra hermanos,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Tras las trincheras se mataban………[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri].-Este recuerdo va por ti,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Amigo adulto de mi infancia.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Al que junto un día recorrí,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Pobladas de negras desesperanzas.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Villas de puertas siempre abiertas,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Y cortinas que no se cerraban[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Para mermar el recio calor,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri] Que convivía con el hambre [/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Y con la miseria de la necesitada poblada……[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri].-Tu canto en tu voz sembró ilusión,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Ante la necesidades precarias,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]No sacio el hambre corporal,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Pero si en algo mitigo,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Las carencias del pobre en su alma.[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Y yo fui parte de esa historia,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Que en leyenda se transformara,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Calibri]Orgulloso de que alguna vez pude pulsar,[/FONT][/I][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri]
    [I][COLOR=#000000][FONT=Calibri]Las cuerdas de tu afinada guitarra…………..[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/I][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font]

2. yomboki

yomboki Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    Compañero, hermoso y merecido homenaje al gran Víctor, cuya voz aun se escucha y cuya valentía nos falta, el también es parte de mi infancia y de mis primeros recuerdos de adolescente, aplaudo de pie tus letras y te envió mis afectuosos saludos desde mi México acribillado hasta tu hermoso país.

Saludos

3. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Jara, mi poeta de todos los tiempos... hoy lloré leyendo tu canción a este gran hombre, gran poeta, gran mensajero que en su legado nos invita a la reflexión y a nombrar, a nombrar...

[video=youtube;0Opr1wbbMLo]http://www.youtube.com/watch?v=0Opr1wbbMLo&feature=related[/video]

4. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

Democles: con un hermoso y triste canto como el que hoy magistralmente has compuesto para el glorioso Víctor Jara, también le recordó nuestro cantautor Alí Primera con ocasión de su asesinato y del magnicidio que el Imperio le aplicó a Allende en el año 73. Por tu hermosa composición recibe aplausos, estrellas, abrazos y besos de Dilia, acompañados de la Canción para los Valientes de nuestro Alí Primera: [url]http://www.youtube.com/watch?v=bL9jpQgHL0k[/url]

Una aclaratoria que me parece importante Democles, cuando en la Canción para los Valientes de Alí Primera escuches la frase "dispará Chileno, dispará", Alí no se refería a disparos de fusil, sino al disparo de poemas de Víctor Jara. Alí decía que él había llenado con flores a su fusil de poemas, por tanto siempre hablaba de disparar poemas, canciones, para despertar la consciencia de los pueblos. Sabemos que tras su asesinato, a Víctor Jara le cortaron sus manos; por tanto Alí en su estrofa dice: "...Toma tus manos, toma tus dedos, te las devuelve la agalla; cántale Víctor, cántale al pueblo, que se alce la llamarada...."[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 15 de Noviembre de 2011
  5. DEMOCLES

Se incorporó:
    22 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    10
    Amiga que hermoso comentario....y bello link me dejas.....yo de niÑo conoci a victor y su semblanza nunca olvide....gracias te leo luego

6. DEMOCLES

Se incorporó:
    22 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    10
    Mi querida amiga que bello video....lleno de aÑoranzas para el gran victor....el cantor...gracias

7. DEMOCLES

Se incorporó:
    22 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    10
    No sabes lo feliz que me siento al saber que hasta el hermoso pais de mexico se conoce la musica de mi amigo victor.....gracias amigo mio

8. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Cuando tenía mis 17 años de edad, andaba con un grabadorcito pequeño, un cassette del grupo Quilapayum, otro de Los Guaraguaos y otro de Alí Primera; pasaba mucha parte del tiempo escuchando esas canciones y en mi trabajo las escuchaba con vajito volumen, tal vez por eso nunca tuve problemas; en mi casa si las escuchaba con volumen alto. Pero es con la llegada de nuestro proceso bolivariano, cuando he podido conocer a fondo a Víctor Jara, a Violeta Parra y a Alí Primera, solo hasta ahora he logrado obtener también la colección completa de las canciones de Alí Primera. Recuerdo que los cassettes me los regaló en el trabajo un chico de nombre Fausto; ello ocurrió justamente a finales del año 73 o principios del 74, aproximadamente. Abrazos y besos de nuevo, amigo Damocles.

Comparte esta página