Naranjo en primavera.

Capasa

Poeta que considera el portal su segunda casa
Naranjo que despiertas a la vida,
tu savia soñolienta reverbera
y anuncias con tus flores primavera,
guirnalda que a tu rama va cogida.

Cargada de sustancia retenida,
la dádiva de olores que libera
tus blancos azahares miel y cera,
libando las abejas dan salida.

Tu tronco, que lo viste fiel corteza,
abriga el elixir de su abundancia;
tus hojas ovaladas de nobleza

esparcen por su copa, en cuya estancia
dan brillo tan perenne de belleza,
la magia que contiene su fragancia.

Última edición:
Que preciosidad de soneto Capasa, el naranjo en primavera. Esta misma mañana admiraba la belleza de un naranjo en flor,
de su olor a azahar, estaba hermoso. Tu soneto me lo acaba de recordar. No he podido dejar la merecida reputación, pero la tienes de corazón amiga. Un cielo de estrellas y un abrazo grande

Naranjo en primavera.
tu savia soñolienta reverbera,
aquellas que a tus ramas, van cogida.

Cargadas de sustancia retenida,
la dádiva de olores que libera,
tus blancos azahares, miel y cera
libando las abejas, dan salida

abriga el elixir de su abundancia,
tus hojas ovaladas de nobleza,

esparcen por su copa, cuya estancia,

Carmen un soneto hermoso,nada mas lindo que un naranjo en primavera,tus versos preciosos,un beso y estrellas Sandra

Lindo soneto Capasa.

Tienes algunos problemas gramaticales:
1. en el verso 4, debiera ser "van cogidas", quizás puedas repararlo poniendo "aquella que a tu rama va cogida" (sin coma, ahora es la primavera, queda bien me parece)
2. eliminaría las comas de los versos 6 y 8
3. en el verso 12, me parece que falta una preposición, quizás "a cuya" o "en cuya". posiblemente la coma al fin de este verso no debe ir tampoco.

un abrazo
j.

Naranjo en primavera.
tu savia soñolienta reverbera,
aquellas que a tus ramas, van cogida.

la dádiva de olores que libera,

tus hojas ovaladas de nobleza,

esparcen por su copa, cuya estancia,

Querida Capasa,
tu bello soneto tiene mi APTO;
pero observo dos detalles menores:
En el 4º verso terminas diciendo "van cogida"... o es va cogida, o es van cogidas, lo que no daría la rima, procura revisar y cambiarlo (podría ser "diadema que a tus ramas va cogida" o guirnalda o alguna otra variante.
La segunda es que hay asonancia entre las rimas medias de los cuartetos y las rimas alternadas de los tercetos (e-a) (e-a), cosa no deseable; déjalo así pero tenlo en cuenta para la próxima.
Un saludo cordial,
edelabarra

,
aquellas que a tus ramas
, van cogida.

,

,

esparcen por su copa, cuya estancia
,

CrticaConstructiva_03.jpg

CAPASA

10 de los 14 versos de este soneto terminan en coma, algunas incluso innecesarias (2º, 6º, 11º y 12º). Un error gramatical en el verso 4º ya ha sido advertido oportuna y acertadamente por Eduardo y Jorge. Las asonancias entre cuartetos y tercetos deslucen mucho en el soneto, es es mi humilde opinión, y creo por lo tanto que deben evitarse. Habrá quien no le de importancia a estos detalles --peor aún: quien de algún modo los justifica argumentando que tal asonancia no repercute sobre la calidad del poema. Yo creo que sí....

Desde la más absoluta sinceridad, te dejo mi humilde opinión sobre tu trabajo,
también un abrazo sincero y mi amistad.

Elhi

Última edición por un moderador:
Que preciosidad de soneto Capasa, el naranjo en primavera. Esta misma mañana admiraba la belleza de un naranjo en flor,
de su olor a azahar, estaba hermoso. Tu soneto me lo acaba de recordar. No he podido dejar la merecida reputación, pero la tienes de corazón amiga. Un cielo de estrellas y un abrazo grande
Gracias Rafa tu sabes que en Andalucía en primavera el naranjo adorna todas nuestras calles Gracia un abrazo Carmen

Lindo soneto Capasa.

Tienes algunos problemas gramaticales:
1. en el verso 4, debiera ser "van cogidas", quizás puedas repararlo poniendo "aquella que a tu rama va cogida" (sin coma, ahora es la primavera, queda bien me parece)
2. eliminaría las comas de los versos 6 y 8
3. en el verso 12, me parece que falta una preposición, quizás "a cuya" o "en cuya". posiblemente la coma al fin de este verso no debe ir tampoco.

un abrazo
j.
Espero que con las correcciones hechas este ya bien gracias por pasar por mi poema y por tu tiempo un abrazo Carmen

Querida Capasa,
tu bello soneto tiene mi APTO;
pero observo dos detalles menores:
En el 4º verso terminas diciendo "van cogida"... o es va cogida, o es van cogidas, lo que no daría la rima, procura revisar y cambiarlo (podría ser "diadema que a tus ramas va cogida" o guirnalda o alguna otra variante.
La segunda es que hay asonancia entre las rimas medias de los cuartetos y las rimas alternadas de los tercetos (e-a) (e-a), cosa no deseable; déjalo así pero tenlo en cuenta para la próxima.
Un saludo cordial,
edelabarra
Gracias Eduardo tu opinión siempre son bien venida y tenidas en cuenta un saludo Carmen

¡Hola Capasa!

Hermoso poema, todo un canto descriptivo a ese naranjo que no solo embellece la naturaleza sino que nos tonifica con sus vitaminas; mis estrellas.

Sigifredo Silva
Gracias Sig, el naranjo en España es un árbol muy popular y sobre todo en Andalucía su aroma impregna nuestras calles en estos días "es nuestro olor" Un abrazo Carmen

Mira, Carmen, he pasado de nuevo a ver. Está mejor, pero hay varias comas incorrectas aún.

un beso
j.

Ha quedado mucho mejor Carmen con esa limpieza que has hecho de comas... Te felicito por la paciencia.

un abrazo
j.

Exquisito soneto mi querida amiga capasa dedicado a ese hermoso arbol que alegra nuestras calles y nuestras vidas, y con el delicioso perfume de su azahar perfuma el aire. hay mucha sensibilidad en tu interior mi querida amiga. Gracias por darme la oportunidad de disfrutar de tu talento poético. Un abrazo y un beso además de estrellas luminosas.

guirnalda que a tu rama va cogida.

Cargada de sustancia retenida,
tus blancos azahares miel y cera,
libando las abejas dan salida.

abriga el elixir de su abundancia;

esparcen por su copa, en cuya estancia

CARMITA

¡Qué exquisita fragancia de tu
Naranjo en primavera!

Abrazos y besos quiteños.

No sé nada de sonetos y rimas, pero todo parece ser perfecto en este poema, me gusta lo que dice el gran mensaje que contiene un canto a la vida y a la esperanza a la primavera y es como música, puede cantarse y tendrá una sonoridad deliciosa, abrazos y estrellas amiga, hasta pronto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás