Amigos
Creo que el contenido del ovillejo no facilita suficiente información y la que sí se proporciona es vaga, dispersa y compleja, es decir, un error que desorienta al lector. La solución es UNA PROPORCIÓN. A continuación expongo lo que me llevó al planteamiento
Selección Cuatro números, por ejemplo: 2, 5,6 y 15
Dos pares Dos cocientes o razones 2/5 y 6 /15
Dos centros igualitarios Las dos razones iguales 2/ 5 = 6/15 ( en ambos casos 0'4 )
Conjugada condición Están relacionadas por alguna propiedad y así ocurre, pues forman proporción si los productos 2. 15 y 6.5 son iguales
Canon del adorno Si la proporción es la áurea o divina proporción
Los ideales de belleza de los antiguos griegos obedecían a una proporción numérica conocida con el nombre, entre otros, de proporciónáurea, uno de cuyos exponentes es el Partenón. Esta relación áurea se encuentra en muchas obras de arte de la historia, desde la distribución de los pétalos en una flor, espirales, leyes de Mendel, pintura, escultura, pasando por la pirámide de Keops, ... Es un número extraordinario con propiedades extraordinarias.
Dicho lo cual, les presento mis disculpas, admirado por la capacidad y alcance de sus respuestas. Si decido presentar algún enredo más, lo someteré previamente al test familiar, pues además de sugerirme, suelen contradecirme lo que hace que extreme mi escaso sentido común ...
Saludos
eduardocarpio